La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 30 de junio de 2011

Puzzle de fracciones

¿Os acordáis de esta entrada de hace más de un año?

Pues ahora en el mmaca tienen un puzzle nuevo y algo más sencillo.
Pero lo que es genial, es que tienen la plantilla en la web.
Se puede descargar aquí. Hay que ir arriba a "mostra de moduls", "puzzles numérics" y es el primero: "trencaclosques de fraccions".
Se imprime y listo!!!!

miércoles, 29 de junio de 2011

Nature Study en la cocina

Una de las críticas que a veces recibe la filosofía de Charlotte Mason es que se basa todo en libros y literatura y que haya pocas ciencias, mientras que ella realmente daba mucha importancia a las ciencias.
Pero se trata casi igual que con sus libros. Ella quería que los libros fueran vivos e igualmente ella quería que las ciencias fueran VIVAS, también hay que HACER VIVIR y VIVIR la ciencia y entonces justamente utilizar pocos libros, porque la ciencia está en la naturaleza, hay que observarla, olerla, contemplarla y sentirla.
Las historias están en los libros, pero la ciencia está en la naturaleza.

Debo decir que tengo suerte de tener dos chicos que son naturalistas natas. A veces me gusta pensar que es el resultado de todo lo que hemos ido haciendo hasta ahora, pero creo que este honor no me pertoca y que realmente nacieron así.

Esto lo voy viendo cuando ellos mismos se inventan sus nature-study-classes sin yo hacer nada de nada. Es lo más bonito de la EeF.

Desde que tenemos los cactus, los chicos han ido observando su crecimiento y sobre todo su floración. Los cactus tienen unas flores espectaculares pero lamentablemente duran muy poco, así que cuando hay alguna en floración la ponemos en la cocina para poder disfrutarla al menos aquellas pocas horas que florece. Le gustan sobre todo a mi hijo menor que la semana pasada se puso espontáneamente a hacer un estudio sobre ellos.
Ponía el reloj del horno cada media hora e iba haciendo una foto de la flor cada media hora para ver el proceso. Lástima que la flor decidió no salir aquel día y que salió justamente la noche de Sant Juan cuando no estábamos en casa.... O sea que nos perdimos el mejor cohete de colores de San Juan ;) snif.
Es Charlotte Mason en acción, la EeF en su punto máximo, y todo esto sin cajitas jejejeje, aunque también creo que hacen su función ;)

martes, 28 de junio de 2011

Martes gritando bien alto

Este martes no me quedo muda, sino bien al revés.
Esta niña del vídeo tiene una lección a dar a través de su padre, un maestro de primera, y que había que gritar bien alto por el mundo entero.
Lo pájaros son bien listos.

Binta y la gran idea.

lunes, 27 de junio de 2011

teselas

No me he quedado muy contenta del kit de Teselas que compré en el proyecto sur. Está bien, pero para mi gusto le faltan bastantes piezas. No hay nada de rombos ni trapecios ni rectángulos. Así que las tuve que hacer yo. Bueno, al menos no he tenido que hacer los pentagonos, hexagonos etc... y los rombos y trapecios son relativamente fáciles de hacer, pero creo que un set así al menos podía tener un poco de todo......
Con estas piezas que he hecho yo de goma EVA, dos tipos de rombos y el trapecio, ahora tenemos todas las piezas del típico "pattern blocks" del cual se pueden encontrar innumerables imprimibles por la red, aunque mis colores no coinciden del todo.
Ya sé que mis chicos son algo grandes ya para esto, pero tengo uno en casa que le encanta todo esto ;) y también se pueden utilizar para cálculo de áreas y fracciones ya que el trapecio es 1/2 del hexagon y el triangulo 1/3 del trapecio etc....
Por ejemplo en esta página utilizan estas piezas para secundaria y hay muchas actividades interesantes.

domingo, 26 de junio de 2011

biología especulativa

A todos los niños les encanta inventar e imaginar animales o plantas inexistentes en planetas lejanos. Pero también hay algunos no tan niños que les encanta esto. Además la industria cinematográfica muchas veces se basa en estas imaginaciones.

Estuvimos mirando la web del planeta Furaha, un planeta inventado con su propia geografía, biología etc....

Es bastante divertido irse imaginando cómo podría ser un planta, con su propio sistema. Los niños estuvieron sobre todo inventando nuevos animales con toda su descripción, nombre y clasificación.
¿Quién sabe si serán los investigadores de algún planeta nuevo?

sábado, 25 de junio de 2011

sembrando / strewing

He aprendido algo nuevo del mundo del "homeschooling". Una siempre aprende cosas, incluso a finales de curso, es divertidísimo.

Se llama "strewing" en inglés, y se traduce fácilmente al "strooien" en holandés, que se entiende perfectamente, pero de nuevo me cuesta traducirlo al castellano para captar la esencia. Google lo traduce como "dispersión" o "esparcir", pero no es exactamente esto. Se podría traducir como "sembrar" aunque tampoco es exactamente lo mismo, pero es la traducción que más me gusta.

Se trata de ir dejando cositas por la casa con el objetivo de que los niños lo ven por "casualidad" y que les pique la curiosidad para explorar o aprender algo.

Es algo que ya aplicaba de cierta manera en mi casa. Me gusta ofrecerles a mis hijos todo tipo de cosas o ideas, a ver qué surge, pero creo que a partir de ahora voy a poner especial atención al "sembrar" porque al leer algo más sobre ello, me ha dado nuevas ideas.

Algunas cosas que ya hacíamos y que creo que puedan entrar en la definición de "strewing" son
- foto del músico del mes o el acontecimiento en la historia
- ir creando material diverso para ver si pica alguien ....

Pero según la "inventora" del strewing se puede hacer muchísimo más, e intencionadamente dejar por allí todo tipo de cosas:
- una guía de teléfonos
- una lupa
- sellos
- postales antiguos
- alguna película
- un puzzle
- una revista o un periódico o incluso solo un recorte
- alguna herramienta
- un electrodoméstico roto
- algún material de plástica
- un dibujo de cuando eran más pequeños
- ......

También se puede dejar en lugares diversos: el lavabo, el coche, la cocina, su habitación, la terraza, el jardín, etc.....

Realmente las posibilidades son infinitas y sobre todo conociendo los intereses cada uno de sus propios hijos, supongo que se nos puede ocurrir de todo. Dejar "olvidada" una pala en el jardín despierta la curiosidad de cualquier niño. Dejar unos postales antiguos de algún lugar lejano "perdidos en la mesa" puede dar pie a una lección de geografía e historia sin darse cuenta.

Es una idea que me gusta mucho y que creo que ya iba aplicando sin darme cuenta, pero ahora lo quiero hacer algo más "planeado" e "intencionado" a ver qué sale.
Creo que también es perfectamente combinable con las "workboxes" ya que en vez de irlo dejando "por allí", también se pueden poner estas pequeñas "semillas" en las cajas.
También creo que va ligado con la idea de Charlotte Mason: Al niño observador hay que ponerle cosas en su camino que valgan la pena ser observados.

Más links sobre "strewing":
- y se ve que hay todo un blog sobre ello.

viernes, 24 de junio de 2011

sudoku de colores

He copiado del Creamat un especie de sudoku de números y colores super fácil de hacer.
Material:
- 4 tiras de cartolina de colores
ponerle numeritos del 1 al 4.
cortarlos
¡Y a jugar!
Se trata de poner en cada fila y cada columna un número sin repetir colores.
Chachán!
Hay diferentes soluciones:

jueves, 23 de junio de 2011

Setas en junio

Normalmente se relaciona el otoño con las setas, pero en junio también se pueden encontrar setas muy buenas. Fuimos de paseo y mis chicos se fueron en búsqueda de "comida" ;)
Esta ha sido la cosecha:
Se ponen ahora a secar para luego utilizarlos en la cocina.
Y jugar con el agua siempre es divertido, a todas horas y todas las edades ;)

miércoles, 22 de junio de 2011

Paint

Esta claro que el "paint" sirve para dibujar. Pero según cómo puede estar igualmente haciendo mates o historia.

lunes, 20 de junio de 2011

Fichas para 10 materiales.

Tal como os dije en el post de los 10 materiales para matemáticas, sabía que iban a poner un link con fichas para utilizar con estos 10 materiales.
Aquí os paso el link y estará disponible hasta finales de julio. Si alguien llega a este post después de julio y quiere las fitchas me puede mandar un mail y a ver si soy capaz de enviarlos pero no garantizo nada ;)

Se pueden descargar aquí:

Están en catalán pero con un poco de imaginación se entiende bien ;)
En este blogpost también hay más información sobre este taller.

domingo, 19 de junio de 2011

¿qué se supone que tiene que saber?

Como os expliqué en este post, mi hijo mayor quiere probar el examen de primer grado de secundaria a finales del curso que viene. Para esto nos hemos bajado el temario y aquí os lo comparto en grandes líneas.

Este post puede ser bastante aburrido y más que nada lo he escrito para aclararme las ideas a mi misma pero os lo comparto porque creo que puede ser interesante simplemente para saber ¿qué se supone que debería de saber un joven de 14 años según la administración? Si no os interesa no lo leéis ;).

En absoluto estoy de acuerdo con que, si no sabes "esto" no eres apto para conseguir adelante un título de secundaria. Creo que el temario da una visión bastante reducida de lo que debería de saber HACER o SER (y no saber SABER) un joven de esta edad. Sobre todo en las materias de historia, biología/física y geografía creo que el temario es demasiado concreto y estricto. Me pregunto si los examinadores serán bastante flexibles y ¿si sabrán realmente valorar de qué es realmente capaz un joven si no sabe la respuesta exacta a una de sus preguntas, pero sí sabe otra cosa?

Yo sigo el lema de Charlotte Mason: no es importante cuántas cosas sabes, sino cuántas cosas te importan. ¿Lo valorarán esto?
Lo dudo. Pero me da igual. Para nuestro currículo familiar, mis hijos sacan un excelente, tienen muchas inquietudes, son muy activos y dispuestos a explorar y conocer el mundo en el que viven. Solo que ahora nos aventuraremos en saber qué piensan las autoridades de esto. Lástima que tenemos que pasar por este trámite, por esta aprobación de "tú sí, tú no", pero bueno, saldremos ilesos de esto, sea lo que sea el resultado.

Sin embargo creo que tenemos una ventaja y es que la mayoría de los exámenes son orales. Y esto, lo hemos practicado mucho y creo que allí le da la oportunidad para demostrar algo de "lo que le importa" y no de "lo que sabe". Viva Charlotte Mason y sus narraciones diría yo ;)

Sinceramente si lo suspendemos me preocuparé bien poco porque sé que en algunas cosas que no salen vamos muy adelantados. Encima como mínimo sabrá a la perfección dos idiomas más que no salen. Nadie se interesa tampoco por sus conocimientos sobre las guerras mundiales o Napoleón, nadie se interesa por sus conocimientos de geografía mundial o sus conocimientos sobre la cetrería y animales en general, sus conocimientos de química etc... etc......

Lo veo todo como una experiencia más. SUS ganas de probar algo diferente, sus ganas de aceptar un reto, sus ganas de probar algo difícil sin miedo al fracaso. Me pregunto cuántos niños en el sistema escolar escogerían por hacer un examen si se les deja elegir libremente. La mayoría coge un soponcio con la palabra en vez de verlo como un reto, una prueba para superarse y una oportunidad para crecer y aprender.

Él sí que lo ve así, incluso le veo con algo de actitud de: mama, ya verás, les enseñaré yo lo que sé.

A mi realmente me intriga bastante cómo irá, sin que me preocupa mucho el resultado final. Hombre, hay que reconocer que me alegraré un montón si aprobamos, esto no lo negaré, pero tampoco nos hundiremos si no lo aprobamos porque soy consciente de las carencias del sistema. No sabrá lo que ellos quieren que sepa, pero ¿¿quién ha dicho que ellos tengan la razón???

Por otro lado creo que nos irá bien profundizar y aplicarnos hasta el fondo en algunos temas que son sobre todo las lenguas y me intriga su capacidad para pasar un examen de matemáticas.

Así que esto es lo que se SUPONE que debería de saber un joven de 14 años según las autoridades flamencas:

- Neerlandés. Es la lengua vehicular de todos los exámenes. Hay un examen específico de lengua, tanto oral (lectura, conversación, escucha) como escrito (ortografía y gramática y desarrollo de un texto).
Aquí tenemos trabajo, sobre todo en la parte de ortografía que aún le cuesta. La parte oral creo que mejorará mucho simplemente utilizando el curso que viene todos los libros en holandés. Creo que es un esfuerzo que valdrá la pena. Nunca está de más saber escribir y hablar correctamente. Tiene que comentar un libro leído (que triste, solo UNO???) pero nosotros buscaremos varios libros juveniles interesantes y apasionantes para leer ;).

- Francés. Al ser la segunda lengua oficial del estado le dan bastante importancia. Aquí también tenemos trabajo. Nunca hemos estudiado el francés ni le he dado mucha importancia. Además es un idioma que a mi personalmente no me gusta. Pero igual que con el Neerlandés creo que será un esfuerzo que vale la pena. Saber expresarse mínimamente bien en Francés y saber escribirlo un poco no es algo que "no sirve para nada". En Flandes en principio los jóvenes de esta edad han tenido ya 4 años de Francés. Con el dominio del Catalán y un intensivo, creo que llegaremos a algo más que aceptable. Miraremos documentales en francés, leeremos cuentos en francés y traeré los libros de texto que se utilizan allí para practicar y ver el nivel que hay.

- Inglés. No creo que el inglés debe de ser ningún problema. Su nivel oral es bastante bueno y solamente nos tocará practicar un poco la escritura y seguir como hacíamos hasta ahora: versiones originales de películas y documentales y leer algo en inglés. Aunque el nivel allí es más alto que aquí, estamos hablando de jóvenes que han estudiado inglés durante 2 años.

Hasta aquí la parte de idiomas. Creo que está bien y razonable suponer un bueno uso de la lengua materna y saber al menos 1 idioma extranjero. Por ser un país bilingüe se exigen dos idiomas que tampoco no viene nunca mal. Nos lo pasaremos bien en esta parte sintiendo que estamos haciendo algo útil y de provecho.

- Matemáticas: ya he visto que coinciden bastante con las matemáticas de aquí. Total, un 2 es un 2 también en la china ;). Creo que utilizando los libros en neerlandés el curso que viene nos acostumbraremos rápidamente a la terminología de "gelijkbenige driehoek" en vez de "triangulo isósceles" y cosas así ya que suelen tener unos nombres más lógicos y menos "latinos".
Aunque esta parte me preocupa un poco simplemente haremos lo que podemos como hemos hecho hasta ahora y ya está, no quiero que se agobie por aquí.

- Geografía: interpretar mapas, escalas, relieve .... saber utilizar un atlas, tiempo y clima, bases de demografía y economía/industria/turismo/infrastructuras relacionados con el paisaje y medio ambiente. Creo que es bastante básico lo que piden y que todo sean conocimientos interesantes para poder aplicar en la vida adulta.

- Historia: División de la historia en general y luego más específico: prehistoria, egipcios, griegos y romanos. Saber utilizar un atlas histórico y conocer el arte de cada época.
Suerte que a mi hijo mismo le gusta la historia porque a mi me parece aburridísimo aunque puedo entender que son conocimientos interesantes para nuestra cultura. Aquí intentaré colocar el máximo de libros vivos y también algo de Plutarco que tenía pensado de hacer. Al menos para no abandonar por completo nuestra querida Charlotte Mason. También seguiremos con nuestro libro de los siglos ;).

- Biología. Una parte que le atrae muchísimo a mi hijo. Contiene el estudio de los seres vivos (tanto plantas, animales como el ser humano), órganos, reproducción, ....
Aunque todo esto a mi no me llama mucho la atención, sé que a mi hijo le encanta y disfrutará mucho con esta parte. Quizás por aquí hacemos algún lapbook que también es más en nuestra línea de trabajar.

- Física. Idem. A mi ni fu ni fa, pero a él le encanta. El temario me parece bastante interesante al menos para la gente a los que les interesan estas cosas ;): la materia, calor y temperatura y la óptica,

-Tecnología: Idem (es que yo soy de lenguas ;)). Temario: energía, construcción y vivienda, electricidad, bases de la informática.

- Música: músicas del mundo, conocer los instrumentos (folclóricos y de orquestra), la voz humana, cantar algunas canciones populares y tocar un instrumento. Esta parte es divertida y ya toca su instrumento o sea que no debe de dar problemas. Quizás en vez de poner nuestro músico del mes, (que antes era de la semana) pondremos país o cultura de la semana o del mes.......

- Economía: Esta me parece que va a ser la parte más aburrida para los dos. Hay cosas interesantes pero dependerá mucho de cómo hacemos esto para no aburrirnos. Temario: salarios, intereses, beneficios, impuestos, tipos de empresas, el mercado, el dinero y los bancos, el gobierno, cambio de divisas, .... Si alguien tiene ideas para alegrar un poco este temario será bienvenido ;)

Y esto es todo ;).
Cada asignatura tiene su examen y las lenguas tienen 2, uno escrito y otro oral, o sea que iremos entretenidos.

Este verano conseguiré los libros de texto que se supone que tendremos que seguir aunque depende de la pinta que tienen los seguiremos más o menos. Si se ven aburridísimos sacaremos el temario de otras fuentes. A lo mejor el curso que viene me especializo en "como resucitar a un libro de texto" jejeje. Digamos para transformarlo en "un libro vivo".
Hombre, y algún diorama de Egipcios y Romanos tendremos que hacer!!!!! Además playmobil ha sacado para este año una nueva serie de la prehistoria..... quizás tendremos una excusa para ampliar nuestra colección .......
Así que nadie nos sacará del todo de nuestro estilo ;)

sábado, 18 de junio de 2011

lapbook tiburones

Mi hijo mayor ha hecho su último lapbook de este curso sobre los tiburones.

Lo sacamos enterito de esta página que tiene unos lapbooks preciosos.

Cada librito tiene una simple pregunta en inglés o un simple tema. Recogimos todos los libros que tenemos sobre tiburones y para cada librito del lapbook buscó la información en los libros e hizo un pequeño resumen en el lapbook en Catalán.
Ha sido una manera diferente de trabajar los lapbooks de como había hecho hasta ahora. No tenía la parte creativa que antes lo iba montando él. Tenía que utilizar inglés, buscar la información correcta y resumirla. Igualmente muy enriquecedor y menos trabajo de "diseño".

No os pongo fotos e explicación librito por librito ya está tal cual como en la página donde lo sacamos.

viernes, 17 de junio de 2011

Utilizando los 10 materiales

Ya hemos utilizado algunos de los materiales de los que hablé en este post.

Primero mi hijo pequeño ha utilizado tanto el collar numérico como la centena cuadriculada para hacer cálculo con el Arco. Le pregunté cuál de los dos quería utilizar y claro, quiso utilizar las dos cosas e iba alternando: un ejercicio con el collar y otro con la centena.
En el número 3 tenía la suma 285 + ...... = 300
Como nuestro collar no tenía 300 bolas (claro) acordamos rápidamente que el final del collar era la centena a la que tenía que llegar. Así sabía fácilmente que le faltaban dos decenas menos las 5 unidades = 15. Le iba muy bien.
Con la centena hizo una cosa curiosa y me dijo de seguida:
- Mira mama, es fácil: con 99 le falta 1, con 98 le falta 2, etc..
e iba saltando con los dos dedos buscando la "simetría" (no es simetría exactamente pero no sé cómo llamarlo) en la cuadrícula. Encontraba muy rápidamente el número que siempre faltaba.
En el número 4, al 87 le falta 13 y listo.

Después otro día saqué la línea numérica para mi hijo mayor.
Tenía que escribir un número racional con numerador 5 y que se encontraba entre los números -1 y -2.
No se aclaraba, así que se me ocurrió sacarle la serpiente ;). Ya lo sé que no le hacía falta la serpiente y podía haberle dibujado un línea numérica normalita, pero era más divertido así. Pusimos el 0 en rojo por la mitad y pusimos los números 1, 2, 3 a intervalos de 5 y también el -1, -2, -3 etc... Después él los iba rellenando: -1/5, -2/5, -3/5, -4/5, - 5/5. Cuando llegó al -1 (el -5/5) era curioso como después volvió a poner -1/5 y le enseñé que este número ya lo tenía en su línea numérica o sea que tenía que ser otro porque un mismo número no puede estar en dos sitios diferentes. Lo vio rápidamente y felizmente me dijo: Ah, claro, ahora lo entiendo!
Acabó la línea por los dos sentidos y pudo acabar su ejercicio en el libro sin ninguna falta.
Así que la línea numérica también se puede utilizar para chicos más grandes (aunque no hace falta la serpiente jejeje, pero hace gracia) y se pueden introducir los números negativos, los números racionales, los decimales y no sé si algo más.... ;)

Al ver la serpiente mi hijo pequeño (el de los números grandes) me pidió:
- ¿Yo también puedo hacer una mama?
- Hombre, claro que sí.

Así que se puso en el suelo y hizo su línea numérica particular. Empezó por la cola porque allí iban los números pequeños dijo, y sino, no tenía suficientemente espacio. (yo no sé si esto era muy matemático empezar al revés, pero le dejé).
Empezó por el número 1 y siempre iba multiplicando por 2. Llegó a unos número altísimos que no le cabían en una fila y que ya ni sabíamos cómo pronunciarlos. Tampoco sé si era muy matemático poner esto así en una línea numérica, pero él se lo pasó bomba ;)
Si se va utilizando la plantilla de serpiente con lápiz se puede ir borrando, para utilizar con "diferentes líneas numéricas" y no tener que imprimir siempre una.

jueves, 16 de junio de 2011

Cuadernillos de verano.

El otro día estuve en uno de mis lugares favoritos: una librería.

Era imposible no ver la sección de "Cuadernillos de Verano" y me acerqué a ella para ver si había algo interesante. Siempre me gusta mirar y remirar material didáctico y escolar y pensé que quizás había algo útil para nosotros, algo divertido para el verano.

Pero la verdad es que me quedé impresionada.
Para según qué curso había:
- cuadernillo de matemáticas (con una hoja para cada día)
- cuadernillo para lengua (otra hoja para cada día)
- cuadernillo para llengua (hay poca diferencia, pero la hay ;), otra página para cada día)
- cuadernillo de inglés (otra hoja para cada día)
y si querías, había además todo tipo de repasos varios y variados.

Y pensé en los niños que iban a pasar un verano igual o peor que en el colegio. ¡Cada día 4 o 5 páginas ......! Y claro, hay que leer el libro obligatorio de verano, y a lo mejor hay que escribir una redacción con título: "el verano". En Castellano, Catalán e Inglés.

¿Y dónde queda el tiempo para disfrutar y jugar?

No os voy a mentir, a mis hijos sí que les hago hacer alguna cosa durante el verano. Más que nada algo de matemáticas y leer lo que quieran, también solemos mantener un diario de verano, es algo que llevamos haciendo ya desde algunos años y es un recuerdo muy bonito que suelen volver a leer a principio de cada verano cuando les digo que haremos uno nuevo. Escriben un pequeño texto de media página cada día y ponen un dibujo o enganchamos entradas de los sitios que visitamos. Es algo que realmente recomiendo de hacer durante el verano. Queda un recuerdo muy bonito.
Pero tanto cuadernillo realmente me hizo revolver el estomago. ¿No nos estamos pasando un poco? Que yo sepa yo no hice tanto cuadernillo durante el verano.
Como mucho me iré al final de verano a ver si encuentro algo interesante a precio rebajado para utilizar durante el curso, esto sí ;)

miércoles, 15 de junio de 2011

Lego

Mi hijo pequeño ha hecho un lapbook de lego basado en un proyecto de esta página. El último lapbook de este curso.

Ha hecho la bandera de Dinamarca con los legos y también el logo y otro mosaico porque le estaba cogiendo el gustillo.
También hemos hecho estimación con legos: ¿Cuántos bloques de legos crees que hay aquí? Y luego se cuentan. En el primer intento no acertó mucho, pero en el segundo intento se acercó bastante. Contandolos descubrió rápidamente que lo mejor era agruparlos en decenas.
También ha buscado las 24 combinaciones posibles de juntar dos bloques de lego de 8 puntas.
Aquí podéis ver la tapa y el interior. No iba muy inspirado otra vez para la tapa. ;)
Hay
- un librito con algo de historia sobre la empresa Lego.
- Un mapa indicando Dinamarca.
- librito de vocabulario: granulo, creatividad, ingenio y manufacturar.
- librito con explicación "científica" sobre fricción y ajuste de interferencia.
- librito sobre la fabricación de lego.
- librito sobre la creatividad, combinaciones posibles, arte con lego
- librito sobre los parques de atracciones de lego
- librito sobre los juegos de mesa de lego
- librito con curiosidades.

Finalmente les ha venido la fiebre lego y hay hecho un barco enorme.

lunes, 13 de junio de 2011

Cita de Charlotte Mason

Sigo leyendo sobre Charlotte Mason. ¡Hay tanto para descubrir sobre su visión de la educación! Me encanta, y comparto la pasión de Silvia (y muchos otros) por esta mujer.

Aquí os comparto unas citas que he leído ayer y que están en su Volúmen 1 páginas 66-68.
Me parece increíble que lo escribió hace más de 100 años. ¡Parece que lo hubiera escrito el año pasado! Es tan actual.

"Sobrepressión: Mucho se ha dicho últimamente sobre el peligro de apretar demasiado, de exigir demasiado trabajo mental a un niño de poca edad. Este peligro existe, pero no está en dar al niño demasiado, sino en dar al niño el trabajo equivocado para hacer, el tipo de trabajo para lo que mentalmente aún no esta preparado. (...) Pero dale al niño el trabajo que la Naturaleza tiene intencionado para él, y la cantidad que pueda hacer sin ningún esfuerzo es prácticamente ilimitada. ¿Quién alguna vez ha visto a un niño cansado de ver, de examinar, a su propia manera, algo nuevo? Este es el tipo de nutrición mental, por el que tiene un apetito insaciable, porque es la nutrición para la mente, en el presente, con el que está destinado a crecer."

"Un niño aprende de "cosas". Nosotros adultos (...) cogemos la mayoría de nuestra información por el medio de las palabras. Ponemos a los niños a aprender de la misma manera y los encontramos gandules y lentos. (...) Pero ponle cara a cara con una cosa y será 20 veces más rápido que tú en adquirir el conocimiento. (..) Y con este conocimiento sobre las cosas, crece su vocabulario".

"Hay que poner al niño observador en el camino de Las Cosas que valgan la pena para observar".

Yo me quedé maravillada con las citas. Y también tranquila con nuestra manera de hacer. No pretendo que sea perfecta, además ni seguimos su filosofía al pie de la letra, pero al menos lo intento algo.
Si les ofrecemos lo correcto, si les observamos lo suficiente para saber qué necesitan y les ofrecemos justamente esto y si después les dejamos descubrir a su manera, no les estamos presionando, simplemente les estamos dando "nutrición para la menta". No siempre será fácil encontrar "lo correcto" e incluso algunas veces nos equivocaremos y les daremos Mc Donalds en vez de guisado casero, pero bueno, el niño no se morirá de unas cuantas equivocaciones, siempre y cuando la mayoría sea equilibrado. Nadie es perfecto ;). La comparación con una comida equilibrada queda perfecta.

Además tiene una cita muy graciosa ella misma donde dice que "las clases en los colegios a veces son como la judía al día que le da de comer el señor a su caballo". Pobres en cosas nuevas para descubrir, con esto no se alimenta nadie.

Joyas como estas se podrán leer en Castellano una vez que Silvia tenga acabada su traducción. Yo aquí he hecho una traducción libre, pero ella lo hará mucho mejor ;).

domingo, 12 de junio de 2011

cocinero

Con solo algo de ayuda con el horno, todo lo demás lo ha hecho mi hijo mayor solito, desde idea hasta comerselo. Bueno, con lo último hemos ayudado todos ;).
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