La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 6 de junio de 2011

10 materiales para matemáticas.

La semana pasada fui a otra charla de matemáticas del Espai Jordi Esteve en la cual se daba respuesta a la siguiente pregunta:

- Tengo X dinero para gastarme en material manipulativo para matemáticas. ¿Qué me compro?

Aunque la respuesta era para los colegios, creo que sirve igual para las familias que enseñan en el hogar, aunque quizás tenemos que apañarnos con algo menos y sobre todo con material casero.

La respuesta daba 10 materiales interesantes para la enseñanza de las matemáticas y 3 "maletas".

Las "maletas" eran las siguientes:
- maleta de cálculo. Llena de material para contar: decenas y unidades, regletas, judias o garbanzos o otro tipo de material para contar etc......
- maleta de mediciones. Llena de material para hacer todo tipo de mediciones: metros, reglas, pesos, balanza etc....
- maleta de probabilidad. Llena de material para hacer ejercicios y juegos de probabilidad.

Luego los 10 materiales que ellos proponían eran las siguientes:

1. Una línea numérica.
Puede ser de muchas formas. Está la típica de papel (Aquí hay una muy bonita en forma de serpiente, con la página de en medio la puedes hacer lo largo como quieres). Pero también se puede hacer en plan "rosario". A mi particularmente me gustó este y aunque mis chicos ya son un poco grandes, al pequeño todavía le cuesta el cálculo mental y creo que este collar le ayudará en hacer los cálculos mentales. Así que hemos puesto manos a la obra para hacer un collar matemático agrupando los colores que teníamos de 10 en 10.
Aquí podéis imprimir una plantilla para trabajar con este "collar" particular.

2. Una tabla de números del 1 al 100. (centena cuadriculada)
Nada sofisticado y muy sencillo de hacer casero.
Aquí hay un artículo muy extenso con cosas para hacer sobre la centena cuadriculada.
Ya os enseñé yo que se puede pintar los patrones de las tablas de multiplicar sobre esta centena y también se puede utilizar para el "skipcounting" (contar saltando). Creo que lo mejor es tener muchas impresas e ir utilizando.

3. Cubos encajables.
Yo tengo los multilinks, pero también hay otras marcas más baratas. (Haberlo sabido yo antes snif...) Como por ejemplo los de Proyecto Sur. Es un material con el que se puede hacer muchas cosas de geometría y cálculo.

4. Conjunto de cuerpos geométricos.
Aquí hay muchos tipos también.
Están los típicos sólidos.
Pero también hay transparentes y rellenables para medir volúmenes.
Nosotros hasta ahora teníamos los recortables. A mi hijo pequeño le encanta montarlos y hay muchos gratis por la red. Pero para mi cumple jejeje, me he comprado un set de rellenables aprovechando la oferta del cursillo. Creo que nos irán muy bien para calcular volúmenes.
Además se puede hacer una simple colección con todo tipo de cajas y potitos que dan como envases. Los toblerones son un prisma triangular perfecto ;)

5. Construcción de poliedros: Caras.
De este tipo nosotros no teníamos nada en casa. Y para mi cumple también he comprado un kit. Sé que a mi hijo pequeño le encantarán. Aquí no se me ocurre nada "casero" porque el sistema de enganche es bastante complicado. Si tuviera que prescindir de algo, creo que lo haría por aquí.

6. Construcción de poliedros: Arestas.
Aquí vamos sobrados. Antes de tener los geomags también los hemos hecho con palillos y plastelina. Hay muchos materiales caseros para este tipo de ejercicios como también pajitas en combinación con limpiapipas. Aquí hay un tutorial en You tube.

7. Construcción de polígonos: lados.
Aquí no tenemos material pero un meccano iría fantástico. Creo que también lo podremos solucionar con nuestros K'nex. Además con los materiales anteriores tipo palitos, pajitas, creo que se puede solucionar perfectamente sin grandes gastos.

8. Geoplanos.
Eps, también tenemos! Y son fáciles de hacer caseros. También hemos hecho el redondo.
Esta foto es de Proyecto Sur donde tienen muchísimo material y de un precio bastante razonable. Pero con una madera y algunos clavos los niños mismos se lo pasan bien montando el geoplano.

9. Surtido de figuras planas.

Bueno, aquí también es fácil de hacerlos caseros. Solo te hace falta cartulina o goma Eva y unas tijeras ;). Yo (como era mi cumple jejeje) me he permitido el lujo de comprar-nos este kit.
Se pueden hacer muchos mosaicos y otros ejercicios con estas formas.

10. Como no, lo que más falta hace de todo jejeje: Dinero, dinerito.
Aquí también ya teníamos nuestro set de euros en papel/cartulina. Son fáciles de encontrar y van muy bien para trabajar decimales, cálculo etc......

Así que creo que lo único que no se puede hacer casero son los cubos encajables aunque en este blog se pueden encontrar varias cosas que se pueden hacer con legos en vez de con estos cubos. Pero si tuviera que gastarme algo (que ya lo he hecho jejeje) sería en estos cubos (y compraros los baratitos claro. Yo he probado los de Proyecto Sur y están muy bien).

Lo bueno de todo esto es que pronto me pasarán fichas con diferentes actividades a diferentes niveles para hacer con todos estos materiales.
Esta claro que cuando me lo han pasado os lo compartiré ;)
¡Gracias sobre todo al Espai Jordi Esteve por esta charla!

15 comentarios:

PuntMat dijo...

Muchas gracias por este resumen tan completo, la verdad es que la sesión nos pareció muy participativa y nos lo pasamos bien.
Y sabéis que la linia de PuntMaT, el grupo que lleva a cabo "l'Espai Jordi Esteve"cree que es necesario publicar actividades ricas para aprovecar los materiales. Nosotros pensamos en colegios pero para los EdF suponemos que las tendréis que remodelar ya que no os "meoveis" por asignaturas.

Marvan dijo...

Muchas gracias por el comentario! Realmente a nosotros de EeF lo que justamente nos gusta más (al menos a nosotros) es el material manipulativo de matemáticas en vez del libro de texto. Por esto espacios como Espai Jordi esteve o el blog de PuntMat nos vienen geniales. Gracias!!!

Paula dijo...

¡Qué magnífico este post!. El otro día decía a mi marido y a mi padre, a los que le encantan las matemáticas, que tenían que leer tu blog para que vieran cosas que podían hacer con la niña.
Los últimos post de las regletas han sido fantásticos.

Muchos besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Otro post tuyo a favoritos :D

Te voy a preguntar un montón de cosas, ya sabes que soy dismatemática total, a ver...

1- El collar matemático: ¿cómo se usa?

2- La tabla del 1 al 100 la usamos bastante pero el post ese que enlazas me ha dado un montón de ideas!!

3- Cubos encajables: son de esos que enganchan por todas las caras verdad? Lástima del dinero leñe

5- Construcción de poliedros: Caras. Se me ocurre que se podría comprar una alfombra de esas de puzle en los chinos y recortar no? Tu que eres manitas...

9- Surtido de figuras planas: Yo las voy haciendo en foam-goma eva, es lo que tiene ser pobre hahaha. Aquí te pido lo mismo, ideas para trabajarlos hehehe

En resumen me pido las fichas eh? jo, está genial este post nena, a ver si me explicas lo que te pregunto :)

Un millón corazón de melón :D
besiñossssss

♥ meninheira ♥ dijo...

Vale, estoy navegando por el Espai ese y ya veo un montón de ideas :)

besiñossssssss

Marvan dijo...

Paula, gracias! Si a tu padre o a tu marido les ocurren ideas, nos las pasas hé!! jejeje.

Meni, vigila hé, que navegando por el Espacio puede ser peligroso!
Pronto me pasaran fichas para utilizar con el material. En el momento que me las pasan yo pondré el link en el blog donde se podrán descargar. Yo ya las he visto en papel y son muy chulas.
El collar de momento yo lo utilizo en plan rosario, es decir contando y moviendo bolitas como un ábaco pero en cuerda. Como se ve la decena les ayuda a interiorizar el paso de la decena (diría yo....)
No sé si lo encontraste pero aquí hay algunas lecciones:
http://edumat.uab.cat/materials/Index.php?opcio=mostra_unitat&id=48&tipus=lliso

Los cubos enganchables son caros es verdad. Es lo más caro y lo más difícil de hacer casero. Ya digo, algunas cosillas se pueden hacer con legos, pero no todo. Si tuvieras solo para gastarte dinero en una cosa yo iría por aquí porque lo demás se puede apañar uno bien con otras cositas.

Porque como dices muchas cosas se pueden ir haciendo casero. Yo me he permitido el lujo por mi cumpleaños, me hacía ilusión y ya está.
Lo de las caras no entiendo perfectamente qué alfombra quieres decir ¿la de letras de foam en puzzle? Sí que se podría utilizar esta para hacer cubos grandes, pero no sé cómo hacerle pirámides o cosas d'estas. A ver si nos sorprendes jejeje. De todas maneras creo que a las malas se puede solucionar bien esta parte con los recortables de la red. Hasta ahora nosotros lo hicimos así. Hay que ir poco a poco jejeje.

Sabrina dijo...

Mooolt útil aquesta entrada.
Gràcies guapa!

bajo el diente de león dijo...

Marvan, muchas gracias por este post y por tantas ideas. Ahora mismo voy a echarle un vistazo a todos los enlaces que pones. Gracias, gracias, genia !!! =)).

Marvan dijo...

Gracias chicas! me alegro de que os sea de utilidad.

Cecilia dijo...

Me parece intereseantísimo todo lo que planteas. Mis peques son muy peques pero ir viendo lo que haces y como lo vas incorporando en función de las necesidades y gustos de tus hijos me permite ir viendo las posibilidades de jugar con las mates y otros conceptos... ¡Gracias por compartir!

Marvan dijo...

Gracias a ti por el comentario Cecilia

malena dijo...

Navegando por tu blog, he encontrado esta entrada.
¡Es fantástica!

Yo añadiría algunos materiales para trabajar la lógica, pero no quitaría ninguno.

En l'Espai Jordi Esteve tienen millones de recursos y el título de la charla es genial.

¿Te importaría que te reblogueara?

PD: Yo también tengo los cubos multilinks originales y pienso como tú, que hay marcas más baratas. Aunque no sé si serán exactamente iguales pero lo parecen.

Marvan dijo...

Hola Malena, me alegro mucho de que te guste. Viniendo de tí como profesional del campo tiene mucho valor.
Claro que no me importa que lo "rebloguearas". Siempre y cuando se hace con un link al original no creo que se hace nada malo cogiendo ideas de otros, yo también lo hago.
A ver los materiales que añades, me interesará leerlo ;).

welivelearning dijo...

Gracias por esta entrada. Me ha dado muy buenas ideas.

petonetes.

Marvan dijo...

Me alegro de que te pueda servir yvonne!

Related Posts with Thumbnails