La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 25 de junio de 2011

sembrando / strewing

He aprendido algo nuevo del mundo del "homeschooling". Una siempre aprende cosas, incluso a finales de curso, es divertidísimo.

Se llama "strewing" en inglés, y se traduce fácilmente al "strooien" en holandés, que se entiende perfectamente, pero de nuevo me cuesta traducirlo al castellano para captar la esencia. Google lo traduce como "dispersión" o "esparcir", pero no es exactamente esto. Se podría traducir como "sembrar" aunque tampoco es exactamente lo mismo, pero es la traducción que más me gusta.

Se trata de ir dejando cositas por la casa con el objetivo de que los niños lo ven por "casualidad" y que les pique la curiosidad para explorar o aprender algo.

Es algo que ya aplicaba de cierta manera en mi casa. Me gusta ofrecerles a mis hijos todo tipo de cosas o ideas, a ver qué surge, pero creo que a partir de ahora voy a poner especial atención al "sembrar" porque al leer algo más sobre ello, me ha dado nuevas ideas.

Algunas cosas que ya hacíamos y que creo que puedan entrar en la definición de "strewing" son
- foto del músico del mes o el acontecimiento en la historia
- ir creando material diverso para ver si pica alguien ....

Pero según la "inventora" del strewing se puede hacer muchísimo más, e intencionadamente dejar por allí todo tipo de cosas:
- una guía de teléfonos
- una lupa
- sellos
- postales antiguos
- alguna película
- un puzzle
- una revista o un periódico o incluso solo un recorte
- alguna herramienta
- un electrodoméstico roto
- algún material de plástica
- un dibujo de cuando eran más pequeños
- ......

También se puede dejar en lugares diversos: el lavabo, el coche, la cocina, su habitación, la terraza, el jardín, etc.....

Realmente las posibilidades son infinitas y sobre todo conociendo los intereses cada uno de sus propios hijos, supongo que se nos puede ocurrir de todo. Dejar "olvidada" una pala en el jardín despierta la curiosidad de cualquier niño. Dejar unos postales antiguos de algún lugar lejano "perdidos en la mesa" puede dar pie a una lección de geografía e historia sin darse cuenta.

Es una idea que me gusta mucho y que creo que ya iba aplicando sin darme cuenta, pero ahora lo quiero hacer algo más "planeado" e "intencionado" a ver qué sale.
Creo que también es perfectamente combinable con las "workboxes" ya que en vez de irlo dejando "por allí", también se pueden poner estas pequeñas "semillas" en las cajas.
También creo que va ligado con la idea de Charlotte Mason: Al niño observador hay que ponerle cosas en su camino que valgan la pena ser observados.

Más links sobre "strewing":
- y se ve que hay todo un blog sobre ello.

11 comentarios:

GAS dijo...

Bonita entrada, Marven. Conozco muy bien a Sandra Dodd y me encanta toda su filosofía del "unschooling". También yo me di cuenta cuando leí esto del "strewing" que ya lo hacía con algunas cosas: libros en coches, cuartos de baño, sobre los radiadores, en los sofás; rotuladores de pintar sobre cristal junto a las ventanas; unos cuantos instrumentos por aquí, una pella de barro por allá... Es la versión informal y cotidiana del ambiente preparado y, en mi opinión, con mucho más potencial que cualquier material estructurado. Muchos besos desde la calurosa Cádiz.

Silvia dijo...

Pero esto ya no me lo creo... tengo una entrada de strewing en mi blog de inglés que estoy preparando... yo leí de ello esta semana pasada en el blog no sólo de Dodd sino el de Melisa Wiley... y lo hacemos mucho.
Es español me gusta la palabra diseminar.

Besos

Marvan dijo...

Gracias Gemma. A mi me sigue costando el "unschooling" total, pero cada vez más me doy cuenta de que sí que aplico muchas cosas de la filosofía "unschooling". Supongo que el homeschooling en sí, muchas veces ya automáticamente incluye prácticas del unschooling ya que suele ser más libre, centrado en el niño y más relajado.

Silvia, a mi también me llegó la semana pasada por alguna lista me parece. A lo mejor fue por alguna lista que seguimos en común de CM. Tenemos telepatía y nos gustan las mismas cosas!!! jejeje. Me interesará mucho leer tú visión sobre ello en tu blog.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

aaaaa!! que haria sin ti Marvan . Me ayudas un montón , la verdad me vuelo en tu blog , pero como son pequeños aun , no puedo aplicar mucho , pero adoro tus post .
un abrazo amiga!!

Marvan dijo...

Gracias Greisi ;). El strewing diría que es perfecto para la edad de tus niños y además te da permiso para ser desordenada ajjaja!

Anónimo dijo...

Es increíble como intuímos algo, lo hacemos por naturaleza y resulta en un método bien documentado y muy trabajado!

Marvan dijo...

Es que las mamás somos muy listas Feliz mamá!!!
Gracias por pasar por aquí ;)

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué chulada de post marvan!! me encanta! y sí, creo que yo también voy "estrewingando" por ahí, aunque a veces hay más cosas diseminadas de las que me gustaría hahaha

muchos besiños

Marvan dijo...

Gracias Meni, y jejejeje, no había pensado en este detalle, pero aquí también hay más diseminado de lo que uno quisiera y luego queda el peligro de dejar diseminado lo que no se quiere y que se despierten intereses equivocados ;( ups.

Por eso me ha gustado la reflexión sobre ello y está bien siempre "saber" lo que uno hace y poder hacerlo con la intención correcta, sin estar haciendo las cosas sin saber ni cómo ni porqué.

Me vuelve a venir a la cabeza la Charlotte Mason (es que esta mujer estaba en todo) y lo de la "Masterly inactivity" o sea que no se trata de simplemente dejar las cosas por allí sin pensarlo ni sin darse cuenta, sino al revés, dejarlo con una intención (masterly), bien pensada e intencionado, y luego simplemente apartarse y esperar a ver qué surge

Laura dijo...

Maravilloso el post! y es verdad, una ya lo hacía por pura intuición nomás.. pero hacerlo conciente te ayuda a explotarlo mejor.
Gracias Marvan!!!!!!!!!!!! abraxos..

Marvan dijo...

Gracias Laura. Como dices, hacer las cosas sabiendo lo que haces le da más valor y se hace mejor. Creo que tiene relación también con la "Masterly Inactivity" de Charlotte Mason.

Related Posts with Thumbnails