La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 11 de junio de 2011

El curso que viene

Pues sí, ya toca pensar en el curso que viene.
Hace un año que escribí este post y evaluando este curso, estoy contenta de lo que hemos hecho. Realmente hemos hecho todo lo que más o menos tenía pensado y creo que ha sido un año muy fructífero.

Ahora toca ir pensando en el curso que viene.
Hace un mes o así ya empecé a pensar en hacer más o menos lo mismo como este año: trabajar algo más sobre la biblia, algo más de Shakespeare, seguir con Don Quijote porque nos quedamos en el CD 18, libros vivos, lapbooks para los diferentes proyectos de interés, libro de mates, nuestras lenguas etc.....

Pero de repente ha venido un cambio en nuestros planes.

A mi hijo mayor, según el sistema escolar le quedan 3 años para acabar la ESO. Llevamos 4 años haciendo la educación en casa, o sea que queda menos tiempo de lo que llevamos! El tiempo pasa volando.
Hasta ahora siempre he estado tranquila de que ya estaría puesto el examen o prueba, o alguna posibilidad para obtener el título de la ESO y que él podría seguir estudiando felizmente lo que quería. Pero los años van pasando y la cosa no va cambiando y empiezo a pensar que quizás llegamos a los 16 años y nos atascamos y que él querrá acceder a unos estudios y no podrá por no tener título. A mi lo del título me da igual pero si él lo quiere para seguir estudiando, sí que me importa.

Él siempre dice que quiere estudiar biología o veterinaria. También me da igual si esto algún día se haga realidad o no, pero sí que me importa si él quiere y no puede acceder porque le falta algún título.

En Flandes existe la posibilidad de examinarse por libre sin condiciones de edad, nacionalidad, residencia ni na de na. Así que he estado investigando esta vía y le pregunté si le interesaría hacerlo. Hemos mirado juntos los planes de estudio y él dice que lo quiere probar. Está muy ilusionado por probarlo. El temario es obligatorio pero interesante.

Se trata del examen del primer grado de secundaria o sea, después de primero y segundo, justamente lo que le tocaría por edad a finales del curso que viene.

Si lo aprueba, nos puede abrir muchas puertas. No es un título, sino un certificado pero nos abre la posibilidad para ir a por el examen del tercer grado a los 18 años en Bélgica porque sabremos que es posible. No es obligatorio hacer primer o segundo grado antes de presentarse para el tercer grado y obtener el título. Pero creo que es mejor hacer esta prueba del primer grado porque si lo suspendemos no nos jugamos nada, simplemente somos una experiencia más rica. Nos indicará que tendremos que buscar el camino por otro lado pero habría tiempo de sobras para buscar alternativas.

Todo esto significa que tendremos que adaptar algo nuestra manera de estudiar y aprender. No tendremos tanta libertad, al menos él, porque para mi hijo pequeño seguiremos igual.

Pero lo importante es que él lo quiere hacer, es SU elección, y yo no soy nadie para decirle que no lo puede hacer porque no es "suficientemente libre" o porque no es suficientemente "nuestro estilo". Total, la EeF se trataba de ayudar a nuestros hijos en SU camino, y seguir SUS intereses.

Tendremos que seguir los libros de texto recomendados por la comisión, el temario es denso pero interesante y no es un examen para ver si sabes escribir bien o si tienes conocimientos básicos. Sino que es un ciclo de unos 10 exámenes durante unos 4 o 6 semanas. En principio lo haríamos en septiembre-octubre del 2012.

Estamos muy ilusionados con este nuevo camino y el comentario de mi hijo es:
"¡Mamá, parece que tú estás más nerviosa por el examen que yo!"

Y creo que tiene razón.
En un próximo post compartiré el temario y nuestro plan ;)

9 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Se nos hacen mayores marvan :D

Pero una cosita, a los 18 también puede presentarse al examen por libre en Spain para sacar la ESO, estos días lo acaba de sacar Laura (Pinta con tinta), si quieres pregúntale.

Por cierto, sobre el post anterior, OBJETIVAMENTE, estaban guapísimos :)

muchos besiños margarita ;)
m*


Por cierto, pa tí: http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/06/Tabla-Periodica-Europa-2007.pdf está muy simpática

Marvan dijo...

Gracias Meni!
La diferencia es que el examen de Bélgica ya es con Bachillerato incluido, es decir, allí hay aprendizaje obligatorio hasta los 18 años y el título se da a los 18 años, no existe un título a los 16. Entonces no perdería aquellos dos años, sino que con el título aquel puede entrar directamente en universidad (si quiere claro, o otra cosa o lo que sea.....)
De todas maneras son proyectos a muy largo plazo. Ahora vamos a ver qué pasa y si podemos con esto, sino apa, a por otra cosa y la oportunidad de sacar ESO aquí a los 18 siempre está.
Gracias!!!
Por cierto, qué tabla periódica más graciosa!

♥ meninheira ♥ dijo...

Ahhhhhhhhh ahora entiendo, es que me parecía raro, si es así es muchísimo mejor!!

Un besiño :*


(me alegro que te gustara la tabla, en cuanto la vi me acordé de vosotros)

Silvia dijo...

Creo que no me entró el otro comentario, decía que le va a ir FENOMENAL a tu hijo. Y que espero y nos sigas contando cómo os vá todo.

Besos

Marvan dijo...

Gracias Silvia!!! Os iré contando o mejor dicho: os tocará leer el seguimiento jajaja.

Zinnia Muñoz dijo...

Nosotros también le damos vuellltas y vuellltas a la cosa con Iryna, no solo por el título sino por sus intereses. Como tú dices, pretendemos que su educación gire en torno a sus intereses y con esta mujer y su ballet nos tiene pensando cómo hacer porque acá en Colombia pocon de eso para un nivel ya profesional y algo afuera e$ má$ difícil. Uno busca y terminará encontrando ;) y como dice Silvia, le irá muy bien en los exámenes, tu tranquila eh?

Marvan dijo...

Zinnia, me ha hecho gracia los dollares jajaja. Es verdad, da rabia el dinero. Yo ahora también me voy a gastar un dineral en los libros, es increible lo que valen, mientras que realmente hay tantos libros buenos y buenos recursos gratis......Pero esta vez, aunque sea solo una vez queremos seguir minimamente "el sistema". A ver cómo nos va. Menos mal que ya he encontrado algunos libros de segunda mano.
Y gracias por los ánimos, seguro que también encontrareis algo para Iryna, como tú misma dices, el que busca encuentra !

Unknown dijo...

Como dice Meni se nos hacen mayores!!! por lo que leo tienen oportunidad de hacer la secundaria hasta los 18, afortunadamente aqui pueden completarla en tres examenes entre los 15 y 16 años! ... tambien estamos algo presionados pues en agosto inscribimos a Francisco en el curso de Mevyt para que valide tercer y cuarto grado, primeramente Dios antes de terminar el año, o sea que quinto y sexto los rendiria en un segundo examen a principios del 2012... eso si mi dislexia nerviosa me lo permite jajaja... perdon por guardar silencio tanto tiempo pero hemos estado terriblemente ocupados, en la ofi me quede sin poder ingresar a mi blog o a algun otro, a veces solo el face o el correo... pero trato de estar pendiente de ustedes, les mando un beso enorme

claudia

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchos besiños yayis, te extrañamos :*

Related Posts with Thumbnails