La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 16 de mayo de 2011

Educajas

Hace mucho que no pongo nada sobre nuestras cajitas, pero seguimos utilizándolas y siguen haciéndonos la función que queremos: guiarnos durante nuestro día.

Aquí os pongo las cajas que hizo mi hijo pequeño de 10 años el lunes pasado.
Las tres primeras cajas son obligatorias y suelen tener que ver con mates y lenguas. Aquí están las herramientas para poder aprender lo que quiere aprender ;). Son las primeras 3 que tiene que acabar pero puede elegir el orden.

Caja 1: Mates: trabajar con las regletas Cuisenaire. Ya dije alguna vez que para matemáticas mis hijos sí que hacen un libro de texto, pero mi hijo pequeño hace ya tiempo que ha acabado su libro de este año o sea que seguimos haciendo mates más manipulativas. Le tocaba un ejercicio para buscar la media aritmética de un grupo de números. Estuvo con esta actividad unos 20 minutos, 10 minutos conmigo y unos 10 minutos solo.





Caja 2: Lengua Holandés: Un ejercicio con el Arco, (en holandés se llama Loco.....) Lo acabó en menos de 10 minutos.
Caja 3: Lengua Catalana: Para trabajar las lenguas Catalán y Castellano utilizo muchas veces ejercicios de ortografía o gramática de algún libro de texto. Pasamos de los ánalisis de texto o poesías y demás que tiene el libro, pero sí que los utilizo para ejercicios específicos de ortografía y gramática. Le tocaban 2 páginas sobre la ortografía de los adverbios a través de los adjetivos. Estos ejercicios los suele hacer conmigo y lo hacemos oralmente. Puede parecer raro hacer ortografía oralmente pero mi hijo pequeño odia escribir así que no le quiero forzar en escribir todo lo que requieren estos ejercicios. Prefiero poco pero bien hecho. Así que normalmente hacemos los ejercicios oralmente juntos y luego le dejo elegir dos palabras del ejercicio para apuntar. Si están bien pasamos al siguiente ejercicio, si están mal significa que tiene que practicar más y entonces tiene que escribir otra palabra más. Estuvimos unos 30 minutos con estas dos páginas.
Así que con pausas e interrupciones había acabado con todo esto sobre las 10:15.

A partir de aquí vienen las cajas que se llenan de mutuo acuerdo. Suelo llenarlos yo, pero saben que sí algún día no tienen ganas de trabajar en lo que hay en la caja pueden elegir otra cosa. Aquí espero que estén las cosas que más tarde recordarán con alegría. El orden es libre pero solemos empezar con la lectura porque les encanta.

Caja 4: Combinación de "Artist Study" y lectura por mi (cada día hay una caja con un libro que yo les leo en voz alta, les encanta, mientras yo leo ellos hacen ...... de todo ;), esta vez estuvieron jugando con los Playmobils.). Como tienen una caja con un libro cada uno, los dos oyen dos lecturas por mi (el hermano ahora tiene un libro sobre Hellen Keller que explicaré en otro post) a no ser que quieren meter algodoncillos en los oídos ;)
La caja tenía un cuento sobre el artista Arcimboldo. Es un artista que ya habíamos tocado alguna vez pero que ha salido en el número actual de una revista histórica (Tijdsein) a la que estamos suscritos. Cada número tiene un cuento e información sobre el tema en concreto.
Solemos estar una hora con las dos lecturas y correspondientes narraciones.

Caja 5: Lapbook. Cada día hay una caja con el lapbook en el que trabajan. También es una actividad que les gusta mucho ya que saben que a final de mes lo presentarán a otros niños. Actualmente está trabajando en un lapbook sobre cactus. Le tocaba hacer la última de las 4 adaptaciones de los cactús. Leímos juntos un pequeño texto informativo. Él me dictó la frase resumen y luego la copió. Tardamos unos 15 minutos.

Caja 6: Lengua extranjera. Aunque en nuestra casa se utilizan 3 idiomas para el aprendizaje, no los consideramos "lengua extranjera", son nuestras lenguas. Así que decidieron aprender otra lengua además, una lengua extranjera de verdad. Algunas veces hacemos cosas en inglés, yo les leo cuentos en inglés y casi todos los documentales o películas que ven, si tienen audio en inglés lo ven en inglés, además mi hijo mayor escribe con un chico en EEUU, o sea que el inglés tampoco lo consideraban "lengua extranjera de verdad". Ellos querían aprender una lengua muy extranjera .... así que eligieron Chino.... ya lo sé..... pero hay que respetar sus intereses......
Vieron unos amigos que estaban aprendiendo chino y quedaron intrigadísimos así que también lo quisieron aprender.
Cada día tienen una caja con chino y yo cada día les digo que si no quieren hacer chino que no pasa nada, que pueden hacer otra cosa, pero no, quieren hacer chino.
Como yo de chino no sé na de na, lo hacen con un programa por el ordenador (Rosetta Stone) y realmente es un programa muy bueno. Una lección suele durar unos 10 o como mucho 20 minutos.

Caja 7: lectura en voz alta. Este es un libro que siempre leemos mi hijo pequeño y yo juntos, yo una página y él otra. Esta vez estamos leyendo un libro con problemas matemáticas que pensé que iba estar bien pero no me gusta nada, sin embargo a él sí. No lo recomiendo en absoluto este libro, no sé si alguien más ya lo ha utilizado, pero tiene algunos problemas absurdos, otros groseros y también tengo mis dudas sobre ciertas respuestas. Pero mi hijo lo quiere acabar. Los problemas son sencillos y estamos haciendo 10 al día. Como mucho duramos 20 minutos.

Caja 8: Escritura. Acabar una carta para los abuelos. Esto sí que es escritura con un fin que vale la pena. Esta era la única caja que le quedaba para después de comer junto con el número 11 (eligió K'nex) con lo que estuvo un buen rato entretenido.

Caja 9: un libro con preguntas tipo test que le encanta también a los dos. Hace algunos tests, unos 5 o así, depende de las ganas que tiene para seguir y apunta sus resultados. Le gusta hacer los cálculos de sus puntos conseguidos ;). Suele estar unos 20 minutos o a veces media hora con esto. El lunes pasado fue lo primero que eligió después de sus 3 primeras cajas porque le encanta y después pasamos a las lecturas.

Después de estas 9 tareas si quiere puede aún elegir algo de la libreta de materiales o hacer otra propuesta.
Eligió jugar una partida de ajedrez conmigo para el número 10, y jugó con K'nex para el número 11, el 12 era su instrumento (toca la guitarra). Así que me entregó felizmente su tarjeta completa sobre las 4 de la tarde.

5 comentarios:

Zinnia Muñoz dijo...

Quedé cansada con solo ver todo lo que hacen! Qué cantidad de cosas. Ya sabía que haciais muchas actividades pero verlo así paso a paso en un día es impresionante... Y vuelvo y digo, tú eres magnífica, tener todas esas cosas en la cabeza, organizarlo y que funcione es sorprendente. Nosotros, que estamos más unschooling, en un día somos un leve remedo a UNA de todas las cosas que ustedes hacen (aunque sé que las comparaciones no 'caben' es inevitable hacerlas, verdad?) Aunque no sé si yo podría hecer algo semejante a lo vuestro. En todo caso me parece maravilloso y en tu casa funciona muy bien y eso es lo que vale. ;)

Marvan dijo...

jjajaja Zinnia, ya me lo sabía que si ponía otro post de las cajitas me jugaba un comentario como el tuyo jajajaja ¡cuántas cosas que haceis!
No sé si sirve de mucho decir que realmente no es tanto como parece, pero bueno, al menos haré un intento de decirlo jajaja.

Yo a veces cuando leo post de otros Workboxers, o miro blogs o leo horarios de Charlotte Mason, me parece lo mismo que es mucho pero ya te digo, muchas cosas lo acaban en 10 o 15 minutos. Simplemente es más estructurado y apuntado todo lo que hacen.

Pero de todas maneras hoy he empezado a investigar sobre la posibilidad para mi hijo mayor para sacar un diploma. El dice que quiere estudiar Biología o veterinaria y para esto necesitará el diploma de la secundaria. Ahora mismo en España esto no se puede conseguir a través de la EeF y estoy investigando para poder examinarse en Bélgica dónde sí se puede uno examinar por libre.

Pues me he llevado un susto de muerte porque si te parece que hacemos mucho, a mi me parece que no hacemos ni la mitad de lo que deberíamos de hacer para sacar el examen...... ya veremos cómo lo hacemos. Espero que pronto las cosas se regularizan y que pueda sacar su título aquí.....

Seguiremos en ello estresando a mis lectores jajajaja.

Àfrica. dijo...

Mare meva!!! Quina feinada! Jo de gran vull ser com tu!! Això no s'encomana? ni una miqueta???
Una abraçada ben forta i gràcies per a compartir tota aquesta feina tan xula que feu!

Marvan dijo...

jajaja Africa, és curiós hé com tothom de gran vol ser un altre!!
Jo de gran vull ser com tú i saber fer aquestes fitxes tan macas per ordinador i saber pujarles a les webs jejeje.
Quina llástima de que no puguem ser perfectes jejeje.

Zinnia Muñoz dijo...

Pues alguien tenía que decirlo, verdad? jejeje

Con tu apoyo y con ese gran interés en aprender tu chico conseguirá lo que sea. Aquí la cosa se resume en un solo examen al final del bachillerato para acceder a la universidad (para algunas porque a muchas eso no les importa, solo cuenta que paguen la matrícula). Si se supone que el colegio sirve para algo, pues es para presentar ese examen, lo que es una tontada, porque en los mismo colegios les hacen cursos intensivos (y los cobran como adicional) para que presenten ese examen. Así que en 6 meses teminan "aprendiendo" lo que supuestamente debieron hacer en 11 años. Supongo que la educación en Bélgica no es tan mala como la de acá, pero no creo que haya de qué afanarse.

Y volviendo al tema del post, me parece pesado hacer toda la planeación, o será que el 'problema' es que sean cuatro y mi cabeza no da para tanto?? Aunque también tengo 'problemas' con los intereses de los grandes, porque son solo un par (de momento) y eso no me da mucho tema para que hagan más cosas de las que ya hacen. UCH! A cosas como esas si le achaco la culpa al colegio que CASTRA la creatividad y los procesos de autoaprendizaje.

Related Posts with Thumbnails