La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 12 de mayo de 2011

Juego con regletas

Mi hijo pequeño es el experto en inventarse cosas nuevas con el material educativo.

Estos días hemos estado repasando y aprendiendo algunos conceptos con las regletas cuisenaire (que espero pronto hacer algún post) cuando después de hacer los ejercicios él otra vez se puso a: vale mamá, pero ahora tú déjame a mi.

Se ha inventado este sencillo juego que puede servir para conocer y familiarizarse con las regletas. No hace falta sumar ni nada, simplemente conocer el valor de las regletas.

Se trata de tirar el dado (nosotros utilizamos un dado de 12 caras para poder utilizar así todas las regletas, pero se podría también hacer con dos dados y así sí que se practica la suma). Una vez tirado el dado se coge la regleta correspondiente y se pone en formación de "tren" (como se llama cuando se utilizan las regletas). Tiras un 10 coges la regleta 10, después tira el otro y coge la regleta correspondiente y la pone debajo para hacer su propio tren, tira otra vez el primero y añade la regleta a su tren y así por turnos va haciendo su tren cada uno y simplemente ver quién es el primero que llega con su tren al final de la mesa.
Mi hijo lo llamaba la cursa de las regletas ;)
Sencillo pero divertido ;)




4 comentarios:

Laura dijo...

Ay Marvan, con todo el material que existe, y yo en mi nube de caramelo!!!! me parece interesantísimo trabajar con regletas, no las conocía... picándole me fui a un post tuyo acerca de las distintas regletas y sus posibilidades, así que me voy a poner a investigar y a ver cómo conseguirlas.

Gracias por el post!!!!! bexos!

Marvan dijo...

A mi me gustan bastante estas regletas y se pueden trabajar muchas cosas matemáticas. Si investigas en mi blog (bajo la etiqueta regletas y también mates porque a veces me olvido de poner regletas) ya he publicado varias cosas con estas regletas y además tengo previsto publicar algunos más pronto.
La lástima es que son relativamente caros y para según qué cosas necesitas más de una caja.... snif.

Cuaderno de Retazos dijo...

Tenemos las regletas y las tenemos sin usar porque no sabemos como. me dijeron que no tenía que dejar a la niña jugar con ellas, y creo que empezamos mal siguiendo este criterio. Voy a ver si aprendo a utilizarlas, he visto que tienes varias entradas y muy interesantes.
He descubierto tu blog a través de Intimidades de la adopción.
Gracias por tu trabajo.
Itsaso

Marvan dijo...

Hola Itsaso. No sé quien te ha dicho que no se puede dejar a la niña que juegue con las regletas, pero desde luego se equivocó por completo. Además al contrario, es lo primero que tienen que hacer los niños con las regletas: jugar mucho. Durante este juego libre es muy probable que la niña misma ya descubre muchas cosas por si solo. y no hay nada como un aprendizaje descubierto por uno solo.

En mi blog encontrarás muchas propuestas para trabajar (y jugar) con las regletas. No sé la edad de tu hija, pero hay para todas las edades. Además justamente estoy trabajando en una recopilación de todas las actividades y algunas más para publicarlo como he hecho con las actividades de Lego. Espero tenerlo pronto a la venta y por un precio muy económico. Pero ya te digo, en absoluto te quiero vender nada, en mi blog mismo ya hay más de 30 actividades si no me equivoco contando que ya puedes hacer con la niña. También hay otras páginas webs que ofrecen actividades sencillas con las regletas. Mis chicos ya son algo más mayores y ya las he utilizado para matemáticas algo más avanzadas.

Pero sobre todo no dejes las regletas allí sin utilizar. Son un material estupendo para jugar y trabajar las matemáticas.
Para cualquier duda ya sabes dónde encontrarme ;).

Related Posts with Thumbnails