La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Libros de mates: complicar lo fácil

Hace poco leí el texto sobre las matemáticas recomendado por Silvia y lo que me hizo gracia es que en algún momento el autor dijo que los libros de mates parecen hechos para complicar aquello que es fácil.

Últimamente estoy viendo un ejemplo detrás de otro, de este curioso fenómeno, en el libro de mates de mi hijo mayor.
Vamos estudiando simetría, rotación y traslación y me quedo asombrada por la capacidad que tienen estas mates en complicar lo fácil. Páginas y páginas y páginas para explicar que si giro un dibujo, será el mismo dibujo.

A ver si nos entendemos. Si yo dibujo una casita y esta casita la muevo (dicho en "difícil", (porque se ve que en las mates hay que utilizar palabras difíciles para algo simple:) "la traslado") a otro sitio. Pues la casita no se cambia ni de tamaño ni de forma. Yo diría que un niño de 3 años es capaz de descubrir esto.


Y si yo giro (perdón: Roto (aunque esto suena muy raro....)) la misma casita, yo diría que el mismo niño de 3 años ve de seguida que esta casita no cambia. E incluso es posible que te mire con una cara de "¿crees que soy tonto?".

Entonces yo no entiendo porqué en un libro de mates tiene que aparecer lo mismo para un niño de 13 años, pero de tal manera que aquello resulta imposible de entender incluso para su madre de más de 40 años (pocos más hé, ¡que conste!)

Todo una página para decir que si muevo la casita un poco para allá, tendré la misma casita!!!!! 

Luego nos quedamos sorprendidos de que a los niños no les gustan las mates............................... 



4 comentarios:

Maria dijo...

Posiblemente quienes escriben los libros no son buenos divulgadores de información, sino sólo matemáticos teóricos. Es fácil perder la perspectiva.

Quiero decir que el tipo que escribió el libro estaría orgulloso de su conocimiento y quiso explayarse todo lo que pudo en ese punto de mover la casa. Para que todos viésemos lo mucho que sabe y esas cosas.

Y olvidó totalmente que sus conocimientos iban dirigidos a no matemáticos. Concretamente a chicos adolescentes.

1beso.

Marvan dijo...

Pues probablemente sea esto Maria porque es difícil entender cómo se puede complicar tanto algo tan simple.

Maria dijo...

Pasa mucho. Se pierde la perspectiva.

Laura dijo...

Cuánta razón tenés Marvan!! es el primer año que Gaia usa libros de texto, sinceramente los compré para no tener que escribir o imprimir tanto.... con español estoy más que contenta, encontré libros padrísimos, pero con mates.... AY POR DIOS Y LA VIRGENCITA DE GUADALUPE Y TDOS LOS SANTOS!!! cosas que ya vimos y sé que Gaia sabe bien, las encontramos de manera tan rebuscada en el libro que es prácticamente imposible que Gaia lea sola las consignas y pueda resolver.... tremendo.. y después me dicen que no haz saña de parte del sistema por hacer que el niño se equivoque....

Related Posts with Thumbnails