La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 19 de enero de 2012

Historia Contemporánea con Tintin

Ya puse algún post en el que hablaba de aprender historia a través de los Comics. Pero el fin de semana pasado fuimos a una exposición de Tintin en Sabadell y me dí cuenta que me había olvidado de un Comic muy importante para aprender historia.

Cuando hablamos de historia solemos pensar en Romanos, Griegos, prehistóricos etc...., pero claro, el siglo XX también ya es historia y además historia importante para los jóvenes del siglo XXI.

Yo nunca he sido muy fan de Tintin y quizás por esto no pensé en ello, porque no me he leído ningún cómic entero de él. Pero mi hijo mayor sí que es muy fan de Tintin. Incluso tiene sus costums en Playmobil ;)

Por esto cuando vi que había la exposición de Tintín cerca de casa, nos decidimos a ir a verla.
Pero yo pensé que era una cosa más bien de simple divertimiento y folklore. Pero en la exposición me he dado cuenta de la gran cantidad de contenido histórico y político que tienen los Cómics de Tintin. Son una fuente muy rica de aprendizaje de la historia y de la política del siglo XX y recomiendo mucho su lectura  y también la exposición si tenéis oportunidad de ir.

También dos libros interesantes para leer:
Tintín: Hergé y los coches. Editoria Zendrera Zariqueiey
Tintín: el sueño y la realidad. De Michael Farr

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En casa somos muy fans de Tintín. Es una tradición familiar: ya lo leía mi abuela, después lo leyeron mis padres y tíos, y mi hermana y yo de pequeñas. Ahora que tengo hijos, lo leo con ellos.

Y he descubierto que son una fuente de información prolija y precisa sobre otros lugares, y a menudo, sobre otras épocas (hay algunos libros que explican que TODO lo que sale en Tintín está basado en objetos y situaciones reales: las obras de arte que salen están en museos, los carteles chinos de las tiendas tienen sentido si se sabe chino,etc). Y que en contra de lo que se suele decir, no son racistas. Lo conté aquí:

http://madredemarte.wordpress.com/2010/11/17/comics/

Estoy fascinada con tu blog. Muchas gracias por hacerlo.

Marvan dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mamá de Marta. La entrada que hiciste en tu blog sobre Tintin es muy interesante también. Supongo que hay que saber ponerlo todo en contexto para entenderlo y cómo era la visión del mundo entonces.

Respecto a la fuente de información prolija y precisa, justamente sobre esto iba la exposición y el libro Tintin sueño y realidad explica muchas de estas cosas. Es muy interesante.

Gracias por el piropo y la admiración es mutua. Tienes un blog muy interesante!

Related Posts with Thumbnails