La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 26 de septiembre de 2011

3 preguntas fundamentales 2.

Después de la primera entrada sobre las 3 preguntas fundamentales en la educación, quiero hoy reflexionar algo sobre la segunda pregunta: ¿Qué tienen que aprender los niños?

A esta segunda pregunta: ¿Qué tienen que aprender los niños? se puede leer en la reflexión en el blog de Simply Charlotte Mason que Charlotte opina que los niños tienen que aprender "variedad" y "cosas que valgan la pena".

Y realmente estoy muy de acuerdo con ella.
- Hay que ofrecerles a los niños "de todo" para aprender, una gran variedad y luego ellos mismos tendrán la oportunidad de profundizar y explorar allá donde les interesa. En métodos unschoolers esto se podría aplicar perfectamente con el "strewing". Ir sembrando "de todo", una gran variedad de cosas, a veces lo que menos se nos hubiera ocurrido o lo más raro y extrafalario es lo que más llama la curiosidad a los niños.

- Pero también hay que tener en cuenta la otra parte de la respuesta. Hay que aprender cosas que valgan la pena. Se podría interpretar "de todo" como: televisión, juegos de ordenador sin control, libros sin vida, violencia, muchas fechas y datos irrelevantes..... Y no, el "todo" tiene que ser un todo que valga la pena. Hay demasiados libros para leer en esta vida y es imposible leerlos todos, así que es normal que leeremos lo mejor. Hay demasiadas cosas para hacer en esta vida y no los podremos hacer todos así que mejor hacer sólo lo más bueno. Hay demasiados sitios para visitar en esta vida.... etc... etc.... Entre el "todo", habrá que elegir lo mejor o al menos acercarse al máximo.

Además de estas dos cosas yo añadiría alguna cosa más. Una cosa que leí en el libro "Unschooling Rules" de Clark Aldrich. Hay que aprender las cosas que son necesarias y las cosas que te gustan. Yo también soy de la opinión de que en esta vida hay algunas cosas que los niños tienen que aprender porque simplemente son necesarias. Es necesario saber leer y escribir correctamente y es necesario saber hacer matemáticas básicas. Después durante la vida pueden venir momentos en que una o otra cosa puede ser necesario de aprender como un idioma por ejemplo para viajar, o aprender a conducir un coche etc.... Estas cosas necesarias no siempre serán divertidas y a veces cuestan su esfuerzo pero si vemos, y sobre todo si los niños mismo ven, que son necesarias, se aprenderán con más facilidad.
Y lo otro que hay que aprender es simplemente cosas que te gustan. ¡Qué fácil es aprender cosas que te gustan!

E incluso añadiría otra cosita más que leí en el libro: "Back to basics" de Barbara Frank.
Hay que aprender cosas básicas, para poder tener una vida autónoma y autosuficiente. Cuánto más aprendan los niños a cocinar, coser, construir, reparar, cultivar .... etc.... mejor. Estas cosas que ha hecho el hombre toda la vida y que ahora parece ser que solamente salen de alguna tienda.... pues estas cosas hay que volver a aprenderlas.

Seguramente que Charlotte Mason incluía estas 3 cosas (necesarias, básicas y que te gusten) dentro de su pack de "Variedad que valga la pena".

¿Y tú? ¿Qué crees que tienen que aprender los niños?

8 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Creo que no queda mucho por decir, jejeje. Nosotros pensamos que dentro de lo "necesario", no porque sea exigido por el sistema sino por el equilibrio con uno mismo, está el aprender un arte -música, danza, teatro, plásticas-, para que sea el espacio de expresión y creación de cada persona. Mates+lectoescritura+arte= :)

Y con lo de lo básico, completamente de acuerdo. Hay gente que no sabe ni pegar un botón, ni clavar una puntilla, ni hacer su propia comida. Horror!

Arrels de Llum dijo...

què més es pot afegir? Ho has dit tot i m'encanta! :)

agraeixo molt aquestes entrades per refrescar, recordar el que hem de tenir en compte en l'EeF, moltes gràcies per compartir-ho!

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista todo lo que sean aprendizajes positivos, tanto académicos como vivenciales, pero ante todo y fundamental pienso que es aprender a ser personas que formamos parte de un planeta donde todos los seres que lo habitan son importantes y que debemos respetarnos desde nuestras afinidades y también nuestras diferencias pues nos enriquece conocer lo diferente, respetando a su vez nuestro entorno y nuestra Madre Tierra que es nuestro sustento y nuestro pan! Besos sinceros!

Laura dijo...

Wow.... que precioso post, la verdad no tengo nada más que añadir Marvan!!!
Hay algo muy lindo que me sucede cuando te leo, y es que me ayudás muchísimo a hacer conscientes las cosas de manera más que concreta.
"lo necesario, lo básico, lo que nos gusta".
Más claro, echate cloro.

Marvan dijo...

Zinnia, yo incluso pienso que arte y teatro para muchos niños está dentro de "lo que les gusta", o quizás me equivoco. Y si no les gusta estoy de acuerdo contigo que estaría dentro de lo "necesario", al menos lo básico.
Como yo hago por ejemplo con mi hijo pequeño. El odia dibujar, y está claro que nunca será un Picaso, pero por otro lado busco muchas maneras de estimular su parte creativa con lápiz y papel porque también lo creo "necesario". Igual con música, aunque a los mios su instrumento les gusta.
Por cierto, un secreto: yo estoy entre los que no saben hacer su propia comida jajajaja!!! Por esto quiero que mi hijo aprenda rápido jajaja!!! Bueno, aunque yo siempre digo que si mi marido no hubiera sido tan buen cocinero, supongo que me hubiera espabilado para dar de comer a mi familia. ;)..... supongo.....;)

Alana, yo también hago estas reflexiones a través de otros blogs que voy leyendo y que me ayudan a reflexionar. Antes mi blog era foto y cuatro líneas, pero últimamente me he vuelto muy reflexiva y filosófica jajaja. Espero no aburriros pronto ;).

Lídia, allí también tienes una verdad como una casa: educar en respetar la naturaleza. Creo que forma parte perfectamente de lo básico. Antes el hombre sabía vivir en armonía con la naturaleza y parece ahora que lo hemos olvidado. Aunque lo "natural" ahora es como muy "fashion", parece que a la gente solo les gusta cuando lo "natural" sale de la tiende de "herbolistería". Cuando lo natural es con sus olores, colores y suciedades (porque está claro que ensucia el suelo cuando toda la tropa viene del huerto ;)) entonces de repente a la gente no le gusta lo natural. Tiene que ser "natural esterilizado" jajajaja! Pero qué pena realmente.
Es verdad que tenemos que dar un paso atras entre todos y volver a ensuciarnos más y vivir con la naturaleza y respetarla tal como es.

Laura, gracias, como digo, últimamente me he vuelto reflexiva y filosófica. Antes no escribía ni la mitad de lo que estoy haciendo últimamente de posts "reflexivos". ¿Será que me estoy haciendo vieja???jajjaja!

Unknown dijo...

Respetar la naturaleza y también a las personas pues lo más penoso, hoy en día, es la falta de educación y civismo que hay en la calle y no sólo en la calle! Y de hecho todo va ligado pues quien respeta la naturaleza y el entorno es cívico y respeta a los/las demás pero los/las que no la respetan tampoco respetan a las personas que consideran diferentes a ellas! Besos sinceros!

Ivett dijo...

Pues yo voy con la máxima de la educación clásica, aprender a aprender (además de las que tu has mencionado por supuesto).

Y es cierto, yo recuerdo que antes mencionabas que eras de pocas palabras, jajaja. Tal vez es que ahora sientes la necesidad de hacerlo y que bien para nosotras que al final tengas mucho que decir ;)

Marvan dijo...

Civismo, sí que sería otra de las cosas básicas Lídia, que hoy en día se olvida mucho.

Ivett, supongo que toda la vida estamos aprendiendo a aprender jejeje y claro, a veces hay que concretar las cosas, aunque es muy difícil concretar el aprendizaje.

Gracias por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails