La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 19 de junio de 2011

¿qué se supone que tiene que saber?

Como os expliqué en este post, mi hijo mayor quiere probar el examen de primer grado de secundaria a finales del curso que viene. Para esto nos hemos bajado el temario y aquí os lo comparto en grandes líneas.

Este post puede ser bastante aburrido y más que nada lo he escrito para aclararme las ideas a mi misma pero os lo comparto porque creo que puede ser interesante simplemente para saber ¿qué se supone que debería de saber un joven de 14 años según la administración? Si no os interesa no lo leéis ;).

En absoluto estoy de acuerdo con que, si no sabes "esto" no eres apto para conseguir adelante un título de secundaria. Creo que el temario da una visión bastante reducida de lo que debería de saber HACER o SER (y no saber SABER) un joven de esta edad. Sobre todo en las materias de historia, biología/física y geografía creo que el temario es demasiado concreto y estricto. Me pregunto si los examinadores serán bastante flexibles y ¿si sabrán realmente valorar de qué es realmente capaz un joven si no sabe la respuesta exacta a una de sus preguntas, pero sí sabe otra cosa?

Yo sigo el lema de Charlotte Mason: no es importante cuántas cosas sabes, sino cuántas cosas te importan. ¿Lo valorarán esto?
Lo dudo. Pero me da igual. Para nuestro currículo familiar, mis hijos sacan un excelente, tienen muchas inquietudes, son muy activos y dispuestos a explorar y conocer el mundo en el que viven. Solo que ahora nos aventuraremos en saber qué piensan las autoridades de esto. Lástima que tenemos que pasar por este trámite, por esta aprobación de "tú sí, tú no", pero bueno, saldremos ilesos de esto, sea lo que sea el resultado.

Sin embargo creo que tenemos una ventaja y es que la mayoría de los exámenes son orales. Y esto, lo hemos practicado mucho y creo que allí le da la oportunidad para demostrar algo de "lo que le importa" y no de "lo que sabe". Viva Charlotte Mason y sus narraciones diría yo ;)

Sinceramente si lo suspendemos me preocuparé bien poco porque sé que en algunas cosas que no salen vamos muy adelantados. Encima como mínimo sabrá a la perfección dos idiomas más que no salen. Nadie se interesa tampoco por sus conocimientos sobre las guerras mundiales o Napoleón, nadie se interesa por sus conocimientos de geografía mundial o sus conocimientos sobre la cetrería y animales en general, sus conocimientos de química etc... etc......

Lo veo todo como una experiencia más. SUS ganas de probar algo diferente, sus ganas de aceptar un reto, sus ganas de probar algo difícil sin miedo al fracaso. Me pregunto cuántos niños en el sistema escolar escogerían por hacer un examen si se les deja elegir libremente. La mayoría coge un soponcio con la palabra en vez de verlo como un reto, una prueba para superarse y una oportunidad para crecer y aprender.

Él sí que lo ve así, incluso le veo con algo de actitud de: mama, ya verás, les enseñaré yo lo que sé.

A mi realmente me intriga bastante cómo irá, sin que me preocupa mucho el resultado final. Hombre, hay que reconocer que me alegraré un montón si aprobamos, esto no lo negaré, pero tampoco nos hundiremos si no lo aprobamos porque soy consciente de las carencias del sistema. No sabrá lo que ellos quieren que sepa, pero ¿¿quién ha dicho que ellos tengan la razón???

Por otro lado creo que nos irá bien profundizar y aplicarnos hasta el fondo en algunos temas que son sobre todo las lenguas y me intriga su capacidad para pasar un examen de matemáticas.

Así que esto es lo que se SUPONE que debería de saber un joven de 14 años según las autoridades flamencas:

- Neerlandés. Es la lengua vehicular de todos los exámenes. Hay un examen específico de lengua, tanto oral (lectura, conversación, escucha) como escrito (ortografía y gramática y desarrollo de un texto).
Aquí tenemos trabajo, sobre todo en la parte de ortografía que aún le cuesta. La parte oral creo que mejorará mucho simplemente utilizando el curso que viene todos los libros en holandés. Creo que es un esfuerzo que valdrá la pena. Nunca está de más saber escribir y hablar correctamente. Tiene que comentar un libro leído (que triste, solo UNO???) pero nosotros buscaremos varios libros juveniles interesantes y apasionantes para leer ;).

- Francés. Al ser la segunda lengua oficial del estado le dan bastante importancia. Aquí también tenemos trabajo. Nunca hemos estudiado el francés ni le he dado mucha importancia. Además es un idioma que a mi personalmente no me gusta. Pero igual que con el Neerlandés creo que será un esfuerzo que vale la pena. Saber expresarse mínimamente bien en Francés y saber escribirlo un poco no es algo que "no sirve para nada". En Flandes en principio los jóvenes de esta edad han tenido ya 4 años de Francés. Con el dominio del Catalán y un intensivo, creo que llegaremos a algo más que aceptable. Miraremos documentales en francés, leeremos cuentos en francés y traeré los libros de texto que se utilizan allí para practicar y ver el nivel que hay.

- Inglés. No creo que el inglés debe de ser ningún problema. Su nivel oral es bastante bueno y solamente nos tocará practicar un poco la escritura y seguir como hacíamos hasta ahora: versiones originales de películas y documentales y leer algo en inglés. Aunque el nivel allí es más alto que aquí, estamos hablando de jóvenes que han estudiado inglés durante 2 años.

Hasta aquí la parte de idiomas. Creo que está bien y razonable suponer un bueno uso de la lengua materna y saber al menos 1 idioma extranjero. Por ser un país bilingüe se exigen dos idiomas que tampoco no viene nunca mal. Nos lo pasaremos bien en esta parte sintiendo que estamos haciendo algo útil y de provecho.

- Matemáticas: ya he visto que coinciden bastante con las matemáticas de aquí. Total, un 2 es un 2 también en la china ;). Creo que utilizando los libros en neerlandés el curso que viene nos acostumbraremos rápidamente a la terminología de "gelijkbenige driehoek" en vez de "triangulo isósceles" y cosas así ya que suelen tener unos nombres más lógicos y menos "latinos".
Aunque esta parte me preocupa un poco simplemente haremos lo que podemos como hemos hecho hasta ahora y ya está, no quiero que se agobie por aquí.

- Geografía: interpretar mapas, escalas, relieve .... saber utilizar un atlas, tiempo y clima, bases de demografía y economía/industria/turismo/infrastructuras relacionados con el paisaje y medio ambiente. Creo que es bastante básico lo que piden y que todo sean conocimientos interesantes para poder aplicar en la vida adulta.

- Historia: División de la historia en general y luego más específico: prehistoria, egipcios, griegos y romanos. Saber utilizar un atlas histórico y conocer el arte de cada época.
Suerte que a mi hijo mismo le gusta la historia porque a mi me parece aburridísimo aunque puedo entender que son conocimientos interesantes para nuestra cultura. Aquí intentaré colocar el máximo de libros vivos y también algo de Plutarco que tenía pensado de hacer. Al menos para no abandonar por completo nuestra querida Charlotte Mason. También seguiremos con nuestro libro de los siglos ;).

- Biología. Una parte que le atrae muchísimo a mi hijo. Contiene el estudio de los seres vivos (tanto plantas, animales como el ser humano), órganos, reproducción, ....
Aunque todo esto a mi no me llama mucho la atención, sé que a mi hijo le encanta y disfrutará mucho con esta parte. Quizás por aquí hacemos algún lapbook que también es más en nuestra línea de trabajar.

- Física. Idem. A mi ni fu ni fa, pero a él le encanta. El temario me parece bastante interesante al menos para la gente a los que les interesan estas cosas ;): la materia, calor y temperatura y la óptica,

-Tecnología: Idem (es que yo soy de lenguas ;)). Temario: energía, construcción y vivienda, electricidad, bases de la informática.

- Música: músicas del mundo, conocer los instrumentos (folclóricos y de orquestra), la voz humana, cantar algunas canciones populares y tocar un instrumento. Esta parte es divertida y ya toca su instrumento o sea que no debe de dar problemas. Quizás en vez de poner nuestro músico del mes, (que antes era de la semana) pondremos país o cultura de la semana o del mes.......

- Economía: Esta me parece que va a ser la parte más aburrida para los dos. Hay cosas interesantes pero dependerá mucho de cómo hacemos esto para no aburrirnos. Temario: salarios, intereses, beneficios, impuestos, tipos de empresas, el mercado, el dinero y los bancos, el gobierno, cambio de divisas, .... Si alguien tiene ideas para alegrar un poco este temario será bienvenido ;)

Y esto es todo ;).
Cada asignatura tiene su examen y las lenguas tienen 2, uno escrito y otro oral, o sea que iremos entretenidos.

Este verano conseguiré los libros de texto que se supone que tendremos que seguir aunque depende de la pinta que tienen los seguiremos más o menos. Si se ven aburridísimos sacaremos el temario de otras fuentes. A lo mejor el curso que viene me especializo en "como resucitar a un libro de texto" jejeje. Digamos para transformarlo en "un libro vivo".
Hombre, y algún diorama de Egipcios y Romanos tendremos que hacer!!!!! Además playmobil ha sacado para este año una nueva serie de la prehistoria..... quizás tendremos una excusa para ampliar nuestra colección .......
Así que nadie nos sacará del todo de nuestro estilo ;)

8 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

simplemente fascinante! :)

Anónimo dijo...

Yo agregaría que no sólo el qué se debe saber sino en que nivel ¿Es lo mismo identificar que analizar? y ¿Para qué y en que contexto lo va a utilizar? Sólo desde allí me interesa, por ejemplo, el tema de salario. ¿Quiero la definición o discutir cuánto es el mínimo que requiere una familia para vivir dignamente? Tal vez esto te sirva para comenzar a interesarte en la economía. Si el mundo fuera una aldea de 10 personas ¿Cómo vivirían? Emergerá el tema de la justicia, déjalo que levante muchas preguntas, varias sólo se pueden responder desde la economía.

Alana dijo...

Te felicito por el buen año de aprendizaje que has casi terminado con tus chicos y son mis deseos que tu hijo mayor logre lo que el quiera lograr y no importa lo que sea...el resultado sea mucha felicidad para él y para tí, por supuesto...bye. Alana desde Venezuela.

Marvan dijo...

ay Meni, yo también estoy super intrigada a ver cómo nos irá.

Andrea, muchas gracias por esta idea. Nos dará una dimensión mucho más interesante al temario de economía.

Alana!! Cuánto tiempo, hacía tiempo que no escuchaba nada de vosotros. Espero que os va bien!!!

Anónimo dijo...

el jueves recogeré el boletín de "notas" de mi hijo de 4 años, y ayer sentada con él mientras hablábamos del verano me preguntaba hasta qué punto le daré importancia a las notas en los próximos años. En su colegio trabajan por proyectos y en casa intentamos generar inquietudes y preguntas. Admiro vuestro trabajo en casa que nos da muchas ideas y estoy segura que tu hijo conseguirá lo que se proponga.

Marvan dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Sinceramente me parece increible que un niño de 4 años tiene que estar preocupado por las notas. Pero no os culpo a vosotros hé, porque es el sistema que es así. Mis hijos también le dan importancia porque lo ven en los extraescolares y lo oyen de sus amigos que si tengo un 9 o un excelente etc....
La propia satisfacción de un trabajo bien hecho es la única nota que sirve de algo.

Hayra dijo...

Hola!!

Hace poco que encontré tu blog, y en 3 ó 4 días lo tengo leído casi casi entero!! :)

Yo no tengo hijos, y por tanto, no educo en casa. Pero soy maestra de educación infantil, y fíjate qué ironía, terminé la carrera el año pasado y he acabado pensando que no me gustaría tener que trabajar en un colegio español donde la educación infantil es tan rígida, exigente con niños tan pequeños y aburrida!

He hecho prácticas en algunos países y así he conocido otros sistemas educativos: Eslovenia, Inglaterra y Finlandia. Me quedo, sin duda y por supuesto, con Finlandia :)

Pero hace ya algún tiempo que conocí la Educación en Familia gracias a un reportaje, y me pareció tan interesante que cuando encuentro algo relacionado me lo guardo en Favoritos :) Y eso he hecho con tu blog!

Educar en familia es una idea que cada vez me gusta más, y quizá un día, cuando tenga hijos, y si me lo puedo permitir, lo haga :)

Y ya que estoy por aquí.. una idea para disfrutar de la economía podría ser crear una empresa ficticia. Es decir, que tu hijo buscara la información necesaria (quizás en la Cámara de Comercio) para crear una empresa sobre X (lo que él decida). Vamos, como si de verdad fuera a montarla! Tendría que ver si contrata gente, sus salarios, impuestos a pagar, gastos, beneficios.. etc.

Creo que podría verlo como un juego, casi como jugar al Monopoly, no?

Bueno, es una idea! Yo no sé nada sobre Educar en Familia ni sobre las mejores formas de hacerlo :)

Ya nos irás contando cómo trabajáis cada asignatura! :)

Saludos desde el sureste español :)

PD: Por cierto, que mi novio es de Leuven ;) y en un mes me voy a vivir con él a Kortenberg!

Tot ziens!

Marvan dijo...

Gracias por tu comentario Hayra. Espero que estés bien ya allí en Kortenberg ;)!!!
Gracias por la idea de la empresa, me parece una idea muy buena.

Related Posts with Thumbnails