La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dislexia 5

Una vez que sepamos que la dislexia existe, que la acceptamos y que sepamos cómo identificarla hasta cierto punto, entonces viene lo más importante de todo: ¿qué hacemos con ella?

La mayoría de la gente opinará que se necesita primero un buen diagnóstico antes de poder empezar a hacer algo. Pero en España, las familias que hacen EeF tenemos un problema con esto.

Primero de todo como los niños no van al colegio, los únicos que pueden detectar esta posible dislexia son los padres mismos. No hay unos protocolos en casa para detectarla y a veces no podemos (ni tampoco debemos demasiado) comparar con otros niños. Además en el mundo de la EeF suele existir la práctica: "Ya leerá cuando le interese".

Mientras que estoy completamente de acuerdo con el lema: "seguimos los intereses de nuestros hijos" y soy àvida defensora de una lógica aplastante: "los niños aprenden lo que les interesa, lo que necesitan", creo que no podemos perder de vista algo muy importante en este aspecto:

- las personas solemos aprender, interesarnos por y seguir adelante en: cosas que nos salen bien y en donde tenemos experiencias de éxito.

El ser humano es así y los niños no van a ser menos: nos gusta tener éxito en las cosas que hacemos y pocos nos empeñamos en aprender aprender aprender algo que nos sale mal y necesita mucho esfuerzo. Si a mi el dibujo me sale mal no me dedicaré el resto de mi vida al dibujo y la pintura, y si el canto me sale fatal tampoco me iré al conservatorio, simplemente me dedicaré a otra cosa en el que pueda destacar y que me salga bien. Dejaré el dibujo y el canto para otros.

La gran mayoría de niños por naturaleza propia muestran interés en la lectura a las edades de 5 - 6 años. Algunos incluso antes y puede ser algunos algo más tarde, pero me atrevería a decir que no hay ningún niño que no quiere saber en un momento dado de esta franja de edad, el significado de estos dibujitos raros que aparecen por todos los sitios y que encima parecen tener un significado mágico.

Pero mostrar interés en algo (a esta edad de 5-6 años) no es sinónimo a empezar a aprenderlo con ganas. Muchos niños han mostrado interés en algo y cuando les hemos explicado algo sobre ello, lo han dejado caer con un simple: ah, vale. Y no han mostrado más interés que esto.

Esta edad de 5-6 años, es la edad cuando los niños muestran cierto interés en las letras, en los carteles en la calle, en todo lo escrito que encuentran sin quererlo en su vida diaria. La mayoría de los niños a partir de aquí hacen el click y arrancan sin mayores problemas en la lecto-escritura. Los padres les leen cuentos y cada vez más se dan cuenta de que esto de leer es guay, te puedes meter en mundos desconocidos, mundos mágicos, mundos lejanos.... puedes inventarte tus propios mundos e historias. ¡Estas letras son fantásticas! Cuanto más leen y más los utilizan, más fluidez llegan a coger y ya está hecho el proceso de lecto-escritura. . Ellos mismos se dan cuenta de sus propios éxitos, ellos mismos se refuerzan. No hace falta hacer nada más, se auto-alimenta solo.

Lo mismo pasa con el dibujo, el canto, la gimnasia ...... cualquier habilidad. Todos los niños pequeños hacen sus garabatos, se ponen a cantar, saltan y bailan y los niños con aptitudes innatas para estas habilidades siguen dibujando y llegan a dibujos espectaculares sin grandes esfuerzos y sin "enseñanzas", siguen cantando o empiezan a tocar un instrumento con mucho interés o muestran una flexibilidad mayor a los demás y bailan como ninguno. Son los niños que después quieren apuntarse a clases de dibujo y pintura, o se apuntan a un coro o quieren realmente un profesor para aprender a tocar bien su instrumento, o hasta lo aprenden solito, empiezan clases de baile o gimnasia etc.....

Otros niños que igualmente empezaron con sus garabatos, sus primeros cantos y sus saltos graciosos, con el mismo entusiasmo que los anteriores, llegan a ver a cierta edad que esto de dibujar es muy difícil, que los demás niños dibujan mejor, que a él no le sale. Otros notan que el canto no es lo suyo y acaban cantando solamente el cumpleaños feliz en las fiestas de cumpleaños y no muestran ningún interés por tocar algún instrumento. Otros lo pasan fatal en la clase de gimnasia, no les gusta correr ni bailar, simplemente les gusta estar en el sofá leyendo un libro.

A nadie se le ocurre apuntar a un niño a clases de dibujo si no le gusta (bueno, digamos, a la mayoría, porque haberlas haylas.....), tampoco mucha gente obliga a los niños al canto o a tocar algún instrumento y lo mismo pasa con el baile. Si el niño no dibuja bien, ni canta bien o no baila, tampoco pasa nada. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer en esta vida.

¿Pero qué pasará cuando lo que le cuesta al niño y cuando lo que no le gusta al niño es la lectura y la escritura?

Pasará exactamente lo mismo. Como todos los niños mostrará este primer interés innato, estas ganas de saber y aprender. Pero cuando se de cuenta de que esto de leer y escribir es difícil para él y que necesita mucho esfuerzo, lo dejará, dejará de mostrar interés en él y si le forzamos en enseñarle como a cualquier otro niño hasta es posible que se niega a hacerlo.

¿Entonces qué haremos? ¿Dejaremos igual que en el dibujo, el canto o el baile que el niño simplemente no sepa leer o escribir bien?

Continuará............................

10 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Claro el éxito es uno de los caminos por los que seguimos trabajando en algo, esa autosatisfacción que nos retroalimenta. Yo lo asociaría también al placer, hay algunas cosas para las que tal vez no somos muy buenos pero que nos gusta hacer. O a veces somoms muy buenos en algo pero no nos gusta hacerlo.

Como te decía antes, a Cedric le gusta leer, eso creo que es una ventaja pero es innegable que su comprensión no es muy alta -supongo que por ello relee varias veces algo que le gusta-. Cuando algo le resulta bien queda pegado a eso (y se pone muy intenso y con lo que no es 'hábil' pues es dificilísimo que lo vuelva a intentar.

Con las mates le pasa otro tanto: se le dificultan un montón pero le gustan. Es una contradicción un poco loca, afortunada pero loca; aunque, a pesar que le gustan eso no hace que el proceso evolucione más rápido.

Qué dificil! (puse qué dificil en reemplazo de pucha! ;) No, así no quiera creo que hay que empujarlo para que tenga las herramientas básicas para poder leer y escribir, ni modos, se necesita para el sistema en el que vivimos, pero a mí de igual manera 'me pica' eso del baile, el dibujo y la música, creo que toods deberíamos procurar tener lo básico para esas cosas como para los deportes, que no hay que ser excelentes, ni siquiera buenos en todo ello, pero que te inviten a jugar basquetball, saltar lazo, bailar en una fiesta, dibujar un vestido que te quieres hacer, y te sientas en algo de capacidad de hacerlo, así sea como yo digo: soy torpe en eso pero agámosle!

Silvia dijo...

Zinnia, me encanta lo que has dicho. A Cedric se le debe conceder algo más, y es que esta manera suya de ser y de retar a la sociedad, a su familia y a las amigas, ja ja ja, me hace pensar y pensar más y creo que mejor... No todas lo vemos así. Sé que tengo amigas que no PONEN a los niños a esto que nosotras sabemos que, cultural, o lo que sea, es lo que hay, y caray! quién estaría agusto con no poner toda la carne el el asador... ay, esto no me gusta porque no quedó muy vegetariano, ja ja ja, pues toda la leña en el fuego (pero no para asar carne, ja ja ja), dar todo lo que tenemos como madres y maestras y como personas humanas para que nuestros hijos se manejen en las letras y números de forma positiva.
Pero lo que me dices de que algo nos gusta y no somos buenos, y algo podemos ser buenos y no gustar... es tan cierto y no lo había visto, ja ja ja.
Razón de más que me confirma que venimos con algo de nacimiento, por eso CM dijo que ni genes ni cultura, ella creía en ambos. La cultura es natural o parte de la naturaleza humana, porque el hombre es el único ser que tiene historia, y es precisamente esa capacidad reflexiva la que nos define. A la vez la naturaleza es cultural o desde que nacemos se moldea nuestro ser por el lugar y sociedad en que nacimos, claro. Pero vaya, esto son filosofías, para lo que nos concierne, me gustó lo que dijiste de la atención que le das a otras menos convencionales si quieres, disciplinas como música, baile, arte.
Estoy cien por cien contigo. Si bien cuando mi hija comenzó a leer me sentí contenta, te puedo asegurar que me hizo muchíiiiisima ilusión que aprendiera a nadar, y secretamente por dentro estoy muy orgullosa de que ambas son atléticas, gustan bailar y lo hacen bien, la música, pfff, mi hija mayor silba a todo momento, que me sorprende que no la haya dicho que se calle más, con lo que soy yo, pero es que la veo feliz con sus tonadillas, sus acrobacias caseras, igual a la otra, que tiene la pequeña una gran capacidad de hacer reir a niños más grandes que ella.
En fin, que no es que quisiera presumir, más bien lo que pretendí con este comentario es decir que somos una comunidad muy grande la que comenzamos a valorar otras cosas y quizá ayude al mundo que les quede a nuestros hijos.

Marvan dijo...

Zinnia. Es verdad lo que dices!! El placer también es muy importante!! Esto se me había pasado por alto. Qué bien poder tener este debate.
Se aprende tanto!

Y también deberíamos de dar la misma importancia como dices a las demás habilidades o inteligencias. Por esto me gusta la teoría de las inteligencias multiples. Realmente creo mucho en ella solo que nuestra sociedad ha evolucionado a darle mucha importancia a estas dos solamente cuando antes quizás otras eras más importantes.
Siempre pienso que mis hijos han nacido unos miles de años demasiado tarde. Hubieran sido unos super expertos en cualquier sociedad primitiva. Son talentos natos para la pura supervivencia.

Silvia, se me ha mojado el teclado con la baba que te ha caido hablando de tus niñas jajajaja!!!! La verdad que tienes razón para estar orgullosa de ellas. Me las imagino bailando y cantando!!! Debe ser guapísimo verlas.

Gracias chicas por compartir estas reflexiones conmigo.

Silvia dijo...

Marvan. Yo lo veo semejante pero diferente. Para mi no ha habido civilizaciones inferiores en las que el hombre fuera menos que el hombre, es decir, algo entre un mono y hombre si quieres. Si. Parecere idiota, pero yo creo en la creacion, y que las primeras civilizaciones, si bien las llamamos primitivas, no lo eran. Lo que llamamos prehistoria, es porque no tenemos records escritos, ya que la escritura seria en barro y cosas temporales que no se han mantenido, pero aquellos hombres y mujeres prehistoricos, de vida nomada y en cavernas, poseian tanta inteligencia o mas que nosotros.
De hecho, los matematicos cada vez estan mas confusos porque cuanto mas atras van en lo que se conserva escrito que llamamos historia de la humanidad, digo Sumeria y Babilonia, cuanto mas cerca del supuesto homo sapiens, mas compleja las matematicas, no hay ningun evento en que veamos que los hombres usaban solo dedos como ninios de cuatro anios.
Tambien como ejemplo, tenemos las piramides de Egipto, y los lenguajes y descubrimientos medicos que ya se conocian, como los hebreos que sabian la receta de un jabon con el que se lavaban antes de estar en contacto con cuerpos enfermos o muertos, y lo que tardamos por otro lado en el mundo occidental en conocer que hay que desinfectarse antes de por ejemplo, asistir a una mujer de parto.
Es como las civilizaciones politicamente llamadas precolombinas, no eran inferiores, solo tenian armas menos poderosas que los invasores, y eran mas higienicas, con lo que murieron muchos indios de enfermedades, ni siquiera por las balas de fusil.
Y por ahi lei un chiste malo, no se ofendan los vegetarianos, no es esa la intencion, donde dicen vegetariano, aquel en la tribu incapaz de pescar o cazar algo... ja ja ja, el chiste es que antanio las inteligencias de tus hijos eran mas valoradas, la artistica, logico matematica, y del lenguaje, quiza lo fuera menos.
Si visteis la peli de como entrenar a un dragon, Hiccup el protagonista, vive en una sociedad, la vikinga, donde si no eres valiente fisicamente y violento tambien, no eres valorado, el les ensenia que la inteligencia emocional es muy poderosa, consigue entrenar a los dragones y ponerlos de su lado para combatir a un monstruo que tambien tiene subyugados a los mismos dragones.
En fin, me refiero que no importa las razones, el hecho innegable es que cada sociedad valora unas inteligencias frente a otras, aun estoy por descubrir un periodo en la historia de la humanidad en que toda inteligencia o cualidad tuviera el mismo peso o validez.
Por eso digo que es posible que podamos, al menos cada una en la humildad de las familias y la comunidad homeschooler, cambiar paradigmas, y comenzar por valorar en nuestros hijos aquello que poseen, tambien aquello a lo que se aplican y por lo que luchan, y no tanto lo que el monto de la gente parece destacar. Podemos salir del encorsetamiento materialista y desafiar nuestra cultura, creo de hecho que nuestras vidas lo hacen.
Hace poco me quede triste porque nosotros damos el perfil de lo que ahora esta mal visto, bilinguismo, tecnologia, vivimos en un pais muy consumista... pero no creo que eso sea una justa etiqueta, nosotros tambien enfrentamos paradigmas y encorsetamientos y no educamos a las ninias para este mundo de rat race, o carrera sin escrupulos.

Marvan dijo...

Por supuesto Silvia, que no eran civilizaciones inferiores. Al contrario, mucho podemos volver a aprender de ellos.
Solo quería decir justamente lo que mencionas tú: que en aquellas civilizaciones eran otras inteligencias que eran las "mas valoradas".
No sabía que el bilinguismo estaba mal visto en EEUU?

Zinnia Muñoz dijo...

El lunes vimos una película que se llama 10.000 AC. La verdad si la historia transcurría en el planeta tierra pues tenía grandes desaciertos en varias cosas, ese fue un detalle del cual Fabián estuvo pendiente tooda la película y me iba preguntando si lo que aparecía podría ser o no real "pero eso no podría haber existido en ese momento" me decía él, a lo cual yo en muhcas ocasiones respondía que sí, que la imagen del hombre prehistórico es de un bruto torpe y lento, pero la arqueología nos cuenta una historia completamente diferente y maravillosa, los niveles de tecnología y de elaboración a los que llegaban partiendo de elementos tan sencillos como piedra, fibras vegetales y animales, huesos, conchas, era realmente impresionante. Qué poco somos consientes de ello, como apuntas Silvia.

Cada uno con su cuento: nosotros decimos que el mono es tan relajado con la vida que hace siglos no reencarnaba, que en su última venida a la tierra debió ser vikingo o caballero (caza dragones, obvio ;)

Ana dijo...

Que sepáis que os leo en silencio, pero con esta entrada me han venido ganas de comentar:
Recordé a mi ex, que tiene una letrota casi ilegible y que tuvo muchos problemas en la escuela (tanto a nivel conductual como de aprendizaje escritor), y que le encantan las matemáticas pero luego las suspendía por haber girado un par de números...
Él es increíble escribiendo en el ordenador, pero no le des un bolígrafo.
También recuerda ser un poco torpe para los trabajos manuales, es como si hacer algo coordinando pensamientos y movimientos finos fuera demasiado complicado. Sin embargo, tiene un pensamiento muy rápido a nivel lógico y es capaz de hacer complicados razonamientos que muchas personas no harían ni con todo el tiempo del mundo.
¿Habéis probado si vuestros hijos encuentran más fácil escribir sin hacer al mismo tiempo el esfuerzo de mover la mano para escribir?

Marvan dijo...

Zinnia, qué gracia con el cazadragones. Yo creo que mis hijos habrán cazado junto con el tuyo!!!

Gracias Anna por tu comentario. Desgraciadamente antes mucho de estos niños lo pasaban muy mal en el colegio.
Lo último que me comentas no lo acabo de comprender. ¿No se puede escribir no, sin mover la mano???

Ana dijo...

Perdón, tal vez no me expliqué correctamente. Me refería a escribir en el pc, pulsar teclas no es lo mismo que dibujar palabras... a eso me refería con escribir sin coordinar los movimientos finos de las manos :)

Marvan dijo...

jejeje, ahora lo entiendo Ana.
¿Entonces "más fácil de escribir" te refieres a "menos faltas de ortografía" o a "escribir sus propias historias"?

Mi hijo pequeño sí que está ahora aprendiendo a escribir a máquina. Creo que será la salvación para él jejeje. Pero aún así no es que le haga mucha ilusión escribir aunque sea en el ordenador.

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