La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

dislexia 9

En el último post sobre la dislexia acabé con mi hijo mayor. Pero como dije, no creo que él tenga una dislexia. Le puede costar algo más o algo menos la lecto-escritura pero no lo considero un problema mayor.

Pero para mi hijo pequeño sí que existe esta dislexia. Tiene 10 años bien cumplidos y no se lee libros ni de Geronimo Stilton. Sigue haciendo faltas básicas en la lectura en voz alta y escribir le cuesta muchísimo. Ahora lo que más le gusta leer es el cómic y sobre todo uno bien sencillo de Jommeke y está claro que le voy a dejar leer todos los que quiere.

Creo que algo fundamental para estimular esta lectura cuando no acaba de arrancar es dejar PLENA libertad en la elección de lo que se lee, cuándo se lee y dónde se lee. Pero en mi casa sí que hay una condición: Hay que leer.
No me importa el qué, el cómo, el dónde, el cuando, pero hay que leer CADA día, un poquito, un capítulo. Y después si quiere leer más, está claro que le dejo, pero el capítulo hay que leerlo, pocas veces tiene ganas de leer más snif snif...... Esta claro que nunca hemos llegado a pataletas ni lagrimas para empezar, pero sí a pequeños intentos de escaparse o "mandrosidades", pero soy bastante inflexible en este único aspecto: hay que leer y no hay manera de escaparse. Esto sí, siempre a su nivel y/o libros que ha elegido él. Incluso las veces que por razón X no hemos podido leer juntos (cosa que ha pasado MUY pocas veces, pero ha pasado) entonces hemos leído doble el día siguiente, si era necesario en dos turnos.

Pero esta PLENA libertad os tengo que reconocer que en mi casa tiene truco. Son pequeños trucos que aplico para conseguir que se "elige" leer algo en concreto. ¿Esto es manipular? Quizás sí. Pero quizás lo puedo hacer pasar por strewing jejeje. Y en mi casa funciona y he conseguido que de esta manera se leen cosas que sino, no hubieran leído. Y espero que estas cosas ayudan a acelerar este proceso del que hablé en mi anterior post, sin forzar, pero empujando este poquito poquito, cada día.

¿Qué trucos he utilizado o sigo utilizando?:

1. Lectura en voz alta por el adulto: Creo que es lo más importante de todos. El NUMERO UNO! Los niños con dislexia tienen que tener experiencias en el cual pueden experimentar que aquellos libros gordos llenos de letras y encima sin dibujitos, tienen historias preciosas, cuentos de otros mundos, otras vidas, ...... Creo que es lo más importante de todo. Aún ahora con dos hijos de 13 y 10 años les leo yo en voz alta cada día y creo que aún lo seguiré haciendo mucho tiempo. Es una gran equivocación pensar que cuando los niños ya leen por su cuenta (sean dislexicos o no) que ya no hay que leerlos en voz alta. Son de los momentos más bonitos. ¿Esto ayuda a la dislexia o a que leen ellos mismo? Yo creo que sí. Primero porque les estás alimentando amor por la literatura, literatura que ellos mismos no leerían, pero de esta manera sí tienen acceso a ello y el día que realmente se lanzan o al menos llegan a la fluidez suficiente para coger un libro, lo cogerán, porque saben que hay historias fantásticas en estos libros. Y segundo, aunque en mi casa nunca ha pasado, yo sí que siempre he pensado que quizás algún día cuando yo dejo de leer un capítulo porque ya me he secado la lengua, él querrá leer más, querrá saber más y si ve que yo no sigo, quizás seguirá leyendo él para saber cómo sigue. Con mis hijos no ha pasado nunca, pero no me extrañaría que con otros niños sí pueda pasar.

- Truco para no secarse la lengua en este punto número uno son: los audiocuentos a través del librivox o la biblioteca (comprarlos es muy caro pffff). Es algo que en casa he utilizado poco, porque prefiero leer yo misma. Pero en el coche hemos escuchado ya muchísimos libros. Para un viaje algo largo de una hora o más siempre tengo preparado algún audiolibro incluso también en otros idiomas.

2. Lectura compartida: Es el siguente paso después de la lectura en voz alta por el adulto: Acompañarles en su proceso de lectura. No decirles simplemente: "va lee tú", sino, "venga, vamos a leer juntos". Empezé con mi hijo pequeño a leer palabra yo palabra él (en los libritos de primerísima lectura con solo palabras). Además en Holandés existen libros especiales para este tipo de lectura en los cuales hay una página con mucho texto que se supone que lee el adulto y la siguiente página con solo una frase para que lo lee el niño. No sé si este tipo de libro existe en Castellano, pero yo los encuentro ideales para cuando el niño empiece a leer.
Después pasamos a los libros de frase yo frase él y ahora sigo página o parrafo yo otro él. Estos libros siempre han sido elegidos por él. Yo puedo hacer propuestas, pero él elige lo que quiere leer.
En estas lecturas yo le hago corregir sus faltas, le digo que pare y que se fije bien en qué pone. Muchas veces le ayudo a seguir con mi dedo. En las partes que estoy leyendo yo, le obligo a seguir la lectura y no solamente escuchar. Algunas veces cuando le veo más despistado, le he pedido que siga él en medio de alguna frase por donde iba yo para asegurarme de que realmente sigue. Creo que este ejercicio de realmente seguir una lectura también ayuda mucho a coger fluidez pero sin cansarse tanto en tener que leerlo todo él.

3. Lectura en silencio: Es bastante lógico que la mejor manera para mejorar la lectura es leyendo, leyendo y leyendo. Si no lee, poco mejorará..... Por esto busco maneras para que también lea él mismo en silencio y coja un libro por voluntad propia. Un truco ha sido justamente instalar-les una luz para leer en la cama. A mi hijo pequeño le gusta bastante.

Creo que estos 3 tipos de lectura son fundamentales para conseguir un amor a la lectura y para poder superar en lo que se puede, esta dislexia y tener contacto con la literatura. He leído teorías que dicen de no obligar a la lectura en voz alta..... pero yo sí que lo hago y de momento me va dando buenos resultados.

Más truquitos:

- Cesta de lectura. No funcionó muy bien en mi casa, quizás porque no se veía lo suficiente las tapas de los libros, pero quizás en otras casas puede funcionar.
- Expositor de libros. Funciona muy bien y lo sigo utilizando es un gran aliado para mi. Sobre todo para la lectura "nocturna".
- Educajas: Es una forma para ayudarle a estructurar su día y para hacerle ver que hay ciertas cosas que hay que hacer. Siempre hay un libro en las educajas que leemos de forma compartida y también a veces le pongo un libro para leer en silencio. Estos libros sí que siempre se pueden cambiar. Si no tiene ganas de leer este, puede elegir otro.
- 4 carnets de biblioteca. Esto puede parecer no ser un truco, pero yo lo considero como tal porque al tener muchos carnets se permite tener siempre un MONTÓN de libros, por lo que se consigue siempre que al menos ALGO le gustará y no me arriesgo a quedarme algún día con "nada interesante a su nivel" para leer.

Próximamente más ;)..............

7 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Lo de los audiolibros nunca lo hemos usado. Me pondré a la tarea de revisar el link que nos das ;)

Y como sabes, hasta hace muy poco he comenzado la lectura en voz alta. Se me había dificultado encontrar un espacio para ello, pero en la noche, a eso de las 8:30, me meto en la cama y comienzo a leer, Líam se queda dormido a los 5 o 10 minutos, Anuk aguanta como 20 minutos y Cedric hasta que termino, así que tiene triple función: al uno lo duermo, a la otra la iniciamos en esto y con el tercero cumplimos con los objetivos que ya has explicado.

Para mí ha sido una sorpresa que los dos medianos tienen una muy buena capacidad para seguir la lectura, me doy cuenta especialmnte de los chistes que aparecen en el libro mas no en la película (estamos leyendo Harry Potter y creo que también fue clave haber dado con una historia que nos gusta a todos). A mí nunca me leyeron en voz alta así que siento que se me dificulta un poco, que posiblemente no aprendí a hacerlo(a no ser que no sea lectura sino la narración de un cuentero que eso sí me fascina!)

Besos

Zinnia Muñoz dijo...

Y un abrazo suscriptor...... =)

Alana dijo...

Hola...hace tiempo que quería charlar de este tema de la lectura, nosotros aplicamos con Dharma Devi, el método de lectura de Doman, sé que muchas personas están en desacuerdo, pero la forma en que nosotros estudiamos con ella, fué fantástica, sin estrés y sin ningún tipo de angustia, desde que ella era una pequeñita bebecita, a los tres años ella ya leía super bien y hasta el sol de hoy los tres seguímos disfrutando de la lectura, hasta el periquito lo hace, ya que todos los día mi beba se sienta al lado de su casita y le lée cuentos, el la verdad muy interesado en lo que vé en los libros...jajajaja. Hoy en día sabemos que Dharma es una niña dotada y somos muy felices estudiando juntas, aprendiendo. Creo que la lectura le dá al ser humano la libertad de aprender, explorar mundos, a conocer historia hermosas, en fin pienso que el método de Doman funcionó positivamente con nosotros, pero porque lo adaptamos a nosotros, sin angustia y sobre todo disfrutándolo.

Marvan dijo...

Zinnia, esto de buscar un momento para leer en voz alta se soluciona con las educajas jajaja. Se pone el libro en una de las cajas y te obliga a ti misma a leerlo porque el niño viene tan contento: mamá!!! Nos lees!!!
Y si él tiene que hacer las tareas de sus cajas, yo también tengo que hacer las mías jejeje.

A mi mis padres tampoco me han leido nunca. Además a mi madre nunca le ha gustado jugar con nosotros. Ella era una madre que nos cuidaba pero no era "comapanera". Yo la quiero mucho y creo que eran otros tiempos, hizo lo mejor que pudo y supongo que esto de leer en voz alta antes tampoco se hacía tanto.
A mi simplemente desde bien pequeñitos me ha gustado sentarme con ellos en el sofa y leerles los cuentos tan bonitos que hay ahora, que incluso disfrutaba a veces más yo que ellos jajajaja.

Pero ya veo que tú también has encontrado tu sistema. Esto de hacer una cosa y conseguir tres está muy bien hé!!!!! jejeje.

Alana, me alegro de que os ha ido bien los bits de Doman. A mi me hubiera gustado conocerlos antes. Ahora siempre se me quedará la dudilla... y si........
Pero bueno, así fue y así será.

Paula dijo...

Marvan, ando liadilla y he tenido poco tiempo de leer los post tan buenísimos que has puesto sobre la dislexia (todavía me falta alguno).
Enhorabuena por tu trabajo con tu hijo y por estos post que seguro ayudaran a muchos padres.

Besos

Marvan dijo...

Gracias Paula. Ya lo entiendo que vas liada. A mi me pasa lo mismo que tengo muchos pendientes para leer ;).
Y eso esperemos, que sea de ayuda a alguien ;).
Un abrazo.

Mercedes Sanchez dijo...

Estoy contenta, por esta entrada, porque yo sin saber que mi hijo tenia un problema de dislexia, le he hecho leer, le he leido y hemos leido juntos casi cada dia. Y la verdad es que hasta él se daba cuanta de que cojia velocidad y fluidez, pero eso si, por su propia voluntad jamas le he visto cojer un libro para leer. Tiene libros de animales que le encantan pero a la hora de leerlos me llama a mi.
Un beso.

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