La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 31 de mayo de 2011

Martes mudo

Gracias Laura ;)

lunes, 30 de mayo de 2011

Un problema

Tengo un problema.

Me lo ha dado mi hijo pequeño.

Pablo está enfermo y cada hora le visitan 199.862 personas. Está tan enfermo que tiene que esperar 58 años, 101 días y 10 horas. Un sexto de las personas que le visitan se contagian de las misma enfermedad. ¿Cuántas personas se enfermarán antes de que Pablo se ponga bueno?

Dios mio, casi me enfermaba yo cuando me pasó el problema y encima quería que buscara la solución. A mi me daba otro resultado que a él y no estaba de acuerdo con mi planteamiento..... total, que mucha gente se pusieron enfermos!

Mejor no os pongo el problema de los 952 leones de Tanzania que tienen 9 cachorros cada año de los cuales 3 se mueren y ................

Espero que no se haga profe de mates............ pobres alumnos............ ;)

domingo, 29 de mayo de 2011

Lapbook: cactus

A raíz de la nueva afición a los cactus, mis dos hijos querían hacer un lapbook sobre cactus este mes. Así que teníamos un pequeño problema porque no me gustaba hacer un lapbook conjunto ni tampoco que los dos hicieran lo mismo.
Pero como siempre Internet tiene soluciones para todo (bueno, casi todo ;)) y encontramos esta muestra de lapbook ya preparado en inglés. El pdf está protegido y no se puede imprimir, pero si lo guardas en el ordenador se pueden hacer copias de las fotos y ponerlos en word y ya los puedes imprimir. Shhhh!

No os voy a poner muchos detalles de este lapbook porque lo seguimos bastante tal como está en el documento. Yo le leí los textos en inglés y él se hizo los resúmenes en catalán. Le gustó mucho el tema porque es el hábitat natural del águila de Harris, una especie que se utiliza mucho en la cetrería.

Con mi hijo pequeño hice otro lapbook sobre los cactús en general.
Hicimos un librito sobre el nombre de cactus y qué es un cactus.

También el origen natural de los cactus, formas de cactus y las flores.
Finalmente las 4 adaptaciones, enfermedades y otros problemas y maneras de reproducción.
Y así lo presentó como cada mes.

sábado, 28 de mayo de 2011

Helen Keller

Hemos estado leyendo dos libros sobre la vida de Helen Keller, la niña sorda y ciega. Me gustaría de tanto en tanto ir leyendo bibliografías de grandes personajes de la historia. Aunque en este caso no he encontrado realmente buenos libros literariamente hablando, sí que creo que ha valido la pena conocer esta vida extraordinaria.
Hemos leído este libro de Carmen Soler Blanch que narra toda su vida y sobre todo todas sus obras y su vida de activista.
Después leímos otro libro que creo que solamente se encuentra en holandés, De Bloeiende Mimosaboom de Gerda van Cleemput, que narra sobre todo su infancia.

Finalmente vimos la película The Miracle worker, El Milagro de Ana Sullivan, que muestra unos métodos educativos un poco extremos, pero no hay que perder de vista que el milagro, sí lo consiguió.

Por youtube también se encuentran algunos videos con Helen Keller ya de mayor.

Sobre todo mi hijo pequeño quedó fascinado por la idea de cómo debe de ser el hecho de ser ciego y sordo y estuvo algún tiempo probando de caminar por la casa con los ojos cerrados.
Creo que también nos ha servido para darnos cuenta de la suerte que tenemos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Geografía

Un ejercicio que les encantó a los chicos: enganchar banderas en el globo terráqueo mudo.
Les he dado una ficha con banderas del mundo simplemente de aquí, y las han enganchado en el globo.
Charlotte Mason recomienda "map drill" una vez por semana para Geografía, es decir ejercicios poniendo nombres a los accidentes geográficos o países y ciudades en un mapa, y este tipo de ejercicios realmente les gusta a los chicos.
Si no tenéis un globo mudo se puede hacer lo mismo con un mapa mudo o también con un globo terráqueo normal porque tampoco tiene las banderas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tocando la batería

Como no sé editar videos ni consigo subirlos al blog os pongo el link de un video casero para verlo en youtube.

Espero que pronto mi hijo me enseñe todas estas cosas jejejeje.

Aquí podéis ver un trocito de nuestra clase de música de la semana pasada ;)

Y además buscando cómo subir videos a youtube, me topé con esta joya que me dejó tranquila: por muy mal que hagamos la educación en casa, seguro que saldrán adelante.........

miércoles, 25 de mayo de 2011

Geología con Regletas

El otro día estuve trabajando los divisores con mi hijo pequeño utilizando las regletas Cuisernaire.

Primero le hice buscar los divisores de 12 y después de 24.
Finalmente él mismo quiso montar también los de 48 y cuando lo terminó lo desmontó empujando las regletas desde un lado y de repente me llama todo ilusionado: "¡Mira máma, así se hacen las montañas! ¡Son como las capas de la tierra!"
Y tenía razón, el efecto era igual que lo que pasa con las capas de la tierra y la formación de montañas.
Después montó uno nuevo y las capas negras eran las minas de carbón, por eso tenían agujeros ;)
Esta claro que el tema dio para más y montaron también Dubai con terremoto ;).

lunes, 23 de mayo de 2011

Enseñar en familia sin sentirse culpable

Estos días han salido varios post sobre métodos, metodologías, cómo hacer la enseñanza en familia, qué sistema será el mejor y si debería de hacerlo como allí o como allá. ¿Aquella mamá lo hará mejor que yo? ¿Aquel ambiente será mejor que el mio? ¿Aquel niño estará mejor preparado que el mio?.... Las preguntas que nos hacemos todos a diario.

Hace un tiempo que descubrí un blog: Guilt-free homeschooling. Lastima que lo descubrí tarde porque lo actualizan poco ya, pero tiene posts muy buenos, como por ejemplo este o también este. Sin embargo lo que más me gustó era simplemente el nombre: Enseñar en familia sin sentirse culpable.

¿Culpable? ¿Me siento culpable?
Sí, a veces me siento culpable.
Culpable de si preparo mucho, de si preparo poco, de si castigo mucho, de si castigo poco, de si premio mucho, de si premio poco, de si enseño mucho, de si enseño poco..... culpable simplemente de hacer lo que hago, incluso de ser como soy.
¿Me tengo que sentir culpable?

El post de Madalen sobre "What's in a name" me hizo pensar sobre lo mismo.
¿Me tengo que sentir culpable por llamarlo "enseñanza" o incluso "escolarización"?
¿Los que insisten en el nombre "educación" lo harán mejor? ¿O se deberían de sentir culpables ellos por hacer poco? ¿Será malo hacer poco? ¿Será malo hacer mucho?

Hace poco puse un post sobre "mis" estimadas y odiadas cajitas. Y lo sabía cuando lo preparaba: voy a asustar al personal.
¿Me tengo que sentir culpable por utilizarlos y que nos vayan bien? ¿Me tengo que sentir culpable por llenarlos poco o mucho? ¿Los que no las utilizan se tendrían que sentir culpables porque a mi me van bien y a ellas no? ¿O porque yo las utilizo y ellas no?

Lo confieso, soy adicta al material educativo, me encanta, me fascina, me encanta hacerlo, me encanta ver que mis hijos lo utilizan, me pongo super contenta cuando encuentro una ganga.
¿Me tengo que sentir culpable? ¿Estaré sobre-estimulando a mis hijos? ¿Les estaré limitando en su propia búsqueda de recursos y materiales?
¿O serán culpables las demás mamas por no tener todo este material? ¿Por no preparar estas actividades para sus hijos? ¿Por no preparar un ambiente educativo?

¿Qué teoría me tengo que creer?
¿La que dice que no puedo preparar cosas porque estaré limitando su propia búsqueda de recursos?
¿O la que dice que los niños aprenden por imitación y si yo preparo ellos imitarán y buscarán también sus propias cosas para preparar?
¿Y si simplemente es que tengo que creerme las dos y ninguna de las dos? ¿Las dos tienen razón pero ninguna de las dos tiene la verdad absoluta?

A lo mejor tengo que preparar para dar ejemplo siempre y cuando dejo espacio para descubrir sus propias cosas.

O a lo mejor simplemente no hay esta ÚNICA manera correcta de hacer la EeF. No, SEGURO que no la hay.

Después de casi dejar de dormir algunas noches he pensado mucho en el título de aquel blog: NO sentirse culpable.

Y creo que es el punto clave.

NO, no me tengo que sentir culpable por construir todo el material del mundo y más si a mi me gusta, si es como soy. No hace falta que me aficione ahora a los peces si a mi los peces no me gustan.

NO, no me tengo que sentir culpable por utilizar las cajas, si a mi me van bien y nos ayudan. No hace falta que pase al unschooling si a mi me da inseguridad y no es como soy.

NO, no se tienen que sentir culpables las demás mamas por no tener su casa inundada de materiales si les agobia tanto material y si al niño le estressa tantas cosas. No hace falta todo este material si ellos pueden funcionar perfectamente sin ello y si es como son.

NO, no se tienen que sentir culpables las demás mamas por no utilizar las cajas si les agobia pensar en la programación y la estructura. No hace falta cajitas si ellos funcionan perfectamente sin ellas y si se agobian con.

Pero me debería de sentir culpable si las cosas NO funcionan, si las cosas no van bien y si no estoy dispuesta a un cambio. Si me agarro a algo que no nos va bien porque "se dice que es lo que hay que hacer", porque aquel libro lo demuestra tan bonito pero a mi no me funciona ni a los niños les va bien. Entonces me debería de sentir culpable y tendría que estar dispuesta a un cambio.

Me debería de sentir culpable si quiero copiar a aquella mama que yo pienso que lo hace mejor que yo, pero que no va conmigo, que es contra mi manera de ser, que es contra mis convicciones. Me debería de sentir culpable si quiero ser quién no soy, si dejo de ser quién soy. Porque tarde o temprano colapsaré, no se aguantan las cosas artificiales, solo se aguanta lo auténtico.

Y también me debería de sentir culpable si quiero que mis hijos sean como los hijos de la otra mama, si quiero que ellos sean lo que no son, si quiero que hagan más de lo que puedan o igualmente si dejo que hagan menos de lo que puedan.

Entonces me tendré que sentir culpable.

Pero con cajas o sin cajas, con material o sin material, con planificación o sin planificación.... nuestros hijos tienen la mejor mama del mundo porque para esto es su mama. Es la mejor cuando esta mama es ella misma y cuando ayuda a sus hijos a ser ellos mismos, cuando disfruta con ellos en lo que hace, cuando no quiere ser otra mama, pero cuando simplemente es ella misma.

Cuando copia con alegría aquella idea fantástica, no simplemente porque parece fantástica en la foto y en el blog pero porque sabe que va perfectamente con ella y con sus hijos, cuando es lo que iba buscando y que disfrutará haciéndolo.

Cuando deja de lado aquella otra idea fantástica pero que simplemente no va con ella ni con sus hijos por muy buena y fantástica que sea, pero que lo haría simplemente porque piensa que "toca hacerlo así" y lo haría agobiada, frustrada y sin convicción.

Los niños notan esto. Los niños nos conocen, ellos saben como somos y saben si hacemos algo con alegría o si lo hacemos "porque toca" o porque "pensamos" que toca o si por lo contrario lo hacemos realmente porque estamos convencidos de que es la mejor manera para nuestra familia.
Ellos quieren la mama que tienen y punto, la mama tal como es sin que tiene que sentirse culpable por ser quién es y desde luego esta mama no será perfecta, pero ellos ya saben esto, ni siquiera la quieren perfecta porque esto significaría que ellos también tendrían que ser perfectos y esto asustaría mucho.

Si nosotros somos como somos, actuamos como somos y nos aceptamos como somos con nuestros puntos fuertes y débiles, pero dispuestos al cambio cuando está en nuestras manos y cuando es para mejor, también les enseñaremos a ellos a ser como son, a aceptarse como son sin querer ser como otro pero con ganas de esforzarse para mejorar.

No hace falta ser perfecto, no hace falta ser como otro, incluso sería equivocado querer ser como otro. Y a veces es lo más difícil, aceptarse uno mismo como es y actuar en sintonía con sigo-mismo aceptando y respetando a su retoño.

Simplemente hay que sentarse y preguntarse ¿vamos bien? ¿estamos llevando este proyecto en armonía con quién somos y con nuestras convicciones? ¿Estamos caminando el camino que queremos caminar?
- Si la respuesta es no, hay que aceptarlo y estar dispuestos a un cambio e incluso dejar de lado ideas o opiniones que parecían tan fantásticas.
- Pero si la respuesta es sí, hay que seguir adelante, por muchas ideas fantásticas o opiniones contrarias que haya por allí, es nuestro camino y de caminos hay muchos para llegar al mismo sitio.

domingo, 22 de mayo de 2011

Pintando como Miquelangelo

Hace tiempo ya que estuvimos estudiando el pintor Miquelangelo. Pero ésta era una actividad que tenía pendiente de hacer y por fin les hice la propuesta y realmente les encantó.

Durante 4 años Miquelangelo pintó tumbado en un andamio el techo de la capilla Sixtina. Así que quise que experimentaron ellos mismos cómo es pintar desde esta postura.
Simplemente les enganché el papel en un corcho grande y lo apoyé en dos sillas para que pudieron ponerse debajo.
El resultado. (Más que Miquelangelo, me parece que se mezcló un poco con Miró y Picasso ;))

sábado, 21 de mayo de 2011

lugar de exposición

Esto era una cosa que hacía tiempo que quería hacer pero que nunca he tenido el espacio.
Se trata de un lugar de exposición con todo material sobre un mismo tema. Es una manera para picar la curiosidad de los niños y repasar cosas que ya tocamos antes, repasar algún lapbook, algún libro etc.....
Como quité las 3 cajas del sistema de Workboxes me he quedado ahora con 2 estantes de la estantería vacía de las cuales uno lo dedico a este lugar de exposición. De momento ya he hecho dos temas y los iré cambiando cada dos semanas o así creo.
De momento los chicos no le han hecho mucho caso, han hojeado algún libro o tocado algún material, pero tampoco les ha llamado gran atención. Pero es igual, a mi me gusta hacerlo y me gusta verlo jajajaja. Quizás de cada exposición tocarán dos cositas pero bueno, nunca se sabe lo que puede surgir......

viernes, 20 de mayo de 2011

Las regletas Cuisenaire

A través de mi pequeño proyecto de intercambio, me han dejado un libro de Maria Antònia Canals sobre las regletas.

Tiene muchísimos ejercicios interesantes para hacer con las regletas.
Nosotros no tenemos las de Canals, pero tenemos las cuisenaire, pero si se mira el libro en blanco y negro ;), sirve igual. Lo único es que Cuisenaire no tiene los cuadrados y los cubos.

Algunos ejercicios que hemos hecho son por ejemplo trabajar el concepto del doble y el triple.
Los puso todos en fila y después le hice poner los numeritos.

También trabajamos más la multiplicación. A mi hijo pequeño le cuesta aprenderse las tablas de multiplicar y no me quiero poner al machaque puro y duro, así que hacemos de todo para ir practicando las tablas, supongo que tarde o temprano se le irán quedando.
Con las regletas hemos hecho este super cuadrado en el suelo con todas las tablas del 1 al 10. Lo malo es que se necesitan bastantes regletas para poder hacer esto. Nosotros gracias a los mercadillos de segunda mano tenemos ya 5 cajas, pero aún así nos faltaron algunos del 9 y del 10. Las cajas de las regletas de la Maria Antonia Canals tienen algunas más, pero no creo que con una caja se tenga bastante para hacerlo.
Empezó primero rellenando los números cuadrados de la diagonal y después iba poniendo otros al rededor cuando de repente me llama y me dice: ¡Mira máma, estos así (y va saltando por el cuadro con las piernas abiertas) serán iguales!!
Y sí, sí, tenía razón y estuvo un rato como saltando a la rayuela sobre los resultados iguales. Finalmente cuando acabó el cuadro entero le hice poner los resultados en números .










jueves, 19 de mayo de 2011

Arte con fracciones

Esta idea viene de este blog que voy siguendo.

Se trata simplemente de hacer creaciones artísticas con fracciones (círculos fraccionados).

En el otro blog lo han hecho con papel de colores y lo han enganchado. Mi hijo pequeño simplemente lo ha hecho con las figuras de fracciones que tenemos porque no tenía ganas de cortar y pegar ;(. En el blog también mencionan un libro precioso con este "arte" pero que lamentablemente no está traducido al castellano. En Amazón sí que se puede ver un poquito.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estilos de aprendizaje: Auditivo - visual

En algún libro la semana pasada encontramos un pequeño test para saber si tu estilo de aprendizaje era auditivo o visual. Nos pareció interesante hacerlo y lo hizo mi hijo mayor.

Yo siempre había pensado que su estilo de aprendizaje era más bien visual, pero según este test salió predominante auditivo. Y este descubrimiento ha sido muy interesante. Aunque creo que estos test siempre se tienen que tomar con cautela y no tomarlos como la verdad absoluta, sí que ha servido para hacer alguna reflexión y fijar-nos más en ciertas cosas en el futuro.

Sí que es verdad que ya me había fijado que él siempre hace muy buenas narraciones y se acuerda muy bien de las lecturas que hago yo en voz alta. Por otro lado no diría yo que tiene muy buen oído musical.
También siempre me había sorprendido que no había manera de fijar la ortografía de ciertas palabras, mientras que lee mucho (o sea que ve muchas palabras). Probablemente tiene que ver con esto y quizás para aprender la ortografía de algunas palabras que le cuestan más tendremos que buscar técnicas auditivas como nombrar las letras de la palabra o cantarlas.......

lunes, 16 de mayo de 2011

Educajas

Hace mucho que no pongo nada sobre nuestras cajitas, pero seguimos utilizándolas y siguen haciéndonos la función que queremos: guiarnos durante nuestro día.

Aquí os pongo las cajas que hizo mi hijo pequeño de 10 años el lunes pasado.
Las tres primeras cajas son obligatorias y suelen tener que ver con mates y lenguas. Aquí están las herramientas para poder aprender lo que quiere aprender ;). Son las primeras 3 que tiene que acabar pero puede elegir el orden.

Caja 1: Mates: trabajar con las regletas Cuisenaire. Ya dije alguna vez que para matemáticas mis hijos sí que hacen un libro de texto, pero mi hijo pequeño hace ya tiempo que ha acabado su libro de este año o sea que seguimos haciendo mates más manipulativas. Le tocaba un ejercicio para buscar la media aritmética de un grupo de números. Estuvo con esta actividad unos 20 minutos, 10 minutos conmigo y unos 10 minutos solo.





Caja 2: Lengua Holandés: Un ejercicio con el Arco, (en holandés se llama Loco.....) Lo acabó en menos de 10 minutos.
Caja 3: Lengua Catalana: Para trabajar las lenguas Catalán y Castellano utilizo muchas veces ejercicios de ortografía o gramática de algún libro de texto. Pasamos de los ánalisis de texto o poesías y demás que tiene el libro, pero sí que los utilizo para ejercicios específicos de ortografía y gramática. Le tocaban 2 páginas sobre la ortografía de los adverbios a través de los adjetivos. Estos ejercicios los suele hacer conmigo y lo hacemos oralmente. Puede parecer raro hacer ortografía oralmente pero mi hijo pequeño odia escribir así que no le quiero forzar en escribir todo lo que requieren estos ejercicios. Prefiero poco pero bien hecho. Así que normalmente hacemos los ejercicios oralmente juntos y luego le dejo elegir dos palabras del ejercicio para apuntar. Si están bien pasamos al siguiente ejercicio, si están mal significa que tiene que practicar más y entonces tiene que escribir otra palabra más. Estuvimos unos 30 minutos con estas dos páginas.
Así que con pausas e interrupciones había acabado con todo esto sobre las 10:15.

A partir de aquí vienen las cajas que se llenan de mutuo acuerdo. Suelo llenarlos yo, pero saben que sí algún día no tienen ganas de trabajar en lo que hay en la caja pueden elegir otra cosa. Aquí espero que estén las cosas que más tarde recordarán con alegría. El orden es libre pero solemos empezar con la lectura porque les encanta.

Caja 4: Combinación de "Artist Study" y lectura por mi (cada día hay una caja con un libro que yo les leo en voz alta, les encanta, mientras yo leo ellos hacen ...... de todo ;), esta vez estuvieron jugando con los Playmobils.). Como tienen una caja con un libro cada uno, los dos oyen dos lecturas por mi (el hermano ahora tiene un libro sobre Hellen Keller que explicaré en otro post) a no ser que quieren meter algodoncillos en los oídos ;)
La caja tenía un cuento sobre el artista Arcimboldo. Es un artista que ya habíamos tocado alguna vez pero que ha salido en el número actual de una revista histórica (Tijdsein) a la que estamos suscritos. Cada número tiene un cuento e información sobre el tema en concreto.
Solemos estar una hora con las dos lecturas y correspondientes narraciones.

Caja 5: Lapbook. Cada día hay una caja con el lapbook en el que trabajan. También es una actividad que les gusta mucho ya que saben que a final de mes lo presentarán a otros niños. Actualmente está trabajando en un lapbook sobre cactus. Le tocaba hacer la última de las 4 adaptaciones de los cactús. Leímos juntos un pequeño texto informativo. Él me dictó la frase resumen y luego la copió. Tardamos unos 15 minutos.

Caja 6: Lengua extranjera. Aunque en nuestra casa se utilizan 3 idiomas para el aprendizaje, no los consideramos "lengua extranjera", son nuestras lenguas. Así que decidieron aprender otra lengua además, una lengua extranjera de verdad. Algunas veces hacemos cosas en inglés, yo les leo cuentos en inglés y casi todos los documentales o películas que ven, si tienen audio en inglés lo ven en inglés, además mi hijo mayor escribe con un chico en EEUU, o sea que el inglés tampoco lo consideraban "lengua extranjera de verdad". Ellos querían aprender una lengua muy extranjera .... así que eligieron Chino.... ya lo sé..... pero hay que respetar sus intereses......
Vieron unos amigos que estaban aprendiendo chino y quedaron intrigadísimos así que también lo quisieron aprender.
Cada día tienen una caja con chino y yo cada día les digo que si no quieren hacer chino que no pasa nada, que pueden hacer otra cosa, pero no, quieren hacer chino.
Como yo de chino no sé na de na, lo hacen con un programa por el ordenador (Rosetta Stone) y realmente es un programa muy bueno. Una lección suele durar unos 10 o como mucho 20 minutos.

Caja 7: lectura en voz alta. Este es un libro que siempre leemos mi hijo pequeño y yo juntos, yo una página y él otra. Esta vez estamos leyendo un libro con problemas matemáticas que pensé que iba estar bien pero no me gusta nada, sin embargo a él sí. No lo recomiendo en absoluto este libro, no sé si alguien más ya lo ha utilizado, pero tiene algunos problemas absurdos, otros groseros y también tengo mis dudas sobre ciertas respuestas. Pero mi hijo lo quiere acabar. Los problemas son sencillos y estamos haciendo 10 al día. Como mucho duramos 20 minutos.

Caja 8: Escritura. Acabar una carta para los abuelos. Esto sí que es escritura con un fin que vale la pena. Esta era la única caja que le quedaba para después de comer junto con el número 11 (eligió K'nex) con lo que estuvo un buen rato entretenido.

Caja 9: un libro con preguntas tipo test que le encanta también a los dos. Hace algunos tests, unos 5 o así, depende de las ganas que tiene para seguir y apunta sus resultados. Le gusta hacer los cálculos de sus puntos conseguidos ;). Suele estar unos 20 minutos o a veces media hora con esto. El lunes pasado fue lo primero que eligió después de sus 3 primeras cajas porque le encanta y después pasamos a las lecturas.

Después de estas 9 tareas si quiere puede aún elegir algo de la libreta de materiales o hacer otra propuesta.
Eligió jugar una partida de ajedrez conmigo para el número 10, y jugó con K'nex para el número 11, el 12 era su instrumento (toca la guitarra). Así que me entregó felizmente su tarjeta completa sobre las 4 de la tarde.
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