La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Miércoles con educajas

Esta vez os quiero poner las cajas de mi hijo pequeño (10 años) de un día de la semana pasada.

Caja 1: Matemáticas. Dos páginas del libro. Los solemos hacer oralmente (sí, mates oralmente) y le hago escribir alguna de las operaciones que tienen. Por ejemplo si hay 5 ejercicios iguales le digo que elige una para hacer. Mi hijo pequeño es matemático, pero no le gusta nada el cálculo..... La solemos acabar bastante rápida esta caja.
Caja 2:  Loco (mejor conocido aquí como "Arco" o el "Mini-Arco") Nosotros también tenemos la versión de 24 números. Tenía un ejercicio de lengua en Holandés. 
Caja 3: Lengua Castellana. Utilizamos el libro de texto para sacar los ejercicios de ortografía o gramática que nos interesan. Esta vez le tocó un ejercicio sobre la derivación. Otro día le pongo algo en Catalán.
Después de estas 3 cajas que lleno yo y que tiene que acabar primero, pero en el orden que quiere él, (Con lo que suele estar en total una hora más o menos) vienen las otras 6 cajas que suelo llenar yo con cosas que yo ya sé que le gustarán, pero donde él puede proponer algún cambio si quiere. En este caso no me propuso ningún cambio. Está claro que hay pausas e interrupciones por en medio ;)

Caja 4: Libro de pegatinas de banderas. 
Como cada país tiene un número de población, después como buen matemático quiso sumar toda la población de las páginas que hizo: "Mamá, quiero saber cuánta gente hay en el mundo". 
Me parece un dato interesante para saber. Así que le dejé a su aire. Para estas cosas que suelen pasar a menudo con mi hijo menor (Mamá, quiero calcular cuantos .....  hay) le dejo la calculadora y que vaya sumando. También veo yo aquí una de las grandes ventajas de la educación en casa. Yo hago una propuesta, él la hace, pero de repente se le ocurre ampliar, cambiar, enriquecer esta actividad y son para mi de los momentos más bonitos de la educación en casa. Hay tiempo para esta ampliación . No se trata de pasar rápidamente al siguiente ejercicio sin poder explorar cuando uno quiere.

Caja 5: tiempo de ordenador con su curso de mecanografía y el Rosetta Stone. Su hermano ya ha acabado aquel curso de mecanografía y utiliza el teclado bastante bien. Ahora solo le falta la práctica y velocidad. Este año también ha empezado mi hijo menor con este curso.

Caja 6: El lapbook. Estamos haciendo un lapbook sobre mezclas. Un tema que nos está dando mucha materia pare mezclar de todo ;).

Caja 7: Libro de lectura en voz alta. Le estoy leyendo un libro con cuentos de griegos y romanos. Aquí su hermano mayor suele juntarse con nosotros porque también le gusta mucho escuchar estos cuentos. Mientras yo leo, ellos hacen de todo
Caja 8: Construcción con Zoob.




Hizo una construcción algo curiosa.......










Caja 9: Libro de lectura compartida. Siempre hay un libro que leemos juntos: yo una página o párrafo y después él otra. Pronto quiero hacer una entrada especial sobre este libro porque está muy bien. Es un libro con juegos matemáticos.

5 comentarios:

Marta dijo...

Obrigada pela partilha!
Já registei algumas dicas para fazer com os meus filhos.

Laura dijo...

Qué buenas ideas Marvan!!!!!! hay varias cosas que me encantaron para Gaia.

Enhorabuena que empezaste de nuevo con tus "miércoles de educajas"... leo y aprendo!

desde hace tiempo, queria poder compartir estos momentos pero nunca llegaban... dijo...

como siempre me enamoran tus trabajos con tus hijos, te cuento que yo con mis hijas para mecanografia uso el programa Paula y los Finguerianos, que tambien está muy bien,
gracias

Marvan dijo...

Marta, me alegro que te pueda inspirar!

Laura, idem, aunque creo que a tí no te faltan ideas propias ;)

Rasaui. Gracias por dejar un comentario. He mirado Paula y los Finguerianos y se ve muy bien aunque quizás para niños algo más pequeños y sobre todo me gustó del otro que era gratis jejeje.

azucaballero dijo...

Me encanta el libro de pegatinas de las banderas. Voy a buscar algo así por internet para Tristany.
Gracias por compartir tantas ideas interesantes.
Besos

Related Posts with Thumbnails