La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 4 de junio de 2011

semanada

Desde que he dejado de ser adolescente no me gustan las semanadas para los niños ;)

Sé que es una costumbre de dar cierto dinero a los niños para que vayan administrando su dinero y para que vayan aprendiendo a gastar de manera responsable, ahorrar, o regalar este dinero. Incluso hay familias donde los niños tienen que destinar una parte de su dinero a cada cosa: beneficencia, ahorro y compras.

Yo hasta el verano pasado no les daba nada a mis hijos. Mi hijo mayor tenía entonces ya 11 años. No me gusta la idea de que los niños reciben dinero "porque sí" para comprar cosas que no necesitan en absoluto. Normalmente lo gastan en chuches, cromos, y chorradines varias que desde mi punto de vista solamente ayudan al dentista, a augmentar el montón de basura que tenemos y al consumismo en general. El dinero que le daban sus abuelos o lo gastábamos en mutuo acuerdo en algo que querían y que nos parecía bien, o lo poníamos en el banco.

Pero poco a poco me encontraba con un conflicto. Mi hijo se estaba haciendo mayor y también quería que adquiriera esta habilidad de administrar su propio dinero. Durante el verano siempre recibe algo de dinero de los abuelos y este verano pasado se lo dejé para que se lo gastara él mismo en los mercadillos de segunda mano, o donde quisiera y vi que realmente es un aprendizaje importante. Muchas cositas que él normalmente me pedía para comprar ahora le podía decir: lo puedes comprar de tú dinero, es tú decisión.
Y entonces normalmente la cosa cambiaba. No es lo mismo gastar el dinero de mamá, que gastar su propio dinero...... y había menos peticiones y menos gasto ;)

Así que desde septiembre tenemos implantado en casa un sistema con el que puede "ganar" dinero. Me sigue sin gustar el hecho de simplemente "dar" dinero a mis hijos. En el mundo hay mucha gente con muchas necesidades y me cuesta pensar que nuestros niños pueden tener el dinero tan fácilmente.

Mi hijo pequeño sigue sin dinero y le vendrá su momento cuando tenga también 11 años para poder ganarlo. Creo que de momento no lo necesita en absoluto y también va bien el aprendizaje de: vaya rollo, no tengo dinero...... (a mi esto me pasa muchas veces...... ;( )

En nuestra casa cada niño tiene ciertas tareas que tiene que hacer a diario como: guardar su ropa sucia, hacer su cama, recoger sus cosas, poner la mesa y quitarla, llevar la basura etc.... Pero ahora para mi hijo mayor hay algunas tareas extras que no tenía que hacer antes y que tienen un pequeño pago. Como por ejemplo: limpiar la escalera de fuera (tenemos una escalera MUY grande fuera), vaciar el fregaplatos, fregar el suelo, poner la lavadora, tender la ropa etc.... Cada tarea tiene un precio (precio de esclavo dice él jejeje, pero la vida es muy dura.....) y así cada semana se junta con unos 3 o 4 euros.

Le pagamos cada semana en la reunión familiar (jum.... ¿quizás será por esto que le gusta tanto la reunión....????? entre dinerito y patatas......) allí hablamos al principio sobre si le parecía justo su "tarifa", cómo le van los ahorros etc... y nos va muy bien este sistema. Podría parecer poco dinero 3 o 4 eurillos, pero estoy asombrada de la cantidad de dinero que tiene ya para gastarse este verano!!!
Y nos ha librado de varias batallas de:
- mamá quiero........
- Perfecto hijo, para esto tienes tú dinero, para lo que tú quieres.
;)

10 comentarios:

Sílvia dijo...

Jajaja!!! Precio de esclavo!!! Quina gràcia que m'ha fet!!
El meu fill fa poc li va dir al seu pare que de setmanada millor li donés un bitllet, en comptes de tantes monedetes... jeje!!! Que llestos ells!

Carmen Ibarlucea dijo...

Marvan, tenia pendiente escribirte... me dice JC que os visteís en biocultura y que mandaste saludos para mi... ¡¡un millón de gracias!!

Como siempre tus post son muy certeros. Yo también vivía con la misma preocupación, ojala hubiera vivido en el campo en aquella epoca. Ahora todo es más fácil, mis hijos pueden hacer trabajillos por si mismo, o pueden hacer trabajillos para nosotros (pero las tareas de la casa no entran). Cuando eran niños tenian el dinero que les daba mi padre, una suma considerable tres veces al año... y el modo de administrarla me venia muy bien para las matemáticas, siempre estaban cambiando de planes y eso nos hacia calcular y recalcular... jejeje

Cariños inmensos y gracias por traerme a la memoria tan buenos momentos.

Zinnia Muñoz dijo...

A mí ese cuento de la mesada-quincena-semanada tampoco me ha gustado mucho. Mi padre siempre nos dio mesada, que creo que es mucho más difícil de administrar que una semanada. Y lso resultados fueron dos:mi hermano se la comía, mi hermana se la comía y compraba uno que otro muñequito, y a medio mes ya no tenían nada. Yo aprendía ahorrar, pero también a darme gustos, a invertir... Fue una buena lección para mí, jeje.

Con los chicos lo he pensado, con Iryna lo he hecho un tiempo, pero como vos, no me convence. Lo de ponerle una tarifa a los deberes de la casa, lo pensamos pero no lo hicimos porque creemos que esas cosas son importantes por el beneficio comunal y personal, pero no por el económico. En fin, esa es nuestra posición. Y si quiere unos pesos de más pues hay cosas relacionadas con el Teatro con las que ella puede aportar y eso ya es otra cosa, ahí si tiene su paga en serio. También hubo 4 meses del año pasado que estuvo haciendo postres para recoger el dinero de un jamboree, trabajo duro y muy buenas recompensas económicas. Espero que con ello haya aprendido que el trabajo duro tiene sus recompensas.

Carmen Ibarlucea dijo...

Marvan, me he dado el tiempo de pasar por tu blog y es alucinante todo lo que me había perdido. No puedo comentar en cada post por que me llevaría todo el día... ¡¡sois increíbles!!

Marvan dijo...

Gracies Silvia. El meu fill al contrari, li encanta tot siguin monedes d'un centim o bitllets, potser li he dit massa vegades que el que no aprecia lo petit no es mereix lo gran jajaja.

Ipe, sí ví al JC en biocultura y le pasé un beso y un abrazo para tí ;) Ya me imaginé que estabas muy liada con el viaje y todo.
Gracias por tus palabras tan bonitas. Somos increiblemente ordinarios jajajaja!!!!!

Zinnia, lo sigo encontrando un tema difícil y cuesta encontrar el equilibrio entre ayudar en la familia y sacarse un sueldo. Nosotros nos basamos en los trabajos "mas duros" y estos tienen paga, solo para el mayor. Vuestro sistema también esta bien y ya le gustaría a mi hijo encontrarse con algún trabajillo por allí. Cuando nos apuntamos al casting de la película nos pagaron y quedó alucinando, dijo que quería hacer todos los castings posibles, claro ;)

Anónimo dijo...

Hola Marvan,
Sigo tu blog desde hace tiempo aunque no tengo hijos pero me interesan los temas relacionados con la educación.
El asunto de la semanada o paga, como lo llamamos donde vivo, me ha recordado lo importante que resultó para mí comenzar a recibirla cuando era pequeña (no recuerdo la edad, quizás tenía 14 años). Para mí representó la libertad y la autonomía de poder elegir cómo realizar mis gastos personales. Ya no tenía que andar pidiendo dinero y justificando ante mis padres cómo lo gastaba y porqué, si no que yo era quien tomaba las decisiones, lo cuál también me parece una lección importante. También aprendí a administrarme, a ahorrar y a establecer prioridades. Todavía recuerdo la emoción que sentimos mi hermana y yo cuando nos compramos el primer CD que tuvimos, tras ahorrar quizás un par de meses. En nuestro caso no teníamos que hacer nada para obtener la paga, me parece una idea interesante que sea a cambio de realizar pequeñas labores de la casa.
Un saludo

Cigi

Marvan dijo...

Gracias por tu comentario Cigi! A mi hijo también le hace una ilusión tremenda poder gastarse sus propios dineros y es increible ver cómo lo administra. Incluso es bastante tacaño diría yo jajajaja. Quizás es porque ha vivido tantos años sin jejeje.

Céline dijo...

Muy certero de tu post! Aunque mis hijas sean pequeñas, nos lo estamos planteando, un trabajo a cambio de un sueldillo porque claro lo de "mamá quiero esto me encanta", y 1 euro por aquí 1 euro por allà (en tonterías) pues no va conmigo, ya empezaron a gastar sus dinerillos (de los abuelos y bisabuela) , y no las gustó nada quedarse "sin nada" o ver y darse cuenta que cada vez queda menos...y claro "ahora no puedo gastar más porque quería comprarme..."

Anónimo dijo...

Yo no les doy dinero, pero estos frescos han creado la "fundación mis nietos". Cada vez que ven a mis padres les recuerdan que ellos son los financinancistas de la fundación. Mi suegra les da mesada desde hace año :(

Marvan dijo...

Céline, nunca es lo mismo gastar el dinero de mamá que gastarse su propio dinero jejeje.

Andrea, es lo que pasa cuando educas a hijos creativos. A veces encuentran soluciones que no era nuestra intención jajaja. Por cierto genial, me encanta "fundación salva los nietos" jajaja!

Related Posts with Thumbnails