La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mi casa como museo

Leyendo la web de Sandra Dodd este verano (famosa "unschooler" y "strewer") me topé con este interesante artículo.

No puedo estar más de acuerdo con ella. Tener una "casa museo" es una de las cosas más interesantes para niños que no van al colegio. Una casa así está llena de cosas para descubrir.
Además me confirma en mi negativa a tirar cosas. Soy de los que lo guardan todo. Mis padres ya me educaron así y les estoy muy agradecida. Siempre me enseñaron de "guardarlo por si acaso".

Ultimamente había leído algunos libros del movimiento "Menos es más" o "simplifica tu vida" y en estos artículos o libros siempre había algo que iba en contra de mi manera de ser o de vivir y era la regla de "si no lo utilizas, tíralo".

Ya lo sé, estoy muy de acuerdo en muchas cosas del "Menos es más" y me parece muy importante educar a los niños en un mundo no materialista. Pero nunca he estado de acuerdo con la filosofía de "tíralo si no lo utilizas". Yo lo guardo todo por si acaso y me cuesta deshacerme de ciertas cosas porque "nunca se sabe". Y si me deshago de algo siempre intento regalar, re-ubicar o si puedo incluso vender.

Ahora Sandra Dodd me ha dado la razón jejeje. En una casa donde se guarda de todo siempre hay algo para descubrir, muchas veces aparece el objeto con un "chacháaaaaan" cuando los niños preguntan ¿Y tienes un......?

La casa de mis padres es una mina. Siempre traigo cosas cuando vamos, para ir practicando el "strewing" durante el año. A los niños les encanta: "ála, ¿esto qué es? ¡qué antiguo!". Mis padres tienen guardadas muchas cosas de cuando yo era niña. Libros nuestros, juguetes nuestros, cosas viejas y a mis hijos les encanta ir investigando qué tienen los abuelos guardados por allí y muchas veces el objeto viene acompañado con historias y explicaciones.

Este verano, como todos los demás veranos, hemos traído de nuevo el coche lleno de cosas. Casi nada nuevo, todo regalado, encontrado o comprado en los mercadillos de segunda mano. Para ir rellenando un poco más nuestra "casa museo" ;).

Además a mi hijo mayor, su museo, le ha salido una nueva sección. Hemos subido algunas cosas del sótano a su habitación. Sí, su habitación, y esto que es enana y la comparten porque solo tenemos dos dormitorios. Pero algunos objetos de su museo se estaban deteriorando con la humedad del sótano y sería una lástima perder así ciertas piezas.

Así ahora tiene su habitación así:

La parte positiva que le veo yo es que me libraré seguramente aún durante un tiempo de "novia en la habitación". Porque la niña, al ver tanta bomba y hierro oxidado, se asustará al entrar en la habitación.

La sección de sótano ahora se ha quedado así, porque en su habitación ya no le cabían más cosas.

4 comentarios:

karla dijo...

Hola , hace tiempo no te dejaba comentarios,di con tu blog por Sil via ( creciendo unidos) ya llovio :) ya habia visto lo del museo de tus hijos y me parece genial! sabes a mi me educaron al contrario, tira y no acumules, y los 100 puntos de simplifica tu vida van perfectos conmigo y espero llegar a los 100 algun dia :), pero mi varoncito de 6 años es un cachibachero, todo fierro extraño, que ve en la calle lo recoge, y se pone a hacer pequeños inventos, al principio me escondia las cosas, ahora tuve que relajarme y dejarlo tener sus cajas llenas de tesoros , con el museo de tus hijos y el articulo que subiste, me encanto y ayudo :) bye bye.

Unknown dijo...

Por espacio entiendo el "no lo uso, tiro", pero la verdad soy feliz recolectanto "viejuras"!, si alguna vez llegan a venir a México conozco un par de lugares que les encantaran :)

y eso de la novia no cantes victoria, que si trae espiritu de "indiana jones" querra pasarse dias encerrada clasificando las curiosidades belicas de tu retoño ;) nunca falta un roto para un descosido y por ahi habra una niña con las mismas curiosidades y los mismos gustos jejeje

un beso enormeee y que bella tu casa!

Carmen Ibarlucea dijo...

Yo soy todo lo contrario... aunque nadie lo diría al ver mi casa, que esta abarrotada de cosas, sin embargo no quiero ni pensar que sería de nosotros si no usara la regla de "si llevas cinco años sin usarlo es que no lo necesitas". Hemos visto el post con Emmanuel y se ha quedado alucinado con la habitación de tu hijo mayor y todo lo que tiene... me dice que tiene que volver a Bélgica, pero esta vez a los mercadillos de segunda mano, nada de hacer turismo.
Precioso vuestro museo-hogar.
Cariños inmensos,

Marvan dijo...

Hola Karla!!! Cuanto tiempo!! Espero que todo le vaya bien también a Silvia de creciendo unidos.... si que pasa rápido el tiempo. Dejale a tu hijo que guarde cosas. Se aprende tanto con ello. También respecto a organización y almacenamiento. Y lleva a mucha creatividad, aprendizaje de la naturaleza, la historia, la cultura...etc... también creo que así mostramos un respeto hacía las cosas que ellos creen importante aunque sean piedrecitas y trocitos de hierro. Ya te veo con una casa museo como la mia jajaja.

Klaus, ya me gustaría ver los lugares de México que me tendrías reservado, seguro que serían espectaculares. Y mujer, no me digas esto de la novia jajaja, que yo aún no quiero ser suegra!!!!!!!

Ipe, si vais a Bélgica me lo decis y yo os explico el funcionamiento de los mercadillos y los mejores sitios (al menos de mi zona) porque es todo un arte jejejeje!!!

Related Posts with Thumbnails