La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 28 de febrero de 2011

pequeño matemático

Uno de los juguetes favoritos de mi hijo pequeño es la calculadora.
De vez en cuando la coge y se pone a sumar, multiplicar, dividir y restar los números más altos posibles, cuanto más alto, más le gusta.

El otro día estaba otra vez entretenido con la calculadora apuntando con mucha atención un número detrás de otro. Me lo tapaba para la vista y decía: mamá, no mires, estoy descubriendo algo!
Era un asunto importante.

Cuando acabó me vino todo contento: mira mamá, he descubierto algo! ¿tú entiendes esto?

Pues no, la verdad que no entendía nada. Veía un montón de números que más o menos se repetían pero no le veía la relación.
- Mira máma (con tono de: venga, que te lo explico), la raíz cuadrada de 1 es 1, la raíz cuadrada de 10 es 3,16227766, la raíz cuadrada de 100 es 10, la raíz cuadrada de 1000 es 31,6227766, la raíz cuadrada de 10.000 es 100, la raíz cuadrada de 100.000 es 316,227766..... ¿lo ves?

Madre mía, yo ya tenía la cabeza cuadrada en vez de la raíz cuadrada. ¿Cómo se le ocurre "descubrir" esto??? ¡Me pareció increíble! ¿qué puedo hacer para mantener esto????? Espero estar a la altura.

sábado, 26 de febrero de 2011

lapbook Rascacielos

Mi hijo pequeño ha hecho un lapbook sobre los Rascacielos. Es un tema que le ha gustado mucho porque tenía muchos números.
Lo que más le gustaba era calcular a ver qué altura tenían las diferentes plantas de los edificios, o cuántos metros de diferencia había entre uno y otro..... números y números.

La mayoría de información la hemos sacado directamente de internet porque las cosas van cambiando tan rápidamente los últimos años, que la mayoría de los libros que hemos encontrado sobre el tema tenían datos antiguos.

El libro "100 de los edificios más altos del mundo" está bien, pero como dicho, no tiene los últimos edificios que son justamente los más altos.

También utilizamos alguna información del libro: Los Rascacielos al descubierto. Tampoco tiene los últimos edificios, pero sirve para algo de historia y construcción de los rascacielos.
Aquí la tapa y el interior completo:
Empezamos con la Torre Babel, que sería el primer rascacielos de la historia.
Después una pequeña comparación entre los edificios modernos y las pirámides, seguido por el edificio más alto del momento, el Burj Khalifa. Nos sirvió para hablar sobre el fenómeno "Dubai" y hacer algunas reflexiones......
Después del Burj Khalifa están la Torre Taipei 101 y el Centro financiero de Shangai
dos edificios que pronto perderán su puesto cuando se acaba la Torre de la Libertad en Nueva York.
Después vienen las Torres Petronas.
Y unas tablas sobre los más altos de Europa
Y los más altos de España y Cataluña.
Finalmente en la parte de atrás pusimos un mapa con la localización de los rascacielos más altos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Pau Casals

Después de Isaac Albéniz, hemos pasado a otro músico "de casa nostra".

Nos ha gustado mucho escuchar diferentes piezas de Pau Casals. Además es un músico con el que se puede trabajar también mucha historia (Guerra Civil) y la lucha por la paz.

Recomiendo sobre todo el libro:
Pau Casals, el col.leccionista de pipes. Un libro, como lleva audiocuento, se puede llevar en el coche para ir escuchando el cuento y la música.

También hemos escuchado el audiolibro:
La vida de Pau Casals. Aunque este libro es para adultos, se puede utilizar perfectamente para niños ya algo mayores. A nosotros nos ha gustado mucho.

Por internet se pueden escuchar muchísimas piezas de Pau Casals y también su discurso famoso en las Naciones Unides.

jueves, 24 de febrero de 2011

Juego de la tabla periódica

Un juego muy divertido y fácil para familiarizarse con la tabla periódica.
Lo de utilizar soldaditos como fichas para avanzarse en el juego forma parte de la decoración de mi casa ;)

miércoles, 23 de febrero de 2011

Reciclar

Hoy en día todo el mundo tira enciclopedias y todo tipo de libros. Todo está disponible en internet y los libros ocupan mucho sitio, así que si quieres conseguir alguna enciclopedia vieja, basta con fijarte un poco en los contenedores y algún día: plaf, allí está al lado del contenedor.

Nosotros no hemos recogido ninguno de al lado del contenedor (aunque otras cosas sí jejeje), pero nos regalaron una enciclopedia sobre la historia, ya bastante antigua. Viendo la enciclopedia pensé lo mismo: ¿qué hago ahora con este "trasto"? ocupando un montón de sitio, cuando hay libros ya mucho mejores en la biblioteca o está toda la información en internet.

Así que cogimos las tijeras y los chicos recortaron las fotografías que más les gustaron y los enganchamos en nuestra "línea del tiempo" o "libro de los siglos".


Me costó un poco hacer entender el principio de "reciclar" a los chicos en este caso. Ellos lo veían como "destrozar" los libros, pero tuvimos una interesante charla sobre la "vida útil" de las cosas, sobre "qué" guardar y "qué" tirar, sobre el materialismo, el respeto por las cosas sin pasarse y caer en el "guardalotodo".

Creo que le hemos dado un buen uso a los últimos días de la enciclopedia. Los chicos la han hojeado por completo, han estado leyendo pequeños trozos que les interesaban, han recortado las fotos que más les gustaban para tenerlos de referencia en el libro de los siglos y el resto de la enciclopedia ha ido al contenedor de papel para ser reciclado para así fabricar, quién sabe, una enciclopedia nueva.

lunes, 21 de febrero de 2011

maneras de escuchar

En mi casa leemos muchísimo y muchas de estas lecturas las hago yo en voz alta. Cada día les leo de como mínimo, dos libros distintos (les pongo uno en sus educajas a cada uno). De momento les leo uno de historia y el otro es la Biblia.
Así que de repente durante nuestro día uno me viene con el libro que tiene en las cajas y me dice: mamá, ¿nos lees?
Depende entonces de lo que está haciendo el hermano y si puede parar su actividad para escuchar también, o si esperamos un rato hasta que haya acabado, y yo me pongo a leer.

Estas lecturas se las podría imaginar alguno que estamos juntos en el sofá, yo en medio y ellos dos tranquilamente escuchando, pero la realidad es bien distinta.
Tengo dos chicos con mucha energía y esta energía hay que quemarla donde sea.

Aunque YO SI me siento en el sofá y ALGUNAS VECES ellos me acompañan cada uno por un lado, (o solo uno) (y aunque ésta sea la manera que más me guste a MI) la mayoría de veces NO es así, y ellos están entretenidos con otros "quehaceres" como: pintar o dibujar, montar playmobils, jugar a malabares, patinar (por dentro de casa, si señor), hacer el pino, etc.....

Al principio me costaba bastante esta manera de "escuchar". Intentamos seguir la filosofía de Charlotte Mason que pone mucho énfasis en la narración o sea que me parecía imposible que después podían tener ni la más mínima idea de sobre qué iba la lectura.
Pero me equivocaba.

Después de las lecturas pido a alguno: ¿Qué crees que fue importante en este pasaje? ¿Qué has aprendido de esta lectura? ¿Me podrías decir de qué iba esta lectura? O le metemos mano a la caja de narración. Y casi siempre saben perfectamente de qué iba y me la pueden contar o destacar su significado. Incluso en mi hijo pequeño he notado que pone hasta MEJOR atención si está entretenido en alguna actividad física, que no si está forzado a estar sentado quieto a escuchar.
Entonces me pongo a imaginar una clase donde la profesora se pone a leer y los 25 niños se ponen a patinar, hacer malabares y hacer el pino y pienso: pobre profesora, simplemente no puede funcionar esto..............
En casa por suerte sí funciona.

sábado, 19 de febrero de 2011

exámenes, libros de tests

Pues sí a mis chicos les gusta hacer "exámenes" (como lo llaman ellos).
Son libros con preguntas tipo test sobre cultura general y suelen tener sistemas de "rascar con monedas" para ver la respuesta correcta o mirar la respuesta con lupa o también con las respuestas al final del libro.

No he encontrado referencias de libros de este tipo en castellano, pero seguro que debe de haber.
Son una manera divertida de ampliar o reforzar sus conocimientos de cultura general en vez de pasar un examen de verdad o leer textos aburridos.

viernes, 18 de febrero de 2011

libro - película

A mi hijo mayor le encantan las pantallas. Desde bien pequeño teníamos problemas cuando se acababa algún vídeo que le poníamos porque siempre quería más. Suerte que nunca hemos empezado con la tele, sino podría haberlo tenido enganchado todo el día.

Sin embargo tampoco le queremos prohibir del todo el tiempo de pantalla. A veces cuanto más prohíbes algo, más atractivo vuelve a ser. Así que buscamos el tan deseado equilibrio y tiene sus pequeños momentos con el ordenador, algún vídeo durante la semana y últimamente estamos aplicando una táctica que resulta muy bueno para animar a leer y que combina pantalla con literatura.

Muchos clásicos de la literatura tienen su correspondiente película así que le he ido ofreciendo ya varios libros con la excusa de "creo que la película también está bastante bien, quizás te gusta".

Él los lee con mucho gusto y algunos los devora. Pero después quiere ver su película. Lo bueno es que casi siempre la película también me sirve como clase de inglés con practica de velocidad lectora (con los subtítulos)
Siempre llegamos a la conclusión de que el libro es mejor que la película, pero aún así el quiere verla por si acaso.

Aquí algunos de los que ya ha leído y visto:

- Crónicas de Narnia. (debo decir que no leyó todos los volúmenes, vio la película en el cine con su tia y en casa vimos una versión más antigua en capítulos),
- Los cinco (tampoco los leyó todos, nosotros vimos esta versión, porque hay otras.)
- Cruzada en Jeans de Thea Beckman (aunque este se lo leí yo en voz alta, os lo recomiendo mucho) No sé si la película tiene versión subtitulada en Castellano (pero como dicho, puede servir de clase de inglés)
- Carta al Rey (Tonke Dragt) También lo leí yo en voz alta, pero también os lo recomiendo mucho. Me temo que aquí tampoco haya versión doblada o subtitulada de la película.
- La historia interminable (Michael Ende) y su película (que YO vi de joven...... ay, cómo pasa el tiempo......)
- Momo (Michael Ende) Nosotros vimos la versión dibujos animados, que no está mal. Me hubiera gustado más la versión película, pero no la tenían en la biblioteca.(cuál será el problema con las bibliotecas que siempre tienen la versión antigua......)
- Matilda (Roald Dahl) La película es divertidísima.
- La brújula Dorada (Pullman Philip) y su película.
- El diario de Ana Frank. (nosotros vimos "The diary of Ana Frank, pero hay otra versión también: Ana Frank, the whole story)
- Briefgeheim (Jan Terlouw) (traducido en Castellano como: La carta en Clave) Nosotros vimos una versión antigua . Pero ahora han sacado una nueva película, (que aún no hemos visto) lo que no sé si hay versión doblada o subtitulada.
- Charlie y la fábrica de chocolate. Con su película
- El principe de los ladrones (Cornelia Funke). Y la película. (que tenemos pendiente para ver)
- La isla de Nim de Wendy Orr y su película, (gracias a la recomendación de Meni) También tenemos pendiente ver la película. Se nos acumulan las películas porque lee más rápido que no que nos de tiempo de verlas. ¡qué bien!

Tenemos en nuestra lista de "para leer"

- Ip de Joke van Leeuwen. Y su película. (no sé si hay versión doblada o subtitulada)
- Invierno en tiempo de Guerra (Jan Terlouw) Y la película. Esta me han dicho que la película tiene algunos imágenes fuertes por lo que estamos esperando un poco su lectura.
- El mundo de Sofia (Jostein Gaarder) Y su película.
- Krabat y el molino del Diablo (Otfried Preusler) con su película.

Y seguiremos en ello.

jueves, 17 de febrero de 2011

poeta de este trimestre.

Después de haber hecho ya un poeta en holandés (Guido Gezelle), un poeta en Castellano (Lorca) y un poeta en catalán (Martí i Pol), nos hemos lanzado para estos dos meses a un poeta en inglés. Se trata de Alan Alexander Milne, el inventor de Winnie the Pooh, antes que lo vendió a Disney. Es un poeta que escribe un inglés muy sencillo y los poemas son bastante fáciles para entender para niños con un inglés básico.

Seguimos utilizando la manera de Charlotte Mason para acercarnos a la poesía. Durante una semana leemos el mismo poema cada día. Algún día de la semana hacen algún dibujo para ilustrarlo y al final de la semana leemos también los poemas anteriores. Es una actividad que dura un minutito, pero veo que es una manera muy efectiva para conocer un poeta.

En esta página se pueden encontrar poemas de Alan Alexandre Milne.

Nosotros hemos elegido:
- The end
- If I were King
- Morning Walk
- Wind on the Hill
- Missing
- Us Two

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lapbook química

Mi hijo mayor este año está trabajando en un lapbook anual sobre la química. Sin embargo hemos llegado a un punto que el lapbook se está haciendo demasiado lleno y lo vamos a cerrar para después empezar uno nuevo sobre la Tabla Periódica en específico.

Para la elaboración de este lapbook nos hemos basado sobre todo en el lapbook encontrado en este blog, que hace referencia a otro que se encuentra en homeschoolshare y de dónde también estamos sacando muchas ideas.

Aquí la tapa y el interior.

Primero hicimos un pequeño estudio sobre qué es ciencia y las diferentes ramas de la ciencia.
Después pasamos a un estudio sobre la historia de la química y la "alquimia". Aquí lo más divertido fue inventar nuevas teorías y recetas sobre si era posible fabricar ORO!!!
Así llegamos al estudio de la materia. ¿Qué es la materia y cuáles son sus características?
Los diferentes estados de la materia y qué preguntas tengo que hacer para saber en qué estado está.

La materia puede ser muy muy pequeña. Aquí se puede descargar un juego muy divertido para ver si las cosas pueden ser grandes o pequeñas.
Lo pequeño nos llevó al átomo y su estructura.
Y a partir de allí, los elementos. Primero los 4 elementos de los griegos, cada uno relacionado con un poliedro regular.
Y después los más de 100 elementos actuales.
En esta página se encuentra un juego con todos los elementos en tarjetas.
Que obviamente nos llevaron a la tabla periódica. Donde hicimos un pequeño estudio sobre su "inventor" Mendeleiev y su primera tabla periódica.
También hicimos una pequeña línea del tiempo con algunos de los químicos más importantes de la historia, leyendo algo sobre su trabajo.
Y finalmente también incluimos un estudio sobre el método científico. Ya que la química es una ciencia.
Llegados a este punto nos pareció que el lapbook ya estaba muy lleno y que ya teníamos ganas de empezar algo nuevo. Como además ahora independientemente está haciendo un lapbook sobre Napoleón dejamos un par de semanas la química apartada, para después empezar un lapbook específico sobre la tabla periódica.
Related Posts with Thumbnails