La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 25 de abril de 2011

libreta de material

Estas navidades he estado moviendo material por arriba y por abajo.
He decidido de quitar las 3 últimas cajas de nuestro sistema de Educajas. (No quitar la actividad, pero sí la caja física). Nos siguen gustando los Workboxes, pero estas 3 cajas me ocupaban demasiado sitio para algo que después ellos a veces cambiaban de idea o no hacían.
Son las 3 (6) cajas transparentes en la estantería y ahora nos hemos quedado con solamente las 9 cajas verdes (18 cajas) que nos van perfectos.

Ya intenté una vez hacer un cambio para estas 3 cajas, pero no resultó del todo como a mi me gustó. Y en el mismo post puse al final que nos iba bien hasta el siguiente cambio, que ahora ha venido.
Mi problema está en que me gustan las cajas para organizarnos, pero no me gusta la idea de que yo tenga que decir lo que tienen que hacer. Por esto siempre intento al máximo que ellos mismos también decidan en el qué va en las cajas. Muchas veces organizamos por la tarde las cajas del día siguiente y les pregunto qué quieren.

Para esto me gusta que tengan el material o los libros a la vista, porque igual que a mi, cuando las cosas no están a la vista, nos olvidamos de que lo tenemos o de que se puede hacer tal o tal cosa y al final siempre están con los Playmobils que están por todos lados y aunque están bien, tampoco es plan jejeje.

Por esto hice la lista para acordarles de qué cosas podían elegir.
Pero últimamente me está molestando tanto material a la vista y sobre todo las 3 (que son 6 porque van dos veces) cajas grandes que ocupan mucho sitio para el poco servicio que hacen.

Así que he quitado estas cajas y hecho una libreta con fotos de todo el material que tenemos y también con libros de experimentos y actividades divertidas que tenemos por allí que se van olvidando entre tantos libros como por ejemplo:
- aprender a hacer nudos
- juegos con las manos y cuerdas
- manualidades con la naturaleza
- trucos de cartas
- ilusiones ópticas
- hacer aviones de papel
- etc... etc....
De momento tengo 39 páginas con 3 fotos por página (117 ideas y alguna páginas con 4.....) .... quizás debería de abrir un colegio.......
Internet va genial para encontrar fotos rápidamente del material que sea o sea que no hace falta sacarlo todo y hacerle fotos.

Además también he puesto en la mayoría de materiales dónde está ahora guardado.
Por ejemplo: carrera de dominos (en el sótano), puzzle de equivalencias en el armario......
Así no la tengo que tener a la vista en nuestra área escolar pero sabemos que existe y dónde está y tampoco se llena todo de polvo.
Cada día pueden elegir dos actividades de esta libreta a no ser que me vienen con una propuesta mejor tipo: mamá hoy voy a hacer, continuar con, empezar con ......... perfecto.

9 comentarios:

Sílvia dijo...

Hola Marvan!
Jo aquestes vacances he aprofitat per fer el mateix: en un full he posat fotos de tot el material que tenim, perquè a vegades, al estar guardat, te n'oblides que el tens i no el fas servir mai. I jo ho he classificat en quatre fulls: un per materials de llengua, un per materials de matemàtiques, un per coneixement del medi, i un altre per materials varis. Així a l'hora d'omplir capses és molt més visual i ràpid. L'únic, que jo sí he tret material per material i li he anat fent fotos, jeje!!

Anónimo dijo...

Tal vez me salgo del tema: ¡Qué mueble más espectacular!

Marvan dijo...

Silvia, quina bona idea això de separar-ho per àreas, encara que hi han coses "inclassificables" jejeje. Si ho haguessis sapigut també ho hauria classificat una mica. Però ara fet la feina em sebla que es quedarà així ;)

Andrea ¿Aún no habías visto mi workboxmueble ;)?

Zinnia Muñoz dijo...

Qué buena libreta. Yo no sé cómo haces para sacarle tiempo a todas esas cosas y organizaros tan bien. Yo siento que el tiempo se me va por entre los dedos y no alcanzo a hacer la mitad de lo que me propongo. Pero no me afano por eso... relax que o si no me viene el SAH

Marvan dijo...

Zinnia, te cuento mi secreto shhhhhh.
Los chicos se fueron 3 días de colonias esta Semana Santa!!!! No se lo digas a nadie hé!!! Sino, pierdo mi imagen de supermami que lo hace todo con los niños 24 horas del día a su cargo jejeje.

O sea que: busca un buen club de boyscouts o algo por el estilo y que se vayan por lo menos un fin de semana al mes de colonias ;)
Pero eso, no se lo digas a nadie hé!! ;)

Paula dijo...

Me encanta lo ordenado que lo tienes todo. Yo hay veces que preparo material y al final lo olvido y cuando lo vuelvo a encontrar han pasado uno o dos años. Todo un desastre vamos.
Por cierto, muy bueno tu post anterior, aunque no he podido terminar de leer los comentarios. He vuelto de vacaciones con muchísimo trabajo y los comentarios son bien largos...

Besos

Marvan dijo...

Gracias Paula.
Y las chicas a veces se enrollan mucho jejejeje, igual que yo jejeje ;)

paloma dijo...

Esto lo tengo yo pendiente desde que te leí... pero nada...

Marvan dijo...

Uf pues hace 5 años de esto jajajaja!!
Aun estás a tiempo, que te quedan muchos años por delante a tí y ahora que estás de "ordeno y organizo" jajaja.
A nosotros nos ha ido muy bien, sobre todo para acordarnos de cosas que teníamos por allí guardados. Hay cosas que ahora ya no las tengo, pero me quedo la libreta como recuerdo jajaja.

Related Posts with Thumbnails