La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y Feliz 2012

¡Esperemos volver a encontrar nieve!
Este blog se cierra para pasar unas Navidades en Familia ;)
Nos vemos en el 2012

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Miércoles con educajas

A ver si rápidamente antes de que se termine el año pongo un último "Miércoles con educajas" ;)

Las educajas pueden dar la impresión de que son "poco creativas" o que "invitan poco a la creatividad" y aunque a mi también a veces me parece un poco así, siempre salen cosas que me confirman que realmente son MUY útiles y además también creativas si uno deja abierta a la exploración la actividad que se supone que hay que hacer.

El otro día nos dejaron prestado un juego conector del cuerpo humano. Son de estos juegos perfectos para que te los dejen prestados porque una vez que los niños hayan hecho las fichas una o dos veces, se cansan de ello y allí está la caja.......
Así que aproveché que me lo dejaron para ponerlo en una caja.
Primero estuvo mi hijo pequeño un buen rato haciendo las fichas.
 Pero de repente me llama todo entusiasmado: Mamá, mira, así también se enciende la luz!!
 Y sí señor. Había montado todo un circuito con tijeras, compás, anillo, sacagrapas...... El reloj de plástico seguro que se había dado cuenta de que no servía de conductor y había tenido que conectar las dos tijeras. Así que salió física combinado con el cuerpo humano ;).

Otra cosita curiosa que nos regalaron la semana pasada es este librito: Animalario universal del profesor Rovillod. Es un librito en el cual se pueden construir animales estrafalarios con su nombre correspondiente. Además es un ejercicio estupendo para los que les cuesta la lectura porque aquí no se puede adivinar, hay que fijarse muy bien en todas las letras para leer bien el nombre del animal. 
 Y otra vez mi hijo pequeño añadió un toque suyo al conjunto. Como le gustan mucho los dados, sacó dos dados, el de 4 y el de 12, que justamente juntos hacen 16 como máximo (el número de láminas que tiene el librito). Se inventó el juego de que tenía que tirar los dados y el número le decía cuántas hojas tenía que girar para descubrir el nuevo animal.

martes, 20 de diciembre de 2011

Martes Mudo

Un Costum de mis hijos:
Avión de mi hijo pequeño
Playmobil de mi hijo mayor.


Sí, son chicos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cursos gratuitos

Muchas veces no nos damos cuenta de la gran cantidad de ofertas gratuitas que hay a nuestro alrededor. Tanto en actividades como visitas como incluso cursillos. En este tiempo de crisis siempre va bien poder aprovecharse de algo gratis jejeje.

Así, la semana pasada asistimos los 3 a un cursillo gratuito de Cibernàrium sobre introducción a la fotografía digital y retoques. Cibernàrium es una entidad que hace varios cursillos gratuitos en diferentes sitios y aunque en principio hay que ser mayor de 14 años para inscribirse, nosotros no tuvimos ningún problema para inscribirnos. Si hay plazas podemos entrar.

A ver si el año que viene veis los frutos de este cursillo en mis fotillos del blog ;).

domingo, 18 de diciembre de 2011

San Nicolás

Aunque ya son algo mayores, aún les hace mucha ilusión.
¡Que dure, que dure!
Aún le quedan taaaaantos años de ser mayores. ;)





sábado, 17 de diciembre de 2011

Gafas numéricas

Esta idea también viene del blog "vindingrijk".

Se trata de ponerse unas gafas (pueden ser imaginarias, pero hace más gracia con unas gafas de verdad) y entonces se ven todas las cosas con su número. Una guitarra viene a llamarse: Un 6 cuerdas. Un reloj viene a llamarse un 12 números. Una chaqueta viene a ser un 2 mangas etc... etc....

Se puede hacer en plan juego "veo veo" pero en vez de colores utilizar números:
- veo algo con 4 esquinas ¿qué es?: la pecera
- veo algo con 3 botones ¿qué es?:  el polo
.....

A mi hijo pequeño matemático le encanta.

También se puede ampliar y ponerse unas "gafas geométricas" y entonces se ve todo en formas:
- veo algo redondo ¿qué es?
- veo algo rectangular ¿qué es?
- veo algo con un ángulo agudo ¿qué es?
- veo dos líneas perpendiculares ¿qué es?

Y hasta se puede ponerse unas "gafas alfabéticas" y jugar este juego que jugamos hace tiempo.

viernes, 16 de diciembre de 2011


El año de una mama escolarizando en familia.

Esta es una pequeña adaptación del diario de una mamá educando en casa.

Para este año pasado....
.......2011, un año lleno de actividad y muchos cambios en nuestra manera de educar en casa. 
Este año hemos empezado con mi hijo mayor el reto de prepararse para un exmámen oficial. Tiene sus pros y sus contras. Nos quita libertad, pero estamos aprendiendo otras maneras de hacer las cosas. Al final será una experiencia más.
 Por toda la casa...
........ testimonios de su aprendizaje y sus proyectos. 
Debo reconocer que mi casa se nos está haciendo pequeña. La estamos llenando con proyectos, material, libros etc... y soy tan mala tan mala para tirar las cosas que casi ya no cabemos jajaja. Pero es nuestra vida, en cada cacharrito hay un recuerdo, una historia, una cosa que hicieron ellos o yo, con mucha ilusión y yo soy incapaz de tirarlo. Para el año que viene me pido una casa enooooooorme!
Estoy leyendo...

He leído tantos libros este año. Muchos sobre la dislexia y educación en general. Pero sobre todo he aprendido muchísimo de los blogs de mamas reales y vivas como yo, mamás sencillas que me comparten sus experiencias y de las que aprendo tanto, de las que he cogido tantas ideas, con las que he reflexionado sobre un montón de temas interesantes. Muchas gracias a todas estas mamás (y por allí algún papá....) por compartir 
Lo que han hecho los niños...
Un año más han aprendido tantas cosas. Mi hijo mayor se ha lanzado de lleno en el francés y es impresionante lo rápido que va. Mi hijo pequeño se está abriendo como un verdadero matemático con una creatividad inmensa sobre lo que menos te imaginas. Tengo suerte con estos dos niños. 
Estoy creando...
realmente este año he "fabricado" menos cosas que otros años. 
Ya no hago tanto material educativo porque mis hijos ya no necesitan tanto material.
 Van creciendo, y cada vez más aprenden simplemente de los libros, de la experiencia y de la vida que les rodea. 
Así que creo que estoy creando ya muy poco. 
Espero solamente ser parte de la "creación" de dos chicos en su viaje a ser quienes son.
Hemos disfrutado mucho con......
 uf, son demasiadas cosas para nombrar. 
Hemos disfrutado mucho con simplemente estar juntos, compartir todo juntos, tanto lo bueno como lo malo y sacar un aprendizaje de todo. No perder ningún momento de su infancia, su crecimiento y su aprendizaje.
Para mi es lo más bonito.


Nos ha ido fatal.......
 pffff. no lo debería de decir, pero lo diré igualmente jejeje No es que nos ha ido fatal fatal, pero no nos va como a mi me gustaría:
Las mates de mi hijo mayor. Le cuesta aún tanto y yo no encuentro la manera para hacerselo más fácil. Seguiremos buscando, el nuevo año nos traerá respuestas ;).
Y la lecto-escritura para mi hijo pequeño. Aunque creo que ha mejorado mucho este año en su lectura, la parte de escritura aún la tiene muy floja y tampoco encuentro la manera de animarle lo suficiente..... seguiremos en ello y 2012 nos iluminará.
Algo conseguido de mi lista "por hacer":
Creo que muchísimas cosas. Pero arriba del todo de mi lista "por hacer" está: acompañar a dos chicos en su búsqueda de ser lo mejor que puedan ser y creo que esto lo vamos consiguiendo. Cada uno es como es y cada uno crece a su manera. Yo les acompaño en su camino, algunas veces quizás me adelanto un poco, otras veces me adelantan ellos y tengo que ir corriendo. Seguro que más de una vez nos hemos equivocado de camino, pero creo que hemos conseguido caminar mucho juntos y entre todos estamos "haciendo" personas para vivir en este mundo (también yo me sigo haciendo cada día)
Algo que me gustaría hacer de mi lista "por hacer":
...... conseguir que disfrutemos SIEMPRE  de lo que tenemos que hacer. 
No sé si es pedir mucho, pero todos sabemos que hay también momentos difíciles, momentos en que preguntamos si vamos bien. Aquellos momentos en que nos equivocamos de camino y nos cuesta volver a encontrar la ruta correcta o no sabemos por dónde tirar. Me gustaría que estos momentos fueran lo mínimo el año que viene y que cuando vienen me siente lo suficientemente fuerte para  verlo simplemente como un bajón de lo más normal y aprender de ello igual que mis hijos aprendan de sus errores.
Algunos planes para el año que viene...
.... realmente seguir con lo que estamos haciendo y afrontar con la cabeza bien alta nuestro reto de presentarse por primera vez a un examen oficial. Creo que lo hará fabulosamente.
Aquí están unas fotos que pensé compartirles:
 El año nuevo es como lanzarse a lo desconocido. Caminar por la montaña con niebla buscando el camino correcto. Pero siempre se encuentra alguna indicación del camino correcto a seguir ;).
Feliz camino a todos!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueves Presumido: Disfraz de Paje

Hace mucho que no publico un Jueves Presumido, pero esta vez tengo que presumir y encima voy a presumir de mi misma. ;)

Les he hecho a todos (mis dos hijos, mi marido y yo) unos trajes de Pajes para participar en la Cabalgata de los Reyes Magos y tirar caramelos! ¡4 trajes! No me lo creo ni yo, porque de verdad que la costura no es lo mio. Pero creo que me han salido bastante bien y por esto voy a presumir y os animo por si también tenéis que hacer unos trajes de Paje porque son muy fáciles de hacer y si lo sé hacer yo, lo puede hacer todo el mundo.


El patrón es de lo más sencillo que te puedes imaginar. Un trozo anchito todo recto para turbante. Otro trozo un poco más estrecho como cinturón y después la túnica más recta y sencilla que te puedas imaginar.
El cuello me salió fatal y como me sobraba algo de tela he hecho una bufanda de la misma tela que camufla el cuello jejeje.

Si alguien va a la Cabalgata de Nou Barris el próximo 5 de enero y veis una carrosa con regalos y todos vestidos así, pues allí estaremos nosotros tirando caramelos jejeje!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Actualidad

Mis hijos se van creciendo y cada vez más se fijan en la actualidad del mundo que les rodea. Cosa que es bien normal.

Nunca les he dejado ver la noticias porque creo que no son aptos para los niños y muchas veces son más sensacionalistas que no informativos. Las imágenes de guerras siempre en alguna parte del mundo o los problemas económicos interminables pueden dejar a un niño con miedo si no es capaz de entenderlo bien. No hay que sobreproteger a los niños y hacerles vivir en un mundo de rosas y príncipes, pero tampoco lo creo necesario enfrentar a los niños pequeños con las duras imágenes de guerras o hambre. Una cosa es hablar sobre guerras y el hambre en el mundo, o leer cuentos sobre el tema y otra cosa es ver las imágenes que difunden en las noticias o ciertos periódicos.

Tampoco tenemos un periódico fijo en casa pero de vez en cuando mi hijo mayor pilla alguno de estos gratis del metro y le encanta leerlo. Probablemente lo mejor para conseguir que un chico lee el periódico es no dejarle que lo lea jajaja!
Los diarios del metro no es que sean la mejor manera para informarse, pero lo bueno que tienen es que suelen ser artículos cortos y poco complejos...... Aunque es imposible controlar todo lo que lee, sí que intento estar al tanto y comentar allá donde haga falta.

Además Charlotte Mason recomiendo estudiar la actualidad a partir de "cierta edad" y estoy bien de acuerdo con ella. No hace referencia a una edad concreta porque supongo que sabía que esto depende de cada niño. Hay niño más sensibles que otros a ciertas noticias y creo que hay que proteger al niño ante ciertas noticias alarmistas, sensacionalistas o crueles.

Por esto, este año hemos empezado a ver unas noticias especiales juveniles.
Jeugdjournaal.  Programa diario de noticias nacionales (Holanda) e internacionales adaptados a los jóvenes
Karrewiet. Programa diario (entre semana) de actualidad nacional (Belga/Flamenco) e internacional adaptado a los jóvenes.

Miramos los programas y los comentamos, aunque normalmente están bastante bien hechas que no necesitan mucha información extra.

No he acabado de encontrar ningún programa parecido en Castellano o Catalán, que trata de forma seria pero adaptado a los jóvenes, la actualidad. Si alguien sabe de algún programa se lo agradeceré.


lunes, 12 de diciembre de 2011

¿To Google or not to Google? That's de question

Lo bueno, (o no), de la EeF de hoy en día, es que siempre, cuando surge una pregunta, una cosa que no sabemos, una duda etc...... lo podemos ir a buscar en Google y Voilàaa: la respuesta.

Cuando hacemos lecturas a veces salen lugares, personajes, objetos etc.... que no conocemos y si los niños lo piden lo buscamos en internet. Creo que esto les ayuda a la comprensión del texto y amplia sus conocimientos y su visión del mundo.

Pero el otro día me quedé pensativa sobre este tema.

Estamos leyendo un libro con mitologías de todo el mundo y salían un cuento de Islandia y otro de China entre otros muchos. Salió el tema de un Geiser en Islandia (El Strokkur) y el Yin y el Yang y de seguida nos pusimos a buscar en el Google. Salen bastantes vídeos sobre el Geiser Strokkur en el You tube y hay cientos de imágenes del Yin Yang. Yo nunca había visto el Geiser Strokkur y aunque conocí el símbolo del Yin y el Yang no me acuerdo qué edad tenía cuando lo vi por primara vez.

Me quedé pensativa en qué hacía yo antes cuando leía algún texto y me salía el Geiser Strokkur o lo que fuera sin saber lo que era.
- Quizás pasaba olímpicamente de ello y seguía la lectura sin problemas (o con problemas)
- Quizás alguien me explicaba de que era agua caliente que salia de la tierra y me lo imaginaba yo cómo podía ser aquello de espectacular. Probablemente mi Geiser era más espectacular que el Strokkur.
- Quizás había visto algún documental de algún otro Geiser y me imaginaba cómo podía ser de diferente el Strokkur.
- O quizás me imaginaba algo completamente equivocado y me complicaba la comprensión de todo.

¿Cómo me podía yo haber imaginado cómo era el Yin y el Yang?
- Quizás alguien me explicó que era como dos yemas de huevo uno al lado de otro y ¿qué me imaginaba yo entonces?
- Quizás alguien me lo dibujaba si tenía la suerte de tener alguien así cerca.
- Quizás me imaginaba mi propio Yin y Yang y quién sabe si era más original aún....
- O Quizás me lo imaginaba completamente equivocado.......

Me recuerda a la  fuente de los 4 rios que vimos en Roma y cómo el escultor se tenía que imaginar cómo era un africano o un asiático porque no había visto nunca ninguno. La fuente es espectacular igualmente.

Así que me quedé pensativa hasta qué punto es beneficioso tener siempre la información, la imagen, el vídeo a punto y listo para verlo. ¿Podría tener alguna desventaja y que los niños dejen de desarrollar cierta capacidad para imaginarse su propio Strokkur y su propio Yin y Yang? ¿O es beneficioso tener siempre la información más completa y exacta para poder construir sus ideas? ¿Puede este acceso demasiado fácil a toda la información que te puedas imaginar, tener sus desventajas a la hora de desarrollar niños imaginativos y creativos? ¿Dónde podría estar el límite del beneficio a la información y la imagen de todo lo que ven los niños de hoy en día? Países, lugares, animales y fenómenos que nosotros solo pudimos ver en algunos dibujos de libros ilustrados o algún documental que había ya de Custeau o el National Geograffic.
El hecho de que nosotros nos lo teníamos que imaginar era mejor ¿o no? ¿hasta qué punto?

No sé, me quedo con la duda.........

domingo, 11 de diciembre de 2011

Costum Playmobil: Superman

Mi primer Costum de Playmobil. No puedo resistir en compartirlo.
Superman en Playmobil: Made  by  Marvan jejejeje.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Como cada año

Como cada año hemos puesto nuestro árbol de Navidad. Es el mismo árbol de siempre, con las mismas bolas de siempre, las bolas que compré cuando llegué a Barcelona hace 20 años. Algunas veces compramos algún añadido más, pero más o menos es el mismo árbol de siempre. El Belén va variando un poco, pero es el mismo de siempre y hemos ido a ver la feria de Santa Lucía como cada año.

Son tradiciones que se repiten cada año y los niños mismos ya lo dicen: mamá, ¿pondremos la estrella como cada año? ¿Decoraremos las ventanas como cada año? ¿Haremos las galletas como cada año? 
Sí,.... todo lo mismo como cada año.

Puede parecer aburrido o poco original, pero creo que no. Creo que estas cosas les darán buenos recuerdos, una seguridad de infancia: en mi casa cada año poníamos..... y cada año íbamos.......

Quién sabe..... historias para contar a mis nietos o bisnietos.......


 Incluso salieron las Perlas Hama otra vez, para escribir Merry Christmas. Pero se nos rompieron las letras snif snif!!!!
 E igual que el año pasado hicimos una casita de Speculoos. Pero esta vez compramos un Kit en el Ikea que me dejó un poco decepcionada. No tenía nada para decorarla, solo la galleta de la casa.... Pero bueno. Por esto este año tenemos una casita con unas formas muy bonitas e hicieron la decoración con papá. Hay intención de hacer aún un arbolito. Ya veremos.



viernes, 9 de diciembre de 2011

Sumar fracciones con regletas Cuisenaire

Después de ver este vídeo sobre sumas de fracciones con regletas Cuisenaire nos pusimos también a hacer algunas. Aquí en la foto se ve la suma de 2/4 + 1/2.


Primero se pasa al denominador común y se pasa la regleta de 4 a dos de dos y así el numerador de una regleta de dos, pasa a dos de una. Después hacer la suma es relativamente fácil.

Pero después mi hijo quería sumar 3/7 y 4/9 y no teníamos ni idea de cómo hacerlo con las regletas..... 
Claro, el denominador común es 63 así que ¿cómo se hace esto con las regletas??
Ni el matemático ni yo nos aclarábamos. Así que llegamos a la conclusión de que realmente las regletas no sirven para sumar fracciones jejeje.

¿alguien tiene una mejor idea?




jueves, 8 de diciembre de 2011

El cazo de Lorenzo

Como corona a la serie sobre la dislexia o cualquier problema de aprendizaje os recomiendo este cuento de Lorenzo y su cazo. Uno de los mejores cuentos que he leído yo nunca.


Haz clic sobre el dibujo para leer el cuento entero.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

dislexia 12

¿Cómo conseguiré entonces que escribe, si no quiere escribir?

Exigirle resúmenes de los libros que lee, además de inútil, sería inhumano, y exigirle grandes copias también.
Pero esto no quiere decir que no le "exijo" a escribir.

Utilizo diferentes truquillos para conseguir que la poca escritura que se haga sea significativa y para que a través de lo significativo se haga esta poca escritura.

1. los lapbooks. Es una manera ideal para hacerle escribir pequeños títulos y una frase en resumen de lo que está aprendiendo. Existen muchos lapbooks pre-hechos donde solamente hay que cortar y pegar, pero nosotros nunca hemos hecho uno así, ni le veo tampoco el sentido de tanto recortar y enganchar. Pero, si es el niño mismo que escribe sus títulos, su pequeña frase, y hace su propio dibujo (en vez de enganchar el dibujo pre-hecho) entonces le estás dando sentido al escribir y tendrá su resultado bonito en un conjunto que podrá presentar a sus amigos o a quién sea.
Lo que mata las ganas de escribir son las largas copias de textos enteros o una larga lista de ejercicios que después nadie tiene ganas de volver a leer. La escritura tiene que tener sentido. Si se escribe algo, es para que después alguien (aunque sea solamente tú mismo) después lo vuelva a leer, sino ¿para qué tiene sentido escribir? Así el lapbook es algo que después se puede volver a sacar y volver a leer, volver a mirar y es bonito enseñarlo a los amigos. El niño puede ser orgulloso de sus pequeños títulos y sus pequeños textos.

Escribir cartas. Creo que es la mejor herramienta para animar a escribir a un niño que no le gusta escribir. Mi hijo mayor tiene 2 "penfriends" y le encanta. Mi hijo pequeño ahora también tiene dos y entre medio también escriben de vez en cuando alguna carta a los abuelos. Los abuelos se ponen contentísimos a recibir las cartas de sus nietos. No se pone a escribir cartas de dos o tres hojas, pero una hoja con letra bien grande la llenamos ;).

3. libreta personal. Este truco me vino regalado por su cumpleaños, y estaba muy entusiasmado, pero al final no ha tenido el éxito que pensaba. Ya algunas veces lo he puesto en las cajas y él me ha pedido de cambiarlo por lo que está la libreta con solo unas 10 hojas escritas. Creo que para él aún es un esfuerzo demasiado grande escribir tanto. Pero aún así estoy contenta de lo que ya ha hecho. Son sus primeros intentos de un futuro libro que editará jejeje.

4. Combinado con el número 3 está la escritura libre. En aquella entrada mi hijo mayor tenía la edad de mi hijo pequeño ahora, o sea que 10 años. Pero mi hijo pequeño ahora NO escribe estas historias. Si le cuesta escribir en su libreta personal tampoco le gusta escribir cuentos. De momento con mi hijo pequeño no lo he conseguido.......

5. Libreta de ida y vuelta. Se trata de escribirse pequeños mensajes secretos o sobre sentimientos. No nos escribimos mensajes cada día, pero de vez en cuando va apareciendo la libreta después de un día muy especial o con algún mensajito especial o divertido.

6. la mecanografía. Creo que al fin y al cabo será la manera en que más escribirá. Mi hijo mayor ya sabe escribir a máquina y ahora también está aprendiendo mi hijo pequeño. Si sabe escribir mínimamente a mano para las pequeñas notas, lo demás ya lo hará a máquina y ya está. Nosotros estamos utilizando este curso online que está muy bien.

Creo que con esto he llegado al final de mi historia interminable sobre la dislexia o los problemas de la lecto-escritura. Probablemente habré dejado muchas cosas sin mencionar, probablemente habré mencionado cosas que no tienen nada que ver y probablemente habrá cosas con las que no estáis de acuerdo ....... Pero es mi reflexión sobre ello y cómo lo vivimos nosotros. Si ha sido de ayuda para alguien me sentiré satisfecha.
Si hubiera algo que os gustaría ver ampliado más, ya sabéis donde encontrarme y vuestros comentarios siempre serán bienvenidos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Dislexia 11

Después de mis trucos para estimular la lectura os quiero también poner algunos trucos que he utilizado o que sigo utilizando para la escritura.
Las dificultades para escribir suelen ir muy relacionadas con la dislexia y mientras que mi hijo mayor tiene una letra preciosa, a mi hijo pequeño le cuesta aún muchísimo escribir y no le gusta nada de nada.

En las escritura hay que diferenciar dos cosas bien distintas:
- la caligrafía
- la ortografía

Aunque ambas cosas tienen relación con la escritura, son dos aspectos bien distintos. Puedes tener un niño con una caligrafía muy bonita, pero con muchos problemas de ortografía o al revés. Mi hijo pequeño tiene las dos cosas aún bastante complicadas. Es decir, su caligrafía es aceptable porque la llevamos trabajando mucho, pero le cuesta aún escribir digamos "fluidamente" sin esfuerzo y cuando se descuide llega a lo ilegible.

Debo reconocer que soy una persona que aún le da importancia a la caligrafía..... puedo ser anticuada, lo sé, pero creo que, si se escribe algo, es para que después se pueda leer al menos mínimamente. Si se escribe algo y después no hay dios que lo lea, pues no hay sentido en escribirlo. Por esto siempre he dado mucha importancia a la caligrafía, sin pasar a las mil hojas de repasar y repasar, pero sí haciendo su frasecilla al día,¡ bien hecha! No hay que escribir páginas enteras, pero si en el futuro me deja una nota encima de la mesa para decirme adónde ha ido, quiero poder leerla ;)........ para las páginas enteras ya utilizará el ordenador.

Realmente ODIO los cuadernillos de caligrafía en lengua española o catalana. Creo que algunos son realmente HORRIBLES y solo llegan a más confusión para el niño. Además no creo en absoluto en el repasar letras una y otra vez si no hay un control perfecto del trazo. Creo que no sirve para nada mandar una hoja de caligrafía si no estás encima del niño viendo perfectamente cómo hace el trazo porque si lo hace mal no sirve para NADA  y puede ser incluso peor.

Además encuentro horrorosos los lazos que tiene la letra cursiva en estos cuadernillos.  Por ejemplo el lazo que lleva esta b es horrible para un niño que le cuesta la lecto-escritura ¿qué hace este lazo final allí colgado? ¿qué sentido tiene? Lo único que consigue desde mi punto de vista es una confusión tremenda entre la "b" y la palabra "le".


Nunca he dejado que mis hijos trazaran este tipo de cuadernillos de caligrafía y para mi hijo mayor que aún fue al colegio cuando le tocaba esto, tuve incluso una discusión con su profesora porque ella se quejaba de que el niño no hacía los lazos de la "b" o la "o" y el pobre niño le decía "es que mi mamá no me deja".
Así que de seguida reunión con la profesora, donde le decía que me negaba a que mi hijo hiciera estos lazos y de que no se preocupara por la letra de mi hijo, que era responsabilidad mía y que yo procuraría de que escribiera bien.  La profesora no insistió y dejó que mi hijo escribiera "diferente" y realmente mi hijo mayor tiene una letra preciosa.

Tanto para mi hijo mayor como para mi hijo pequeño utilicé este tipo de letras sin lazos añadidos y bien sencillos.


Ya después de un año en casa, puse esta entrada sobre el trazo y la caligrafía. Para los niños pequeños que les cuesta mucho la caligrafía, la escritura en grande puede ayudar mucho. Hemos escrito mucho con tiza en la terraza y también trazar en arena.

El libro "El don de la dislexia" de Ronald Davis recomienda también hacer las letras con plastelina. algo que mi hijo pequeño ha hecho hace poco porque, aunque parece fácil, es una actividad bastante difícil, sobre todo si quieres que haga el trazo bien y no solamente "copia un dibujito parecido".

Se hacen churritos de plastelina y luego se "escribe" con esta plastelina siguiendo el trazo de la letra.
Por cierto, con esta actividad también me he dado cuenta de algo que menciona este mismo libro: la dificultad en seguir con el abecedario a partir de cierta letra al azar. Mi hijo siempre tiene que decir todas las letras desde la A para saber la letra que viene por ejemplo después de la K. Algo también típico parece ser de los dislexicos, la poca conciencia del abecedario. Algo que seguiremos practicando.
Si os fijais bien en esta foto de arriba, tanto la b, la g como la h están mal hechos porque aunque se parecen, tienen un trazo totalmente mal hecho por lo que los tuvo que repetir después.
Es un trabajillo que cuesta lo suyo.

Ya mencionando el libro "El don de la dislexia", creo que es un libro que en nuestro caso acierta del todo con la visión tridimensional que probablemente también tiene mi hijo. Su capacidad para resolver puzzles tridimensionales y hacer construcciones tridimensionales es impresionante. Pero hay algunas cosas en el libro que no me acaban de convencer. Creo que es un libro muy bueno para entender ciertas cosas, pero en mi opinión hay que leerlo con un ojo crítico.

Después de la caligrafía, está la parte de la ortografía, un aspecto que mi hijo pequeño no tiene del todo mal. Incluso viendo las otras dificultades que tiene aún con la lecto-escritura, me sorprende de que las normas ortográficas las va aplicando bastante bien. Lo que sí hace, son continuos errores entre la M y N, la K y la H,  letras que faltan,  incluso palabras enteras que faltan ..... odia utilizar la goma y sus escritos están llenos de tachones....... estamos en ello para mejorarlo poco a poco.

Para practicar la ortografía vamos utilizando algunos ejercicios de los libros de texto de lengua de su curso. Solo hacemos los que me interesan y siempre los hacemos oralmente. Puede parecer raro practicar la ortografía de manera oral, pero creo que no tiene sentido pedirle a un chico que odia escribir, que copie 20 palabras en un ejercicio sobre la b o la v. Simplemente me lee el ejercicio:
- vista con v
- barco con b
- dibujo con b
- etc....
Algunas veces le digo que elige dos palabras para copiar y simplemente estas dos las tiene que copiar perfectamente. Así que, aunque creo que son importantes los ejercicios y la práctica de la ortografía, no creo que sea necesario escribir tooooodas las palabras y ejercicios cuando es un niño que le cuesta la escritura. Copiar 10 frases para rellenar dos letras en cada frase no me parece útil si se puede igualmente leer estas frases y decir simplemente qué letras van allí.

Otra cosa que se podría hacer es simplemente rellenar las letras en el libro, pero siempre me ha sabido mal escribir en los libros..... es algo que no puedo remediar. Me gusta poder pasar el libro después a otros que lo puedan volver a aprovechar y si están los ejercicios hechos, ya no tiene gracia. También podría hacer fotocopias, pero así gastamos papel..... total, que los hacemos oralmente y nos va muy bien.

Luego están los dictados. Uf, los dictados. Sí, los hacemos.
No me gusta leer textos con faltas de ortografía básicos. Soy muy consciente de que debo de escribir muchas faltas en Castellano o Catalán, pero siempre procuro ser lo más correcto posible. Creo que es un respeto hacia el lector escribir correctamente. Así que le doy su importancia a la ortografía y los dictados son una manera para practicarlo. Quiero transmitir a mis hijos este hecho de la importancia a escribir mínimamente bien y no me gusta nada la cultura de la ortografía del móvil.
Quizás ahora aún les cuesta la ortografía, pero creo que si yo les transmito su importancia (sin pasarse, yo tampoco escribo perfectamente, pero ver un cartel con  "se bende" o "se arquila" duele a los ojos.......), ellos entenderán esta importancia, y seguirán practicando y esforzándose para conseguirlo y de mayores no pasarán olímpicamente de todo a la hora de escribir..... bueno..... esto espero......

Así que mi hijo mayor hace casi cada semana un dictado, cortito, pero lo hace. Lo prepara, lo hacemos y corrige sus faltas. Mi hijo pequeño es un drama!!! No le gustan nada !!! Pero...... los hacemos. Solemos hacer uno por semana también (no más, algunas veces menos....) y es un dictado de UNA frase. Para un niño de 10 años, no creo que le pasará nada por hacer un dictado de una frase a la semana. Es el primer año que hace dictados y tiene él mismo la opción de prepararlo o no y nunca lo quiere preparar........ qué le vamos a hacer.........
Preparar quiere decir deletrear oralmente dos veces las palabras difíciles y copiarlas dos veces. El texto mismo es de más de una frase y suele haber unas 10 palabras difíciles. Luego yo solamente le dicto UNA frase del texto.
Si lo prepara tiene que copiar solamente 5 veces las palabras con faltas y si no lo ha preparado los tiene que copiar 10 veces. Suele tener una o dos faltas en la frase, que realmente son pocas y las copia sus 10 veces.
Siempre le dejo que él mismo busque y corrige sus faltas. Creo que este hecho en sí ya también es un buen ejercicio para fijarse en cada una de las letras de las palabras.

Como él es matemático, creo que ha hecho sus cálculos y si lo prepara tiene que escribir 10 palabras dos veces, o sea que 20 palabras y si hace una falta o dos llegan a 30 palabras. Pero si no lo prepara, puede tener la suerte de tener menos de tres faltas y entonces tiene que escribir menos de 30 palabras....... por lo que sale beneficiado..........
O sea que en mi casa se juega a la lotería con los dictados, creo yo, jejeje.

Así que entre la ortografía oral y el dictado de una frase, escribir escribir, se escribe poco......

Pero claro...... si queremos que mejore su escritura...... tendrá que escribir........

continuará.......



domingo, 4 de diciembre de 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

Visitas

Lo bueno de tener la casa llena de juegos educativos en plan strewing, es que siempre tienes a las visitas entretenidas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Eres inteligente?

Hace poco recibimos un mail de estos que van dando vueltas por el ciber-espacio.
Se trataba de ver si "eres inteligente"...........

Había unas sumas y tenías que encontrar la respuesta a la última suma. Si lo encontrabas fácilmente se te consideraba "persona inteligente" con posiblemente IQ superior a 120.

Mi hijo pequeño tardó menos de 1 minuto en encontrar la respuesta. Está claro que lo suyo son las mates. Como me lo explicó de seguida no pude buscar yo por mi cuenta, así que no sé si yo también soy "persona inteligente" jejeje. (A veces es mejor no saberlo jajaja)
Mi hijo mayor tardó un poquito más, lo encontró en  menos de 5 minutos.

A ver si vosotros sois "personas inteligentes" ;) y aquí os dejo las sumas. Por favor si lo sabéis no pongáis las respuestas en los comentarios, se le quita la gracia a los demás que quieren probar.
Podeis mandar un mail a mmmarvannn aroba gmail punto com con la respuesta si queréis saber si está bien y a lo mejor os veo con mejores ojos jajajaja!!!!
Si alguien no lo encuentre también me puede mandar un mail y le mando la respuesta y prometo que no se lo diré a nadie ;).


2 + 3 = 10
7 + 2 = 63
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96

Entonces: 9 + 7 = ?????

Feliz mates!!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Creatividad con Matrículas de coches.

Este idea me viene de este blog en holandés que es una mina en ideas creativas.

Se trate de imaginarse que uno es un espía o investigador secreto y tiene que adivinar o imaginarse qué significan las matrículas de los coches de los gangsters. Las letras de las matrículas son las siglas de palabras secretas.

Es una actividad perfecta que se puede hacer dentro del coche o esperando el autobús viendo pasar los coches. Aunque las matrículas holandesas dan para más juego, las españolas también tienen su gracia si la encuentras y si ves una matrícula extranjera puede ser aún más divertida.

Si se quiere también se puede utilizar la E por lo que esta matrícula podría significar:
En 6598 Neveras Nidifican Humanos
Estos 6598 Niños No Huyen

Se puede dejar más libertad a la hora de combinarlo y dejar que se cambian de orden las letras y números y podría quedar como: Hay 6598 Nuevas Nacionalidades en España.

Este siguiente coche es: Grande, Bonito, pero Caro :

También se pueden permitir pequeñas trampas y un coche con matrícula 4532 FKD puede ser de una Familia Kon Dinero. Y al menos te ríes un rato.

Nosotros como somos trilingües lo hacemos en todos los idiomas incluso para reforzar el inglés o el francés y la matrícula de antes se convierte en un "Great Big Car", o una familia con "Four Kind Daughters".

Para hacerlo más fácil y practicar un idioma que se está aprendiendo se puede pedir que simplemente se encuentre una palabra con cada letra de la matrícula: "Garçon, Bureau, Cahier" y "Five, Kitchern, Door".

Creatividad ilimitada ;).

Related Posts with Thumbnails