La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

25 cm

Pues eso, 25 cm tiene la montaña de libros de texto que he traído de Bélgica para que mi hijo mayor se prepare para el examen.
Menos mal que he encontrado la gran mayoría de segunda mano porque sino, me arruino con el asunto. Los libros de texto son CARISIMOS!!!

Además en mis tiempos había UN libro y no se te ocurría escribir en el libro porque el curso después lo vendías a los alumnos del curso inferior. Había que copiarlo TODO en la libreta, venga copiar y venga copiar. Al menos aprendíamos a escribir y mucho ;). Tampoco sé si sirvió de mucho.....

Ahora las editoriales se lo han inventado bien para tener negocio. Dinerito, dinerito.....
Porque hay DOS libros para cada materia. Bueno, es decir, un libro que después puedes vender, que es el libro con toda la información sobre la materia, el libro de texto de toda la vida digamos.

Y después también hay un "libro de trabajo", como lo llaman muy bonito. En este libro de trabajo está lo MISMO, pero con preguntas y ejercicios para ir rellenando. Estos libros no existían cuando yo estudiaba. O sea que hay "book y Workbook". Así las librerías se aseguran sus ventas, porque "el libro de trabajo", una vez rellenado, ya no se puede vender, porque, aunque esté hecho en lápiz, cualquiera se pone a borrarlo todo.... esto es peor que copiarlo todo.
Y aún si hubiera un alma reciclador que quisiera ponerse a borrar, ahora las últimas tendencias son de hacer alguna sección de pegatinas en el libro de trabajo. ¡Bingo! Esto sí que ya no hay nadie que lo quite y todo el mundo a comprar el libro de trabajo nuevo.

Practicamente todos los colegios hacen comprar los libros de trabajo además del libro de texto normal, porque es menos trabajo para el profesor y es un sistema más popular. Así las familias que antes podían comprar los libros a un precio razonable comprando los libros de segunda mano a alumnos de cursos superiores, ahora se gastan un dineral en "libros de trabajo".
Total, el negocio es el negocio.

Así de algunas asignaturas tengo 4 libros: dos libros de texto, uno por cada curso y dos libros de trabajo, uno por cada curso.

Son (casi) todos los libros que recomienda la comisión para prepararse. Son libros de primero y segundo de secundaria. Y esto que no tenemos libro para física, música e inglés, donde también recomendaban alguno, pero que no los he encontrado o no los creía necesario. Ni tampoco tengo para todas las asignaturas los libros de los dos curso.

Al final he decidido traerlos todos y ya iremos haciendo.
Debo decir que en general y a primera vista el contenido de los libros de texto me ha sorprendido positivamente. No me han parecido tan aburridos como esperaba y sobre todo a mi hijo le han entrado bien, que es lo que importa.

Quizás al no haberlos utilizado antes, ahora tiene ganas de "atacarlos", a ver cómo son. A él siempre le ha gustado ir contestando preguntas e ir haciendo "tipo tests"... a veces me pedía "examen" ;). Por esto, supongo que ahora le gusta lo de irlos rellenando.
Ya iré poniendo cositas sobre estos libros. Pero de momento por lo que me ha dado tiempo de mirar y leer, mi sensación sobre ellos es más positiva de lo que me esperaba. Ya veremos durante el año.

Este año para nosotros será un año de prueba. Mi hijo quiere prepararse bien para este examen. Y debo decir que estos libros de texto me facilitarán a mi mucho el trabajo por no tener que buscarlo todo por otras vías. Esto sí, intentaré ampliarlos o "reemplazarlos" al máximo por alternativas que ya iré comentando durante el curso. O eso espero..... ;)

De momento hay 25 cm de conocimiento para explorar .....

5 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

¡Qué emocionante Marván!. Vamos a estar pendientes de tu blog este año. Es una gozada que el chaval esté tan animado para asuperar el examen.
Mi sobrino ha estado en Flandes este verano, le encanta.
Besos

espe dijo...

Si a los 25cm de conocimientos les asocias su equivalente en EUROS y lo multiplicas por 2 o por 3 (en función del número de hijos, en nuestro caso 3)el resultado debería, cuanto menos, garantizarte el éxito (casi un sueldo en libros!!)
Sin embargo, los que tenemos a los hijos escolarizados debemos compensar en casa el 'hastío' por el aprendizaje que les supone tanto libro (aunque sean tan preciosos!!)
¡que sistema educativo tan contradictorio!
ánimo con tus libros!!!feliz regreso!

Unknown dijo...

Vaya librerio!!! bueno aqui en Mexico estarias al borde del ataque de histeria... el sistema te da los libros, pero como son para el sistema escolarizado de adultos, algunas cosas estan asi como que muuuy explicitas, y muy concretos en los temas, lo que facilita pasar el asunto de "acreditacion" y te da mas tiempo para el SABER SABER que es lo importante.

Me lei el post previo donde hiciste mencion de los temas, la verdad yo si me espanté jijiji, pues como te digo aqui lo estan facilitando bastante.

Animo para tu pequeño y se que acreditara con mas que excelente!aunque como siempre digo...el diez es vanidad jejeje

Zinnia Muñoz dijo...

Había leido del peso del conocimiento, pero no del alto, jejeje.

Marvan dijo...

Madalen, a ver cómo nos va. De momento ilusionados estamos todos.
Me alegro de que le gustó Flandes a tu sobrino. Yo qué te voy a decir.... ;)

Espe, ya me lo imagino que es carísimo comprar los libros para el colegio y como bien dices al menos te deberían devolver el dinero si no hacen su función y si el sistema no sirve.

Klaus, ¿no hay libros adaptados para los niños?? qué fuerte.

Zinnia, jejeje, quizás tenía que haber pesado los libros, al menos me hubieran salido algunos kilillos.... ;)

Related Posts with Thumbnails