La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 28 de noviembre de 2011

dislexia 10

En mi última entrada con mis reflexiones sobre la dislexia, apunté sobre todo en los trucos que utilizo ahora para conseguir que se sigue leyendo porque es de la práctica de la lectura que tiene que venir su mejora.
Ahora realmente ya dedico poco tiempo a lo que es puramente lectura técnica porque creo que suelen ser ejercicios bastante aburridos. La lectura son libros igual que las matemáticas son juegos. La mejor manera para aprender matemáticas es de los juegos y por esto también creo que la mejor manera de aprender a leer o mejorar esta lectura es de los libros y EN estos libros.

Pero de vez en cuando, y sobre todo cuando era más pequeño, hice diferentes cosas que quizás pueden dar alguna idea por si alguien quiere hacer algo más técnico. Realmente lo que pondré aquí NO son ejercicios específicos para la dislexia, sino que son algunas de las cosas que yo utilicé para hacer la lecto-escritura y algunos los he alargado durante más tiempo de lo "normal" porque veía que le cuesta mucho más.

Empecé a "enseñar" la lecto-escritura a mi hijo menor cuando tenía 6 años y medio. Hasta P5 había ido al colegio, pero era un colegio donde no se empezaba la lecto-escritura en P5 o sea que por suerte no había empezado con la pa-pe-pi o la ma-me-mi. Como ya tenía experiencia con mi hijo mayor que le costaba más, no dediqué tiempo a hacer de mi hijo menor un lector precoz, incluso algunas veces pensé que mi hijo pequeño si fuera un lector espontaneo/precoz, simplemente viendo las cosas que hacía con mi hijo mayor, hubiera arrancado solo. Cosa que como se ve no pasó jejeje.

Cuando decidimos quedarnos en casa, decidí enseñarle en holandés porque era una lengua más natural para mi para enseñarle y además me gustaba más la metodología. En castellano se utiliza mucho el método silábico que no me acaba de gustar. Pero este método "Veilig leren lezen" utiliza una combinación del método global (es decir leer palabras enteras) y el fonético (es decir aprender el sonido de las letras). Creo que es mejor la combinación de métodos cuando hay problemas de aprendizaje porque nunca sabes cuál te dará resultado y muchas veces justamente necesitan de las diferentes vías: la visual y la fonológica.

Nada de machaque con 20.000 fichas, porque como solo utilizaba lo que se podía encontrar gratis por la red del método, seguro que ni utilicé la mitad de lo que hacían los niños en el colegio. Pero también lo ampliaba algo con cositas en catalán y castellano, aunque al principio muy poco porque no quería mezclar demasiado los idiomas. Pero por otro lado era imposible no mezclar porque él veía todos los letreros por la calle en Catalán o Castellano.

También sé que esta dislexia no "viene" de "mezclar idiomas" porque he trabajado en un colegio internacional donde he visto muchos niños aprender a leer en 3 idiomas a la vez. Así que, sé, que se puede hacer perfectamente. El hecho de aprender en varios idiomas puede complicar la cosa un poco más, pero no por esto vas a leer un "al" donde hay un "la" o vas a dejar letras sin leer.

Realmente cuando empecé con él tampoco sabía que nos iba a costar tanto jejeje. Estaba bastante relajada. El chico tenía ya 6 años y medio y pensé que era la edad perfecta para empezar. Nada de 4 años o 5 años, .... esto iba a ir super rápido.....piece of cake.
Pero rápidamente noté que la cosa avanzaba lentamente y que había poco interés, pero tampoco le daba muchísimo más vueltas y realmente hice lo que hubiera hecho igualmente si no hubiera tenido problemas. Solo que todo avanzaba y avanza mucho más lento.

¿Qué hice y qué sigo haciendo?

1. Para los niños de hoy en día siempre es divertido practicar con el ordenador. Hay mucho software de juegos o juegos online para practicar la lecto-escritura y es una manera mucho más divertida para hacerlo. Son los mismos ejercicios de juntar letras y formar palabras, pero por el simple hecho de hacerlo en el ordenador ya lo hace más ameno y sueles tener toda la atención del niño.
2. También utilizamos mucho el juego "Mini Arco". Hay libritos de primera lectura, incluso parece haber especiales para dislexicos (no los he utilizado ni los conozco) pero también se pueden fabricar fichas caseras. Es una manera divertida para relacionar dibujo y palabra, para las palabras que cuestan más. Hay teorías que dicen que los dislexicos piensan mucho más en imágenes, entonces va bien poder relacionar imágenes a las palabras más abstractas como los pronombres o ciertas preposiciones.
3. Otra cosa que utilizamos ha sido una carpeta de anillos con letras para formar palabras. Él hacía las palabras y después algunas las copiaba. Es un sistema divertido para ir cambiando alguna letra de la palabra y hacer lecturas similares: modo-moda-mida, poda-podo-pedo jejeje (hay que reir también un poco cuando se hacen estas cosas).
Incluso ahora de mayor de vez en cuando le he puesto esta carpeta para "entrenarle" en lectura rápida. Al pasar rápidamente alguno de los montones de letras se forman diferentes palabras muy similares por lo que está obligado a fijarse muy bien en las letras y no puede ir adivinando palabras que se le parecen (lo típico de leer "impresionante" donde pone "importante" o "dibujar" donde pone "limpiar" o cosas por el estilo. No se fija en las letras, pero en más o menos la forma de la palabra o algunas letras y va adivinando alguna palabra que le suena). Con este ejercicio tiene que fijarse muy bien en las letras y algunas palabras salen inexistentes pero las tiene que leer tal cual con las letras que hay.
Este tipo de ejercicios se puede hacer también con las letras de la nevera ;). Es más lento y no se puede hacer tanto en plan lectura rápida, pero para él es divertido poder tocar las letras y es otra manera para que se le quede la forma de la letra. Yo aquí lo hago que buscamos una "base de palabra" y después él va cogiendo letras para formar nuevas palabras similares.




4. Los juegos varios son el mejor aliado para practicar en cualquier cosa que hay que repetir muchas veces. Se pueden hacer bingos de letras o palabras, memory de letras o palabras, dominos, puzzles etc.....
5. Yo no utilicé los bits de inteligencia para la lecto-escritura. Pero visto ahora, me hubiera gustado conocerlos mejor entonces y probablemente los hubiera utilizado.Una mamá amiga que hace también EeF tuvo muy buenos resultados con los bits.

6. Una vez que empecé a darme cuenta de que le costaban mucho ciertas letras estuvimos una temporada "saltando" a la b o la d. Mi hijo tenía entonces ya 7 años y medio.

Próxima vez: escritura ;)



2 comentarios:

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Me gusta toda tu serie de dislexia y la he venido siguiendo, aunque en casa no tenemos esa dificultad también hemos ido abordando un "sistema" similar para la enseñanza de la lectura. Inclusive usamos los bits cuando era bb y para nuestro caso no funciono al final le he enseñado a leer fonéticamente y eso nos ha servido mucho para corregir la muletilla de intentar adivinar la palabra al leer rápido que creo yo nos dejo el sistema global.

Saludos y espero con ansias lo de la escritura, mi peque al igual que los tuyos es muy reticente a escribir :P

Marvan dijo...

Gracias Ivett. El tema de los bits me tiene intrigada a mi. Esta mamá, conozco sus hijos y son muy amigos de los mios y realmente es impresionante como leen, sobre todo la niña.
Supongo que es como todo. No hay ningún método que sirve para todos.
Al menos yo me quedo con la duda....
Lo de la escritura a lo mejor no viene antes de la semana que viene porque no tengo tiempoooooooooo;)

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