La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 17 de junio de 2011

Utilizando los 10 materiales

Ya hemos utilizado algunos de los materiales de los que hablé en este post.

Primero mi hijo pequeño ha utilizado tanto el collar numérico como la centena cuadriculada para hacer cálculo con el Arco. Le pregunté cuál de los dos quería utilizar y claro, quiso utilizar las dos cosas e iba alternando: un ejercicio con el collar y otro con la centena.
En el número 3 tenía la suma 285 + ...... = 300
Como nuestro collar no tenía 300 bolas (claro) acordamos rápidamente que el final del collar era la centena a la que tenía que llegar. Así sabía fácilmente que le faltaban dos decenas menos las 5 unidades = 15. Le iba muy bien.
Con la centena hizo una cosa curiosa y me dijo de seguida:
- Mira mama, es fácil: con 99 le falta 1, con 98 le falta 2, etc..
e iba saltando con los dos dedos buscando la "simetría" (no es simetría exactamente pero no sé cómo llamarlo) en la cuadrícula. Encontraba muy rápidamente el número que siempre faltaba.
En el número 4, al 87 le falta 13 y listo.

Después otro día saqué la línea numérica para mi hijo mayor.
Tenía que escribir un número racional con numerador 5 y que se encontraba entre los números -1 y -2.
No se aclaraba, así que se me ocurrió sacarle la serpiente ;). Ya lo sé que no le hacía falta la serpiente y podía haberle dibujado un línea numérica normalita, pero era más divertido así. Pusimos el 0 en rojo por la mitad y pusimos los números 1, 2, 3 a intervalos de 5 y también el -1, -2, -3 etc... Después él los iba rellenando: -1/5, -2/5, -3/5, -4/5, - 5/5. Cuando llegó al -1 (el -5/5) era curioso como después volvió a poner -1/5 y le enseñé que este número ya lo tenía en su línea numérica o sea que tenía que ser otro porque un mismo número no puede estar en dos sitios diferentes. Lo vio rápidamente y felizmente me dijo: Ah, claro, ahora lo entiendo!
Acabó la línea por los dos sentidos y pudo acabar su ejercicio en el libro sin ninguna falta.
Así que la línea numérica también se puede utilizar para chicos más grandes (aunque no hace falta la serpiente jejeje, pero hace gracia) y se pueden introducir los números negativos, los números racionales, los decimales y no sé si algo más.... ;)

Al ver la serpiente mi hijo pequeño (el de los números grandes) me pidió:
- ¿Yo también puedo hacer una mama?
- Hombre, claro que sí.

Así que se puso en el suelo y hizo su línea numérica particular. Empezó por la cola porque allí iban los números pequeños dijo, y sino, no tenía suficientemente espacio. (yo no sé si esto era muy matemático empezar al revés, pero le dejé).
Empezó por el número 1 y siempre iba multiplicando por 2. Llegó a unos número altísimos que no le cabían en una fila y que ya ni sabíamos cómo pronunciarlos. Tampoco sé si era muy matemático poner esto así en una línea numérica, pero él se lo pasó bomba ;)
Si se va utilizando la plantilla de serpiente con lápiz se puede ir borrando, para utilizar con "diferentes líneas numéricas" y no tener que imprimir siempre una.

2 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

mE dAn sudores fríos de leerte nena!!

(idea para la serpiente numérica: la metes en esas fundas plásticas y pueden escribir encima con rotuladores para pizarra blanca, se borra facilmente y alargas la vida útil de la serpiente ;)


Besiños asustados de una que ya ha pedido vez en la academia de mates para el verano, Gensanta!!

Marvan dijo...

Meni, ya verás, realmente viene solo porque tú vas aprendiendo con ellos o sea que la academia te la montas tú misma en tu casa jajaja.
Oye, es buena idea lo de los plastiquitos! gracias!

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