La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 13 de febrero de 2012

Aprender a ganar y perder

A veces estamos liados ayudando a los niños a que aprendan a leer, a escribir, ciencias, mates, literatura etc.. etc.....

Pero hay aprendizajes difíciles que también necesitan su tiempo y atención. Una de ellas creo que es "aprender a ganar y perder" en el juego. Hay incluso adultos que no saben o sea que de sencillo tiene bien poco.

Mis hijos llevan de nuevo una racha de jugar al ajedrez. Es un juego que les gusta mucho y pueden hacer varios partidos al día. Pero a veces cuesta aceptar que uno pierde y también a veces cuesta ganar sin humillar al perdedor. Con otros juegos de mesa no les suele costar tanto, pero con el ajedrez parece que se lo toman más como un "medirse entre ellos" que no como un juego y les cuesta más. Creo que saber perder y ganar son aptitudes que solamente se aprenden con la práctica de muuuchos partidos jugados y con el ejemplo del adulto.

También intento hacerles ver los sentimientos del otro y hablamos sobre cómo se sentiría uno mismo si le dicen o hacen aquello o lo otro. Es un tema que cuesta pero que vale la pena practicarlo siempre que haya la ocasión ya que es algo muy útil para la vida adulta y hay muchos adultos que aún no saben.

2 comentarios:

Jordi&Maria dijo...

Es verdad, qué difícil saber perder y más difícil saber ganar sin humillar al contrario, que gran aprendizaje!

Marvan dijo...

Gracias Maria. Estamos en ello ;).

Related Posts with Thumbnails