La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 30 de enero de 2012

¿Como Educar en Familia y no morir en el intento?

Estos días por los blogs de EeF, se pueden leer algunos posts que me han hecho tomar la libertad de escribir este post.

Después de 4 años y medio educando en Familia no soy la gran experta para dar consejos a nadie, pero creo haber descubierto que en esto de la EeF justamente
no hay otro experto mejor que cada uno en su propia casa.

Por esto me tomo la libertad de escribir este post en plan "experta de mi propia casa" ;).

Creo que la respuesta a la pregunta ¿Cómo Educar en Familia y no morir en el intento? es bien sencilla y corta.

Hacer lo que te vaya bien, lo que realmente te funciona y pasar olímpicamente de todos los demás. Y nunca esperar ni buscar la perfección.


Realmente creo que no hay otro misterio.
Sobre todo pasar de estos expertos que (como yo ahora jejeje) se atreven a dar consejos de cómo tienes que educar en familia y cómo debería de ser esta EeF ideal para tener niños ideales. Porque según todos ellos, desde luego si no lo has hecho como ellos dicen y tus hijos no son ideales ni tu EeF es ideal, pues no me extraña que tienes problemas. 


La gran mayoría de teorías educativas y metodologías una vez leídos nos dejan un sentimiento de culpabilidad. Porque lo pintan tan bonito y lo nuestro no es tan bonito.  Pero tenemos que aprender que ellos no conocen a nuestros hijos y nosotros SI.

Tenemos que ser capaces de leer un libro de teorías educativas y utilizar solamente desde la página 52 hasta  la 65. Reírnos de la imposibilidad de aplicar el capítulo dos en nuestra casa, indignar-nos porque el autor se atreve a sugerir que hagamos lo del capítulo 4 y apuntar para más adelante si quizás fuera una opción de hacer lo del capítulo 5. Desde luego ni seguiremos leyendo el capítulo 6 y puede ser que recomiendo la lectura del capitulo 8 y escribo un post sobre ello porque esto realmente sí que funciona para nosotros.

Y sobre todo tenemos que ser capaces también de leer así los blogs. Pasar olímpicamente del post de la semana pasada. Reirnos con el siguiente. Leernos por encima el próximo porque no va con nosotros. Copiar de seguida el siguiente porque es fácil, sencillo y divertido y ahora mismo encaja. A continuación reflexionar un rato sobre aquello interesante que escribió después. Pensarnos cómo demonios se le ocurre a esta mujer de hacer aquello en su casa que explicó en el siguiente y pensar si en un futuro hago quizás lo propuesto en el último porque parece que no está mal, pero de momento no me voy a meter.

Se ha hablado de si algunos blogs pueden ser "poco sinceros" o "demasiado bonitos" por solamente enseñar lo bonito. Pero yo no lo veo así. Todo el mundo en su blog tiene el derecho de mostrar y no mostrar lo que quiere, para esto es SU blog. Yo nunca enseño a mis hijos ni a mi misma. Se podría pensar que quiero ocultar algo. Tampoco escribo mucho sobre la hora mala del día. Porque sinceramente prefiero quedarme con las otras 23 horas y tampoco creo que les interese mucho a los demás mi hora mala ni la de los niños. No por no querer mostrarlo, sino porque no es de interés común y encima a veces pienso que es puramente asunto privado. Sobre todo cuando se trata de niños, no creo incluso justo poner que el niño se portó fatal con las mates cuando después estuvo todo el día haciendo mil cosas maravillosas. ¿Con qué me voy a quedar? ¿Con las mates o con las maravillas? Yo me quedo con las maravillas y son estas las que voy a mostrar, incluso por respeto al niño, a mi misma y a mi familia.

Es leyendo los blogs que tenemos que ser capaces de ver detrás de la foto y saber bien que esta foto fue un segundo de su vida y que lo descrito fue una hora de su día. ¿Qué pasó las otras 23 horas? Sencillamente no es asunto mio ni me interesa. Pero probablemente más de un día tendrá las mismas problemas que yo.

Es como pensar que uno que tiene un blog de manualidades estuviera todo el día haciendo manualidades sin comer ni dormir. O uno que tiene un blog sobre cactus no vaya a trabajar ni tiene problemas con su coche porque no los pone en su blog. Aquel que tiene un blog sobre arte tampoco es que pinte todos los días a todas horas y seguro que algún cuadro le ha salido fatal, pero este no lo pondrá en su blog. Ahora muchos colegios y clases tienen su blog. Allí tampoco ponen que fulantito fue expulsado a las 10 y que la profesora gritó a las 11 ni que menganito se peleó con el otro, sino que ponen los proyectos maravillosos que hacen. Lógico diría yo.

Creo firmemente que ni existe la EeF ideal ni mucho menos los niños ideales. Y con este pensamiento leo los blogs y los libros sobre teorías educativas. Todos los niños protestan, se rebelan, cuestionan la autoridad y tienen días malos. Los que no son así, pues tengo mis dudas. Quizás son demasiado sumisos, poco activos, poco emprendedores y muy conformistas. ¿Quién quiere unos niños así?

Sí señor, la desobediencia puede ser una virtud, y tanto.
Solo que pffffff, a veces cuesta jejejeje, pero nadie ha dicho que esto iba a ser fácil jejeje. Cuando nuestros padres decían: "ya verás cuando tengas tus propios hijos......" nadie se lo creía.......

Si queremos niños emprendedores, independientes, con opinión propia y libre, tendremos que estar preparados a que tarde o temprano y bastantes veces harán justamente lo contrario a lo que nosotros habíamos pensado tan bonitamente. Sea esto en plan Charlotte Mason, Montessori, Steiner, Educajas, libros de texto, e incluso unschooling. Sinceramente creo que de perfecto no hay nada. Una familia unschooler puede encontrarse con un niño que quiere ir al colegio. ¿Qué harán? En mi opinión tendrán que respetarlo. Muchas familias que EeF se encuentran con un niño que un día se decide que quiere ir al colegio y la gran mayoría lo respeta aunque ellos mismos quizás lo hubieran querido de otra manera.

Tenemos que tener más confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de ser los mejores padres que puedan nunca tener nuestros hijos, sin buscar la perfección inexistente y sin hacerle mucho caso ni a Freinet, Wild, Charlotte Mason, Paticks (la de las cajas jejeje), Holt, Montessori, o quién sea. Pero simplemente hacerles más caso a nuestros hijos. En vez de leer estos libros y blogs, deberíamos de "leer" nuestros niños, observarlos y estudiarlos y actuar en consecuencia y puede ser que la metodología que tenemos que utilizar con ellos no es la que teníamos soñado, pero si es la que realmente les va bien, la que nos funciona sin ser perfecta, y la que nuestro instinto nos dice que tenemos que aplicar, pues será la que tenemos que aplicar, por mucho que nos gustaría hacerle caso a tal libro o  tal blog.

Hombre, está bien leer cosas, para coger ideas y reflexionar sobre ciertas cosas. Si nos sirve la lectura para crecer, mejorar y aprender, pues adelante claro. Pero si es para sentirnos culpables o estresarnos, es mejor no leer nada de nada, vivir feliz y sin estres, porque les haremos un favor mucho más grande así a nuestros hijos que no sabiendo todas las teorías del mundo con un estress encima que no veas.

Tenemos que seguir más nuestro instinto, porque las mamás (o papás) no somos tontas. Sabemos de sobras lo que está bien para nuestros hijos. El problema es que a veces aquello que sabemos que está bien no es del todo igual a lo que nos gustaría que estuviera bien para ellos. Solo tenemos que ser valientes para hacer aquello que sabemos y no hacer aquello que nos gustaría, y también aceptar aquello que tenemos y no querer aquello que ya nos gustaría.

Y aunque las mamás (o papás ;)) no somos tontas, tampoco somos perfectas ni ideales. No tenemos que querer serlo. Está bien equivocarse, rectificarse, caerse y levantarse. Digamos que es lo más humano y más normal del mundo.

Así que ánimos, creer en uno mismo, hacer lo que funciona, no buscar nunca la perfección y sobre todo no hacer caso en absoluto a nada de lo que he dicho ;).

8 comentarios:

GAS dijo...

O sea, vivir cada día... Totalmente de acuerdo. Y yo continuaría en la línea de los niños sumisos... ¿Quién quiere una vida sin tropiezos, dudas, retos y reajustes? ¡Qué aburrimiento! Muchos besos, Marvan

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja!! Gracias por tan sabio post ;) Creo estar de acuErdo en todo lo que dices. Un abrazo

Silvia dijo...

Ja, ja, ja... a mí me has sacado una sonrisa a la vez que he aprendido mucho de tu post. No es pelotear, pero como Zinnia, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Besos.

Laura dijo...

Ay Marvan, me encantó tu post. A veces tamta información a nuestra disposición se convierte en algo contraproducente... Si no lo sabemos manejar.
Y como autora de un blog, también puede volverse en contra si no lo sabés manejar... Últimamente no me dan ganas de estar sacando fotos a las nenas, me presionan los mail de personas que me piden y me piden que les diga qué actividades hacer, me encabrona leer a gente que critica blogs diciendo que sólo ponemos lo bonito, como si fuera mi obligación ventilar a un extraño que cae a mi blog como paracaídista toda mi vida.... Para novelas está la tele.

Mirar hacia adentro y no tanto hacia afuera, enorgullecernos de nuestros hijos, sonreír pensando que los que critican lo "bonito" no tiene idea de que lo MEJOR ni siquiera lo publicamos jeje...

Te mando un abrazo fuerte.

Ivett dijo...

"Tener confianza en nosotros mismos" ese es el mejor consejo que se le puede dar a cualquier madre ya sea que haga EeF o no, tienes mucha razón en lo mucho que nos liamos a veces entre la mar de información precisamente por esa desconfianza en nuestro papel que los expertos nos han metido hasta la médula.

Besos

Marvan dijo...

Gemma, exactamente, vivir cada día y además como dices, vivir una vida bien emocionante jejeje.

Zinnia, gracias a tí y espero que había al menos un parrafo que te puedas saltar jajaja.

Silvia, si te he hecho reir, yo me doy por satisfecha ;). Gracias por la sonrisa!

Laura, shhhh, no se lo digas a nadie que lo mejor ni lo publicamos jajaja!!!!

Ivett, creo que pronto sacarán libros para librarnos de la "informobesidad". Pffff más para leer....... ;)

Gracias a todos por leer el tocho y comentar ;).

Alana dijo...

Amiga Marvan...!!! que articulazo, concuerdo contigo en lo que dices...jajaja hoy abrí tu blog en lo que me paré en la mañana, sería a eso de las 10...y no pude, aunque lo dejé abierto, tuve que pararme y ahora son las 5:52 de la tarde y es cuando pude sentarme a leerlo...!!!! que día, es eso precisamente no todos los días salen como una quisiera, como en el plan de estudio que diseñé para este trimestre...pero que más dá...siempre hace una algo con los chicos, siempre andamos todos aprendiendo algo...así que bueno no me sentiré mal ni triste porque no estudié con la beba según mi plan de estudio...excelente amiga, me ha encantado.
Besos
Alana

Arrels de Llum dijo...

Pues si! En eso estamos!!

Me ha encantado leerte como experta en tu casa jeje tienes mucha razón!!
Creo que a veces necesitamos que todo se desmorone para ver cómo son las cosas en realidad (hablo por mi!)
Leer posts como este ayudan mucho a las mamás novatas (que no tontas jeje) y no tan novatas ;)

Muchas gracias!

Nensdecolors

Related Posts with Thumbnails