La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 3 de octubre de 2011

3 preguntas fundamentales. III

Y aquí va la última de las 3 preguntas fundamentales para la EeF.

¿Porqué tienen que aprender los niños?
¿Qué tienen que aprender los niños?
¿Cómo tienen que aprender los niños?

En la entrada de Simply Charlotte Mason dan como respuesta a esta pregunta de que los niños tienen que aprender pequeñas lecciones en un ambiente rico de experiencias y de posibilidades, de manera regular y con suficiente tiempo para digerir lo aprendido.

Yo estoy bastante de acuerdo con esta respuesta, además es sobre todo la manera que intentamos aplicar en casa. Pero por otro lado creo que esta respuesta se puede contestar de la manera más simple y sencilla. ¿Cómo tienen que aprender los niños? Simplemente como mejor les vaya.

No creo en un sistema único que sirve para todos los niños, ni siquiera el de Charlotte Mason. Una de las cosas por ejemplo que yo veo algo negativo de Charlotte Mason es que va muy dirigido a niñas. Yo tengo dos niños y tanta, tanta lectura y literatura por muy cortito y vivo que sea, no es lo que más les gusta. Yo tengo dos chicos que necesitan acción. La narración la hacemos muchísimas veces con Playmobils, dibujando, representando de alguna manera, pero muchas veces cuesta la simple narración.

Los niños tienen que tener la oportunidad de aprender como a ellos les vaya bien. Si te gusta fichas, pues toma fichas, si te gusta dibujar, pues dibuja, si no te gusta dibujar no dibujes, si te gusta mates, pues haz muchas mates, si te gusta leer, pues lee mucho, si no te gusta leer, pues lee menos. Aunque hay algunas cosas básicas que creo necesarias (como matemáticas básicas y lectura) y siempre va bien estimular un poco al niño en alguna área que le cuesta más, creo que, con cubrir lo básico en las áreas flojas y explorar al máximo las áreas fuertes donde pueda tener éxito, para mi es el mejor método.

5 comentarios:

Unknown dijo...

interesantes cuestionamientos... se las planteare al marido... que yo ya estoy haciendomelas jeje...

carta recibida, niño a punto de enviar respuesta

Unknown dijo...

En primer lugar, estoy de acuerdo con tu reflexión y criterio educativo. Contestando ahora a las preguntas a modo rápido y profundo pienso:
- Porque es algo innato, necesario y vital para vivir.
- Lo que les interese saber y conocer y en el momento que dichas inquietudes se den.
- Tranquilos/as, en armonía y equilibrio, respetados/as, valorados/as, ayudados/as amados/as y en un ambiente que los/las motive a asimilar aprendizajes positivos en su presente y para su futuro bienestar.

Marvan dijo...

Gracias Klaus. Me alegro que la carta haya llegado bien esta vez jajajja!!

Gracias Lídia por este resumen. A veces va bien tener las cosas claras y con pocas palabras!

Estherqp dijo...

Muy de acuerdo!los niños aprenden porque es una necesidad en ellos. no has mencionado una manera fundamental por la que aprenden y es por imitación, por ello es tan importante el ejemplo que vean en nosotros y otra manera es mediante las preguntas...hay que aprovechar esos momentos y no dejarlos pasar, es en ese momento de curiosidad cuando más dispuestos están a aprender.
Besitos.

Marvan dijo...

Esther, es verdad, la imitación también es una vía muy importante de aprender.
Gracias!

Related Posts with Thumbnails