La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 13 de enero de 2012

El cuadrado de número grandes con regletas

Ya hice algún post en donde enseñé que va muy bien utilizar las regletas para el concepto de los números cuadrados o para entender la raíz cuadrada de un número.

Pero mi hijo mayor empieza a trabajar con números muy grandes y para estos es bastante complicado hacerlo con las regletas. Si tuviera las regletas de la Ma Canals, sería más fácil, porque tienen también cuadrados hechos. Pero no es así, tenemos los Cuisenaire que no tienen ni cuadrados ni cubos.

Pero ahora he descubierto que son perfectamente compatibles con otro material que tengo: Una cajita Miniland con un cubo, centenas, decenas y unidades.
El tamaño de la unidad es exactamente igual al de las regletas Cuisenaire por lo que se puede utilizar las centenas cuadradas para trabajar con números grandes. Por ejemplo, buscar manipulativamente la raiz cuadrada de 510.

En la foto está en el proceso. La idea es que cuando ve que le queda "un hueco" en el cuadrado, vaya intercambiando algunas decenas por regletas más pequeñas hasta conseguir una forma cuadrada lo más aproximado posible y entonces contar la base como raíz cuadrada. Creo que sigue importante sobre todo al principio cuando se empieza a trabajar con números grandes y conceptos que "se supone que ya ha hecho manipulativamente con números pequeños", que lo puedan ver que sigue el mismo proceso y que el cuadrado de 1234 pues sería un cuadrado con raíz de más o menos 30 y pico porque con 9 centenas cuadradas hago un cuadrado de 900 y raíz 30 y después lo que me sobra iré repartiendo.

Si tienen claro esta imagen y luego le dan a la calculadora como hacemos todos cuando hay que calcular la raíz de 1234, sabrán que si les da 3455 se habrán equivocado y que habrán dado en un botón equivocado porque tiene que estar por los 30 y no harán como hacen muchos niños que copian sin tener ni idea el resultado mágico de la calculadora.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Maravan. Es increíble la creatividad que desarrolla una madre.

Laura dijo...

=O

... cuando creo que he llegado al límite de mi capacidad de asombro, me vienes con otra idea...

... INAGOTABLE la creatividad de nuestra Marvan!! Gracias por tanta idea maravillosa.

Y yo sigo copiando en favoritos como loca, jeje...

Abraxo!!!!

Marvan dijo...

Gracias. Me alegro de que os sea de utilidad.
Yo voy descubriendo y voy poniendo jejeje.

Related Posts with Thumbnails