La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tintín: buscando la fórmula secreta

Mi hijo mayor está peleándose con su álgebra y le cuesta mucho. Hay que tener en cuenta que él lucha con una discalculia y las matemáticas no son fáciles para él.
Sin embargo a mi siempre me ha gustado la álgebra. No soy buena en matemáticas en absoluto, pero los problemas de álgebra me gustaban y me daban bien. Me parecía como descifrar un código secreto. Me encantaba buscar la x como si fuera un detective.

Por eso se me ocurrió plantearselo también así a mi hijo mayor.
Él es muy fan de Tintin y hace poco fuimos a ver la película porque sabía que le iba a gustar mucho.

Así que le dije que álgebra es realmente lo mismo, es descifrar uno código secreto como hace Tintin muchas veces buscando las letras secretas.

La verdad que el desafío tuvo su pequeño resultado  y, no es que ahora hace los problemas con gran alegría pero los toma algo más como un reto. A veces le doy una letra por cada resultado correcto y con esto le doy mensajitos ;).


A veces me pregunto ¿para qué servirá esta álgebra?? ¿Realmente le será útil para la vida de adulto?
pffffff. La respuesta no es fácil.
Tanto como útil, útil, ...... no creo, no lo sé, yo no los volví a utilizar nunca mas......
Pero si él quiere hacer una carrera científica quizás las necesitará.....
Y también a veces pienso que sirven como ejercicio mental, un ejercicio para buscar soluciones a problemas..... pruebo así, pruebo asá......y no rendirse ante las dificultades...... creo que también son aprendizajes importantes. ¿O solo me lo imagino para consolarle???????

9 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

A mí el álgebra me encantaba y me sigue gustando. Uno dice que debe aportar para la construcción del pensamiento; pasos a seguir, ordenar, deconstruir, desglosar, simplificar, agrupar, identificar, discriminar.... Pero también me hago la misma pregunta, en realidad sí servirá para eso??

Zinnia Muñoz dijo...

Y el de suscribirme ;)

Silvia dijo...

Chicas, TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO, bueno es un ensayito y son sólo 25 páginas. He pedido permiso para traducirlo Zinnia, pero creo que podrás darte una idea. Absolutamente increíble, me estoy planteando el valor de estudiar las matemáticas de esta forma horrible como se presentan en el colegio, lo cual sólo sirve para entrar en la universidad, y en muchos casos para odiar las mates de por vida.

El libro explica el por qué y para qué de las matemáticas de forma contundente.

http://educandoenelhogar.blogspot.com/2011/11/mathematicians-lament-by-paul-lockhart.html

Ivett dijo...

Hola Marvan,

A mi me gustan las mates en general y tanto el algebra y el cálculo me encantaban, estudie una ingeniería y si me resultaron muy útiles, pero para el resto de la gente?? Creo que mejor enfocarse en desarrollar el pensamiento matemático, después de todo en realidad muy pocas personas usan cálculo avanzado, vaya que ni siquiera los ingenieron lo hacemos en la mayoría de los casos.

Silvia, tome el link de tu blog y también estoy leyendo el ensayo y es una verdadera joya, ya desde hace mucho yo no sigo plan de mates y no estamos enfracados en repetir una y otra vez operaciones sino en otros aspectos de ellas y sin embargo creo que el ensayo puede ofrecerme aún un nuevo enfoque.

Saludos

PrissGonzalez dijo...

Qué buen post, Marvan, y qué buenas reflexiones. Yo nunca he amado las matemáticas, sino que por el contrario, me causaron muchos conflictos internos y externos durante toda mi vida escolar! jajaja... y hasta ahora nunca he tenido que saber algo más avanzado que sumar, restar, dividir y multiplicar, además de fracciones, algo de geometría y un poquito de lógica. Por supuesto que mi trabajo no implica algo más que eso, pero sí creo que si mis hijos quisieran dedicarse a algo que sí lo requiriera, supongo que entonces encontrarían la motivación para estudiarlo con gusto y con ganas y le encontrarían todo el placer necesario, tal y como en mi caso, yo me metí de lleno a la morfología, a la sintaxis o a la fonética, porque era mi área y la verdad que era un deleite saber todo eso. De cualquier manera, ya bajé el libro, Sil. Qué padre que lo pusiste en mobi, así lo puedo ver junto con mis otros kindles. Lo voy a traer en el iPhone para echármelo en ratitos... a ver si finalmente hago las paces con las matemáticas! jajaja... besos a todas!!

Marvan dijo...

Zinnia, yo sigo esperando que sirve para esto, para pensar y ordenar.....

Silvia, gracias por el link. Me lo he bajado, pero chica, no sé cuándo me lo voy a leer... no doy abasto ultimamente. A ver si al menos me lo imprimo para leer estas vacaciones. En el avión tendré dos horitas jajaja.

Ivett, el problema está también que si quiere estudiar biología necesitará sacarse la ESO y para sacarse la ESO tendrá que saber algebra básica.... pffff, .... no sé, espero que todo valga la pena.....

Priss, es que a mi hijo mayor tampoco le gusta la sintaxis jajaja. El es de bichos!!!

Silvia dijo...

Marvan, imprímetelo, me daréis las gracias, lo tengo seguro, no por mí sino por el señor cómo escribe.

Yvett, te va a encantar, el ensayo te va a ratificar en lo que haces y seguro que te va a dejar con fuerzas nuevas y esperanza en esto de las matemáticas. Pienso que el señor las trata como para mí es la lectura y la escritura, que en el colegio las han asesinado, y que se han de abordar desde la pasión y el pensamiento crítico, no como borregos a repetir mecánicamente operaciones flotando frías en el aire... os va a fascinar, lo aseguro.

Priss, LÉETELO, es genial.

Y Zinnia, inténtalo, yo tengo propósito de traducirlo, de veras. Para mí hay un antes y un después de este ensayo, os lo aseguro.

Besos a todas.

sapereaude dijo...

Silvia - gracias por compartir ese enlace. Lo he leído y ahora me siento mucho mejor y con ganas (!) de reempezar las clases de mates con mi peque. Soy una de esas que odia las mates por muy malas experiencias y seguramente (y desgraciadamente) estoy transmitiendo ese horror que tengo a Adri. Las clases nunca acaban bien, con nos dos frustrados y enfadados. Ahora voy a empezar mirar las mates con ojos distintos y a ver si podemos sacar lo bueno de lo que tiene que ofrecer esa "asignatura".
Gracias de nuevo - ya te contaré cómo vayamos....;)

Marvan, creo que no he comentado en tu blog antes, pero lo leo muy a menudo y me encanta lo que haces con tus hijos. Me has dado muchas ideas y inspiración, así que - gracias a tí también!...qué tengais una buena navidad y vacaciones.

Un beso,
Kim.

Marvan dijo...

Gracias por comentar Kim. Me gusta conocer la gente que me lee ;)

Related Posts with Thumbnails