La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 13 de marzo de 2011

Curiosidad matemática

Esta semana he podido charlar un rato agradable con un responsable del Espai Jordi Esteve y he aprendido un montón de cosas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Seguiremos en contacto y espero poder ir publicando ciertos descubrimientos que voy haciendo junto con mis hijos en su aprendizaje de estas matemáticas.

Una de las primeras cosas que os quiero compartir es sobre la división por dos cifras.
Mi hijo pequeño estaría en 4to curso si fuera al colegio o sea que "le toca la división por dos cifras". Y como ya he dicho en algunas ocasiones, en mi casa sí que utilizamos un libro de texto para matemáticas porque es un tema que no domino y necesito una guía.

Pero después de esta charla, tendré que revisar ciertas cosas sobre el cómo y qué utilizar del libro de matemáticas. Quizás está bien utilizarlo como guía, pero nada más que esto: guía......

Referente a la división por dos cifras, tema que sale en casi todos los libros de texto para matemáticas, me dijo la siguiente curiosidad que da para pensar.

La división por dos cifras la utilizan 3 colectivos en nuestra sociedad.
¿Sabéis qué colectivos son?

Mi primera respuesta fue todo inteligente: los matemáticos.

Pues no, equivocado. Los matemáticos nunca hacen una división por dos cifras con lápiz y papel. Todo el mundo utiliza calculadora.

Entonces cuales son los 3 colectivos que sí la utilizan:
1. los alumnos de cuarto de primaria.
2. los profesores de cuarto de primaria.
3. los padres de alumnos de cuarto de primaria.

Sin más comentarios....................................

7 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué interesante marvan, me resulta muy curioso que desde Cataluña tengais tantas iniciativas interesantes en torno a las matemáticas.

Muhos besiños
m*

Zinnia Muñoz dijo...

Jajaja! Está muy bueno el cuento porque es cierto.

Creo que el problema no es que los chicos sepan o no hacer la mecánica de la división y de la multiplicación con papel y papel, o con calculadora. El problema es que sepan resolver el problema, es decir, aplicar el conocimiento a situaciones prácticas específicas utilizando efectivamente las herramientas matemáticas. Lo importante es el análisis y el plantemiento de los pasos a seguir, definiendo varias etapas para llegar a la respuesta.

En esto es en lo que la mayoría de gente falla y eso es pura comprensión de lectura sumado a un par de conceptos matemáticos.

Silvia dijo...

Buenísimo... en teoría SÉ que es más importante fomentar la lógica matemática que perder mucho tiempo en operaciones y fórmulas, pero en la práctica me sigue dando miedo que no sepan hacer división por dos cifras con papel... es como en lengua resolver crucigramas, o hacer los clásicos árboles o diagramas de disección de oraciones. Los encuentro un hobbie que me gusta (el de gramática), y a muchos les gusta el otro (de las operaciones), pero no creo que la buena escritura ni el buen razonamiento matemático residad ampliamente en estos tipos de ejercicios.
Síguenos compartiendo.

Ale dijo...

Jajaja muy bueno...
resaltando el punto que lo importante es entender la operación matemática me voy a permitir ser aguafiestas, doy clase de neonatología a las parteras y en este último examen había que calcular edad gestacional de acuerdo a un método que implica una división de tres cifras, esta tiene que hacerse en papel porque la hacemos para convertir los días a semanas de gestación (XXX entre 7)(es decir nos basamos en base 7 y no en base 10 como las calculadoras lo harían)...pues las chicas han fallado las respuestas por no hacer correctamente la operación matemática!...

Marvan dijo...

Meni, aquí de vez en cuando entre los homeschoolers ofrecemos pequeños talleres en plan: yo sé mates ¿quereis que explique un poco?, o yo sé informática, ..... este domingo pasado nosotros ofrecimos uno en mi casa sobre huerto urbano. Es una manera de intercambiar conocimientos entre las diferentes familias y se apunta quien quiera y como dices son iniciativas muy interesantes.

Zinia, tienes muchas razón. Muchos saben hacer la división pero si les pones un problema donde tienen que decidir entre resta o división o dónde tienen que elegir qué números dividir, muchos se hacen un lío.
Justamente en un post de hace ya tiempo puse de que matemáticas muchas veces no es matemáticas, sino que es lengua: http://orca-alce.blogspot.com/2010/06/xx-carnaval-de-blogs-matematicas.html

Silvia, yo soy como tú jajaja, también sigo teniendo este gusanillo de que tampoco les irá mal si lo saben hacer en papel y lapiz, siempre y cuando no nos pasamos en machacarlos y siempre y cuando no perdemos de vista la otra parte de comprensión que es la más importante.

Ale, qué cosa más interesante que cuentas. No acabo de entender el problema matemático. ¿Tenían que dividir digamos 287 (días) entre 7 para saber las semanas? (diría que esta división es bastante simple) O había que hacer una división curiosa de estas en el cual las "decenas" son 7, las "centenas" 49.
No lo acabo de entender del todo, pero me parece super interesante y curioso.

david dijo...

Soy el "irresponsable" de la charla y ante todo muchas gracias por haber dado publicidad a esta interesante conversación. Solo quera apunta una cosa en honor a alguien: la frase sobre los grupos sociales y la división por dos cifras, la oí en Luís Segarra, en una conferencia en el Departament d'Educació, y siendo Luís a mi entendo la persona que más ha hecho para la mejora de la ensenñanza de la Mates en Catalunya, justo es que aclare que la frase es suya

Marvan dijo...

Gracias David por esta aclaración!

Related Posts with Thumbnails