La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Leer o no leer? That's the question.

A través de un post de Madalen, sobre la lectura en los niños EeF, salieron muchos comentarios interesantes y en mi comentario tenía la sensación de que no me estaba explicando bien así que he decidido también dedicarle un post. Ultimamente se me da mucho por escribir laaaaargos post. Como dije ya, espero no aburriros demasiado. Y sino, paséis al siguiente post de fotos y ya está ;).

La reflexión era:
¿Es verdad que todos los niños EeF son ávidos lectores?

Primero de todo no me gustan las afirmaciones que implican a "todos". Creo que nunca "todos" cumplen alguna norma o sea que seguro que tampoco "todos" los niños EeF son ávidos lectores.

Pero sí que puedo estar de acuerdo en cierto sentido de que desde el movimiento EeF se escucha mucho, o incluso muchísimo, de que los niños leen mucho.
¿A qué será debido esto?

Creo que la pregunta pueda tener varias respuestas:

1.  Los niños EeF suelen tener mucho más libertad a la hora de aprender a leer. No se les obliga tanto, hay más margen, y muchos padres retrasan uno o dos años (o más) la enseñanza de la lectura comparado con el colegio, donde existe esta barbaridad - así de claro - de empezar con la a-o-i-u- a los 4 años. ¡Que lo he vivido en nuestras propias carnes!
Por esta razón creo que muchos niños EeF, cuando realmente empiezan a aprender a leer, están completamente interesados y preparados, por lo que acaban con mayor fluidez a la hora de leer.

2. Un factor muy importante creo que también está en la libertad del QUÉ  se lee. La mayoría de familias que EeF dejan una amplia, sino total libertad a sus hijos a la hora de elegir sus lecturas. Sean estos cómics, revistas de todo tipo, el periódico, libros de su interés etc.... y encima no te hacen escribir un resumen después!!!! No hay ningún adulto que lee por placer un libro que no le gusta y encima después le hace un resumen. Entonces no entiendo esta extraña idea de que los niños leerán por placer un libro que no les gusta y que después con mucha alegría escribirán su resumen. Son de estas cosas difíciles de entender.

3. También creo que influye mucho el ambiente lector de las familias EeF. Son familias muchas veces muy conscientes de la importancia de la lectura en general y en sus casas se dedican varias horas a la semana a la lectura de algún u otro modo. Sus casas suelen estar llenas de libros, tienen varios carnets en varios bibliotecas y vuelven a casa con bolsas llenas de libros.
Este artículo, aunque está escrito para niños con TDAH, diría yo que los consejos que se dan para llegar a ser buenos lectores, sirven para TODOS los niños (aquí sí me atrevería a decir literalmente "todos") y creo que son cosas que aplican muchas familias que EeF.

4. Y finalmente creo que también puede tener razón Madalen cuando apunta que quizás quizás:  ¿Podría ser que los padres que educan en casa a niños que no devoran libros se sienten culpables por no haber podido inculcarles el amor por la lectura y la avidez por leer, y, por ello, prefieren no comentar nada al respecto?.
Sí. Creo que esta culpabilidad pueda existir. De hecho la siento algo al tener un niño con considerables problemas para la lectura y encima siendo el niño que yo he enseñado a leer. Total, que la auto-estima recibe un fuerte golpe con un hecho así y no es algo que vayas a poner como gran título de una entrada de blog. A todos nos gusta más poner: Los libros que hemos leído esta semana: tal, tal  y tal.

En el mundo de la EeF, se le da mucha, seguramente demasiada, importancia a la lectura. Incluso hay una metodología muy extendida en EEUU que se basa mayoritariamente en la lectura de libros, siendo la filosofía de Charlotte Mason que además, a mi, me atrae mucho.

Pero parece también que el mundo entero, aunque hoy en día muy audivisual, le da todavía una gran importancia a la lectura. No sería nada exagerado decir que casi vale la igualdad de "niño que lee mucho = niño inteligente".
Y en parte esta igualdad tiene bastante lógica, porque un niño que lee mucho, aprenderá mucho (se supone), y sabrá mucho (se supone). Pero nos olvidamos aquí de otra gran manera de aprender que es "la experiencia". ¡La acción!


Uno no tiene que leer nada de nada y puede acumular una gran experiencia. Los jefes de tribu y sabios de antes no leían nada de nada, pero tenían una gran experiencia acumulada y esta experiencia era muy valiosa. Eran personas que sabían qué había que HACER. (no escribir o pensar).

En principio uno podría estar leyendo toda su vida y no sacar nada de provecho de los libros (más que el puro placer personal de la lectura que no se puede menospreciar). Pero un gran lector podría no ser nada productivo, no sacar ninguna conclusión de lo leído e incluso ser un gran asocial. Pero aquí se me surge la pregunta ¿Hace falta ser productivo? ¿Hace falta ser amiguete de todos? ¿Porque no se puede estar uno contento solo en su casa con un libro?

Una vez leí un cuento muy curioso que hablaba de un señor que se había puesto como meta leer todos los libros del mundo. Como era imposible leerlos todos él solo, tenía varias personas a su servicio que le ayudaban a leer todos los libros editados. Y el cuento realmente llevaba la lectura a lo absurdo. Y bien pensado, podría ser bien absurda nuestra importancia a la lectura.

Así que llego a la conclusión de que existe como una especie de dualidad.
¿Qué es más importante?
¿Haber leído mucho y saber mucho?
¿Saber actuar y ser productivo sin necesariamente haber leído nada?
¿Saber hacer algo con lo que has leído o simplemente disfrutar de la lectura?
¿Ser autodidacta de libros o de experiencias?

Quizás simplemente hace falta tener un poco de todo. Gente que lee mucho, sabe mucho y piensa mucho y otros que actúan mucho, producen mucho y acumulan mucha experiencia. O gente que lee lo suficiente y saben actuar adecuadamente. Quizás entonces, combinando las habilidades de cada uno, juntos, llegaremos a buen puerto.



11 comentarios:

Silvia dijo...

Gracias por compartir. Los niños si aún no leen por sí solos, por supuesto que pueden y deben seguir en contacto con las ideas, uno puede y debe seguir leyéndoles.
La lectura es una herramienta para la experiencia, un camino hacia el placer y el saber, no el FIN en sí mismo. Por eso si NO la realiza el niño por sí mismo aun no deberíamos angustiarnos o preocuparnos, si el niño puede, LEERÁ, (a no ser que se hagan esfuerzos contrarios para matar nuestro deseo innato de aprender a leer y escribir). Si no puede leer tan bien, leerá menos por si sólo, pero siempre que tenga a su lado alguien que pueda leerle continuará creciendo y aprendiendo, y como dices, no todo es la lectura, también llegamos al conocimiento mediante nuestros sentidos e inteligencias, no sólo la verbal, y ahí el niño no necesita 'intermediario ninguno'.

Muchos confunden a CM con una educación literaria, basada en la lectura de muchos libros. Pero ella nunca dijo semejante cosa, bien al contrario, estar en contacto con las cosas de primera mano es lo más importante, si no puedes vivir la cosa misma, en segundo lugar puedes vivirla mediante las IDEAS, por eso la lectura es importante, porque nos pone en contacto con las IDEAS que otros dejaron en los libros, y es una forma como decimos de viajar sin salir de casa, pero nunca dijo que sea gran hazaña o mérito el de leer en cantidad o ávidamente, de hecho muchos a muchos no les gusta esta educación porque cuando muchos niños pueden leer, aún se requiere que sea un adulto quien LEA y que el niño NARRE por muuuuchos años, hasta que el niño sea un joven y su nivel de lectura se equipare a su nivel de comprensión, si es que llega este momento. Si no llega, qué bien que los niños pudieron aprender porque no les hicimos depender de sus HABILIDADES de lectura, sino que siempre utilizamos sus mentes despiertas para narrar y VIVIR, y aprender del mundo.

Y de hecho, ¿qué se recomienda en las escuelas para niños con dislexia?... que se les pueda leer más en vez de que lean ellos, y que contesten oralmente! Bueno pues aquí tienen una forma de hacerlo por alguien que encima se preocupa y quiere al niño incondicionalmente, sus padres.

En las escuelas de CM no se leían infinidad de libros, no eran un puñado de intelectuales a cuál más leido y con más marcas de libro en sus cinturones, no, se leian un puñado muy selecto de libros vivos despacio, narrándolos, y los niños que iban pudiendo leer leían un poquito en voz alta para practicar su fluidez, etc. La lectura no era fin en sí misma, era herramienta, por lo que no importa tanto quién la use como que sea usada. Y como llave al saber, todo niño quería saber usarla, cada uno a su medida, sin coerciones ni premios, lo cual nunca he comprendido.

De hecho es curioso, pero muchos toman del método de Mason los libros y dejan de lado la EXPERIENCIA y aprendizaje de los paseos por el campo, disfrutar del arte y música, las excursiones a lugares con historia, las manualidades y artesanías, el dibujo... Y nunca he leído que CM hablara de los niños ni de ella como lectora ávida y que eso fuera una meta en sí misma o algo que admirar.

BEsos,
s

Marvan dijo...

Hola Silvia, en ningún momento ha sido mi intención criticar a CM, al contrario, como sabes me encanta.

Por cierto creo que has clavado el "quid" de la question: "La lectura es una herramienta para la experiencia, un camino hacia el placer y el saber, no el fin en sí mismo" !!!!!!!!!!

Desde luego, imposible decirlo mejor.
Gracias!

Silvia dijo...

Amiga, YA LO SÉ, ja ja ja... es que esto de los comentarios, pues parece que estoy dándote con la regla en la mano, y ja ja ja, no es así.
Es que el método de CM se apoya MUCHÍSIMO en la lectura como dices, y por supuesto que LEER es clave, pero aproveché tu post para el CORTE PUBLICITARIO, je je je. Es que se confunde a veces a Charlotte Mason con a LITERACY EDUCATION, o literacy based programs, y aunque CM se apoya en la literatura, por supuesto, no es un método que se sustente ni base exclusivamente en la inteligencia verbal, literatura, o lectura como principio y fin. De hecho aunque muchos padres usen el literacy approach, estoy segura de que TODOS entendemos a un nivel primario y cada vez damos más enfasis, por suerte, al hecho de que el humano es un compendio de alma, mente y cuerpo, que ni siquiera deberíamos diseccionar así, porque todos vemos que los niños aprenden mediante la experiencia tanto o más que mediante los libros. De hecho Madalen hace poco en el verano dijo que las bicicletas son más educativas que un libro, o algo así, por SUPUESTO. Y tus hijos, ambos, el lector ávido como el lector que trabaja a consciencia y con paciencia y sacrificio, ambos son ávidos estudiantes y aprenden de todo y con todo, porque entre otras cosas, tienen una madre que les apoya y ayuda en todo para que den lo mejor de sí mismos.

En confianza y humildad, creo que Dios me ha dado una hija, la mayor, que aprende con el cuerpo y las manos, y que no salió como yo, lectora ávida, así no me lo tengo creído, porque si fuera que la primera me saliera lectora ávida, yo me lo tendría muy creído y quizá por dentro pensara que FUE ALGO QUE YO HICE, quitándole el mérito a ella misma, y pensando que tenemos el 'control' de las conductas de los niños, en lugar de humildemente reconocer que sólo tenemos el poder de ser los mejores ejemplos y ayudas, sin pretensiones. Y encima tampoco puedo decir que sea un genio matemático, ja ja ja... sí que es una niña maravillosa, pero en lo que tradicionalmente no se valora o no es de tanto prestigio, y de todos modos ya me salí de la mala costumbre de analizar que si esto o lo otro, la vida le dirá qué camino tomar. Por el momento no podría estar más contenta. Pero como dices, por los abrazos, muestras de cariño, por su amor por aprender cosas a su manera, etc.

Bueno, que menudo rollo. Simplemente decir que te admiro muchísimo, que no creas que soy la policía de Charlotte Mason, eh? Por favor, sigue escribiendo sobre todo esto, y que de verdad que tienes unos hijos estupendos, y un blog inspirador y entrañable.

Besos,

s

♥ meninheira ♥ dijo...

Como siempre, una reflexión fantástica. Gracias marvan :)

Zinnia Muñoz dijo...

No pero qué cosa! Silvia casi no deja espacio en los comentarios para los demás! Jejeje

Muy buen post Marvan, como siempre, y no nos cansaremos de leerte en tu versión larga ;)

Eso de la lectura es tan relativo... Creo que no tengo un recuerdo de mis padres leyéndome (por eso la lectura en voz alta -cuando los chicos ya saben leer- nunca se me había ocurrido hasta que las leí a ustedes). Pero aunque no me leyeron mi padre siempre tenía un libro en la mano y su biblioteca, aunque no muy amplia, tiene joyas literarias. Nunca íbamos a la biblioteca, ese fue un descubrimiento adulto para mí. El caso es que soy adicta a la lectura (que mira que para leeros a vosotras hay que serlo, jejeje, mentiras!) tanto que a veces es un problema porque me obsesiono con el libro y no me suelta hasta que lo termino, y cuando es una saga...!!! (acabo de terminar corazón de tinta, horror! la ansiedad me corroerá hasta que termine muerte de tinta)

He comenzado mis gateos con la lectura en voz alta con los chicos y, aunque aun el gordo nos brinca encima, para Anuk, pero sobre todo para Cedric ha sido muy bueno.

Y sí, leer y hacer (hacer, pensar o crear) porque leer por leer no tiene sentido. Hay mucha información pero si no se hace nada con ella, qué más da?

Besos a las dos

Eva dijo...

Super interesante el post Marvan, y también todo lo que ha comentado Silvia en sus comentarios.

Mi hijo aún es pequeño, tiene seis años, por lo que es también pronto para decir si le va a gustar o no leer.

Lo que sé es que por ahora le gusta muchísimo que le lean. Pero también tengo que decir que no le gusta que le lea cualquiera ni de cualquier manera ni cualquier tipo de texto...

Pero lo que es en leer no tiene ningún interés. Ahora mismo sabe algunas herramientas que yo le he ido comentando pero no lee ni le apetece ni tiene inquietud de ningún tipo en comenzar.

Yo, la verdad es que no le doy a la lectura el valor que comunmente se le da, un poco exagerado como bien explicas. Por supuesto creo que es una herramienta que uno debe dominar en el mundo de hoy para poder no solo aprender sino defenderse y moverse por el mundo.

Es necesario dominar la lengua para poder descifrar y comprender documentos administrativos, laborales, fiscales, judiciales (esos creo que son indescifrables, pero bueno...)

Pero medir la inteligencia de una persona por la cantidad de libros que lee no creo que sea lo más adecuado. Además yo conozco algunas personas que han leído mil libros de estilo novela romántica Corin Tellado... o hay quienes se leen dos o tres periódicos diarios, pero son El Marca, El As, y el Sport. ¿Eso vale en "cantidad" de lectura?

Es curioso que hay padres que dicen que sus hijos no leen nada, pero se pasan el día en el ordenador en redes sociales... pues que yo sepa eso es pasarse el día leyendo...

Vamos que así la lectura por sí sola, sin más matices no creo que diga demasiado de la cultura, inteligencia y capacidades intelectuales de nadie.

Por supuesto, que además las capacidades intelectuales no son lo único que cuenta en la vida... ni mucho menos!!!!

Sabrina dijo...

Fa unes setmanes vaig tenir uns pensaments semblants als teus... Crec que la lectura esta sobrevalorada...
Esta molt bé llegir... si t'agrada. No entenc perque es millor llegir que escalar.
A mi m'agrada molt llegir i n'he passat moltes hores; al meu marit no tant i ha passat moltes hores fent altres coses.
Davant un problema jo dono sol·lucions més intel·lectuals i ell sol·lucions més manuals, més actives... Molta gent diria que això es el resultat de les nostres aficions, jo, més be, penso que es la causa, som com som i per això ens agrada mes o menys llegir...

Amb tot això he d'afegir que, en molts temes té més cultura que jo, no se d'on treu la informació, però la té...

Sabrina dijo...

.

Marvan dijo...

¡que risa Silvia con el "corte publicitario" jajajaja!!!
Si nosotras deberíamos de ser vecinas hija, para poder charlaaar y charlaaaar sin el teclado por en medio!!

Meni, gracias a tí por leerme los sermones ;).

Zinnia, es verdad lo que dices de la lectura de los padres. Yo tampoco recuerdo que mis padres nunca me hayan leído. Sí que teníamos carnet de biblioteca pero solo yo y mis hermanos. Mis padres solo tenían libros en plan enciclopédicos de: animales del mundo, o plantas del jardín.... en este estilo sí que había muchos libros en casa. Pero nunca se leía en voz alta de esto ;).

¡qué risa Eva con los periódicos!! Es verdad, varios pueden decir que leen 3 periódicos al día que pueden ser los 3 deportivas o los 3 que dan gratis en el metro jejeje. Todo siempre depende y hay que verlo en su contexto.

Sabrina, el meu marit tampoc és de llegir. Bueno, sí que llegeix molt de divulgació científica però noveles em sembla que ha llegit dos a la seva vida y hauràn sigut obligats a la época dels estudis jejeje. A vegades amb simplement escoltant o observant una mica més a les persones que tenim al nostra voltant ja podem aprendre mooolt!

Laura dijo...

Cómo me gustó este post Marvan!!!! La verdad es que no es la primera vez que reflexiono acerca de esto, lo hablamos muchas veces con mi compi, con mis hermanos, con amigos....

Yo siento que lo importante de leer no es el libro en sí, sino su contenido.... gracias a un libro podés transportarte a universos asombrosos, a historias atrapantes... podés acceder al pensamiento de otras personas, que a su vez enriquecen el tuyo propio.... podés conocer costumbres, países, lugares, hechos, sueños, vidas inspiradoras... y tantas cosas más...

Y es FUNDAMENTAL para mí que mis hijas conozcan el extremo valor del contenido de los libros, y utilicen estos contenidos para su beneficio y crecimiento (en todos los sentidos).

Pero el "tesoro" que hay en un libro, también se esconde en otros lugares: en la charla en vivo con otras personas, en viajar, en un curso de esto o aquello, en una historia que alguien inventa para tí, en internet, en un foro, en un blog, en una peli, en un audiocuento....

Siento que lo mío es melancolía... crecí con muchos libros y amo el ritual de pasar hoja por hoja, el olor de la tinta mientras dura ese rato de lectora.... pero definitivamente si a un chico no le gusta tomar un libro y leer, eso no significa que no halle el "tesoro" en otros sitios.

Saludos!!!!

Marvan dijo...

Gracias Laura! Los libros son "tesoros". Una comparación muy bonita!

Related Posts with Thumbnails