La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 16 de abril de 2011

Opera: Carmen

Igual que los niños bajo el diente de León ;), también nos hemos adentrado en el fascinante mundo de la ópera.

Muchos jóvenes de ahora encuentran la ópera "un rollo". Pero creo que, si se educa el oído desde pequeño, los niños son bien capaces de distinguir entre la buena música y el chimpanpón de ahora. Desde pequeños les hemos dejado disfrutar del silencio en casa o sino, la buena música de los clásicos o ciertos corrientes musicales. Porque también hay música moderna muy bonita.
Pero no, no hemos puesto la radio sin criterio, ni en casa ni en el coche. La radio, igual que la televisión, sin criterio y puesto todo el día, puede meter de todo en tu casa.

Aunque debo reconocer que no hemos podido evitar que Justin Bieber al final haya entrado en mi casa. Porque al contrario del que muchos creen, mis hijos viven en este mundo y ven y oyen lo que se mueve entre sus compañeros. Oyen música por la calle, oyen música en casa de los vecinos o en casa de amigos. Pero me niego a poner Bieber, Lady Gaga y similares a todas horas en mi casa. La música es melodía y armonía y no el chimpanpón comercial que nos quieren vender como "bonito".

Así que a mis hijos sí que les gusta Beethoven, Mozart o una buena canción de ópera. Una novena sinfonía, o "L'amour est un oiseau rebelle" a tope por los altavoces da una sensación igual o mejor que cualquier discoteca.

Para conocer la ópera de Carmen primero hemos leído una versión de la ópera para entender un poco de qué va. Porque sino, una ópera cantada en francés puede ser bastante difícil de seguir.
Hemos leído la versión en el libro "Carmen" de la colección: Opera Prima.
Después hemos visto dos versiones de la ópera (no seguidos, está claro, sino con más o menos dos semanas entre medio). Tampoco los hemos visto de un tirón, sino, se hace muy largo y se cansan, pero con los diferentes actos es fácil separarla y verla en varias sesiones.
Creo que el hecho de ver dos versiones diferentes les ayuda a entender cómo es una ópera y que la interpretación puede depender de una versión a otra.
Primero vimos la versión Con Maria Ewing en el papel de Carmen. (que por cierto mis hijos opinaban que la Carmen era muy "fea" LOL, pero a mi hijo mayor le encantaban los trajes militares)
Después vimos la versión de L'opéra Comique, con Anna Caterina en el papel de Carmen. (una Carmen más guapa según mis hijos ;)), pero en general una versión que les gustó menos que la anterior.
Finalmente leimos una otra versión de la historia en el libro de Jordi Sierra y Fabra: Mi primer libro de opera.
De la cuál ahora elegiremos una nueva opera.

Mientras tanto pusimos el CD con la música varias veces estos dos meses.
Nos ha gustado y queremos repetir con otra.

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

La Carmen de Maria Ewing a mi me gusta mucho. Encuentro que es una cantante que sabe teatralizar muy bien. Si seguís con la ópera, en Las bodas de Fígaro de Mozart, Maria Ewing interpreta el papel de Cherubino de manera espléndida, o eso a mí me parece, en una versión cinematográfica con Mirella Freni, Hermann Prey, etc, un reparto de lujo.

http://www.youtube.com/watch?v=Q-e0fHUoKD8

http://www.amazon.com/Mozart-Nozze-Figaro-Marriage/dp/B0007P0LNO

Silvia dijo...

Muy bien por vosotros, amiga. Me reí muchísimo con el chimpampón, ja ja ja.
Si ponemos música variada, el oído se educa, es como la comida, si cocinamos algo sano y apetitoso, nuestro paladar se va abriendo, no es cierto que SÓLO sean ricas las patatas fritas, y todo lo frito y rápido, que también se disfruta, pero qué lástima quien no sabe escuchar algún clásico (con todos los que hay para elegir y tan diferentes), ópera o algunos estilos modernos, y no sale del chimpampón barato, o qué pena quien no sabe disfrutar de una ensalada.

Marvan dijo...

Muchas gracias Euphorbia. A mi también me gustó mucho más la Maria Ewing pero mis chicos decían que era "fea".... bueno, sobre gustos.....
pero la escenificación era mucho mejor.
A ver si nos atrevimos con Las bodas de Figaro. Al menos el trozo que has mandado es genial.

Silvia, es que no puedo yo con el chimpanpón, es superior a mis fuerzas. No sé, a mi me da la sensación de que cuando yo era adolescente (por allá hace muuuuuchos años jejjeje), la música moderna, al menos aún era música.
Está bien la comparación con la comida ;)

Related Posts with Thumbnails