La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sumar fracciones con regletas Cuisenaire

Después de ver este vídeo sobre sumas de fracciones con regletas Cuisenaire nos pusimos también a hacer algunas. Aquí en la foto se ve la suma de 2/4 + 1/2.


Primero se pasa al denominador común y se pasa la regleta de 4 a dos de dos y así el numerador de una regleta de dos, pasa a dos de una. Después hacer la suma es relativamente fácil.

Pero después mi hijo quería sumar 3/7 y 4/9 y no teníamos ni idea de cómo hacerlo con las regletas..... 
Claro, el denominador común es 63 así que ¿cómo se hace esto con las regletas??
Ni el matemático ni yo nos aclarábamos. Así que llegamos a la conclusión de que realmente las regletas no sirven para sumar fracciones jejeje.

¿alguien tiene una mejor idea?




5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo he oido que sí que se puede, pero no tengo ni idea de como. Me pasa lo mismo con otros materiales para fracciones, que no lo pillo para números más grandes. Poco a poco, tengo muy pooc tiempo para dedicarle

Anónimo dijo...

Muy buenas, Fernandez Bravo en su libro "Numeros en color" tiene la solución al enigma "fracciones y regletas".. el libro incluye un cd demostrativo y es desde luego una herramienta muy valiosa para trabajar las matematica con las regletas.

Marvan dijo...

Gracias por la información. Hace años leí este libro y ya no me acordaba de él. intentaré buscarle otra vez e investigar.

Anónimo dijo...

Se ponen las regletas negra (7) y azul (9)una encima de la otra y se agregan regletas hasta que sean iguales las filas y ese será el común denominador. Genaro

Marvan dijo...

Casi se me descuida este comentario tan interesante. Pues tienes razón. Esto realmente funciona con cualquier para de regletas ¿no? Vas sumando (haciendo tren) hasta que los trenes sean iguales y es el común denominador. Que interesante. Gracias por compartir.

Related Posts with Thumbnails