La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lapbook química

Mi hijo mayor este año está trabajando en un lapbook anual sobre la química. Sin embargo hemos llegado a un punto que el lapbook se está haciendo demasiado lleno y lo vamos a cerrar para después empezar uno nuevo sobre la Tabla Periódica en específico.

Para la elaboración de este lapbook nos hemos basado sobre todo en el lapbook encontrado en este blog, que hace referencia a otro que se encuentra en homeschoolshare y de dónde también estamos sacando muchas ideas.

Aquí la tapa y el interior.

Primero hicimos un pequeño estudio sobre qué es ciencia y las diferentes ramas de la ciencia.
Después pasamos a un estudio sobre la historia de la química y la "alquimia". Aquí lo más divertido fue inventar nuevas teorías y recetas sobre si era posible fabricar ORO!!!
Así llegamos al estudio de la materia. ¿Qué es la materia y cuáles son sus características?
Los diferentes estados de la materia y qué preguntas tengo que hacer para saber en qué estado está.

La materia puede ser muy muy pequeña. Aquí se puede descargar un juego muy divertido para ver si las cosas pueden ser grandes o pequeñas.
Lo pequeño nos llevó al átomo y su estructura.
Y a partir de allí, los elementos. Primero los 4 elementos de los griegos, cada uno relacionado con un poliedro regular.
Y después los más de 100 elementos actuales.
En esta página se encuentra un juego con todos los elementos en tarjetas.
Que obviamente nos llevaron a la tabla periódica. Donde hicimos un pequeño estudio sobre su "inventor" Mendeleiev y su primera tabla periódica.
También hicimos una pequeña línea del tiempo con algunos de los químicos más importantes de la historia, leyendo algo sobre su trabajo.
Y finalmente también incluimos un estudio sobre el método científico. Ya que la química es una ciencia.
Llegados a este punto nos pareció que el lapbook ya estaba muy lleno y que ya teníamos ganas de empezar algo nuevo. Como además ahora independientemente está haciendo un lapbook sobre Napoleón dejamos un par de semanas la química apartada, para después empezar un lapbook específico sobre la tabla periódica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad! Sí, será mejor que empecéis uno nuevo porque ese va a reventar.
Menudo trabajo ha hecho la criatura, es una maravilla.

Besos

Paula

Anónimo dijo...

Jo!! menudo Lapbook mas completo!!
Me encantan los Lapbooks...y estamos aprendiendo cada vez mas a rellenarlos con la máxima información....pero la verdad es que cuando se alarga el tema les entran ganas de terminarlo y cambiar de tema....
Para mí está muy bien.Un excelente!!
Tengo una estudiante de 1 de ESO tambien....y otro de 3º de ESO.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué pasada Marvan!! EStá supercompleto! en vez de cerrar el lapbook podíais hacer case un libro! :)

Muchos besiños :*

Nítdia dijo...

Gracias por tu blog!

Un pequeño premio sólo para agradecerte tu trabajo.

Laura dijo...

Que GRAN trabajo ha hecho tu hijo!!!!!!!!!! tengo poquísima experiencia en lapbooks, estamos recién empezando con eso pero creo que es una manera estupenda de aprender.
Espero que sigas con el blog muuuuchos años, así cuando mis hijas tengan la edad, pueda volver a consultar los trabajos de tus hijos!!
Un abrazo!!

Marvan dijo...

Gracias a todos y todas para vuestros comentarios. Sobre todo a los nuevos!!!!

Meni, a ver si me pongo con mi libro de verdad. Me han pasado cosas que me están animando en escribirlo de verdad. Quizás después escriba uno sobre lapbooks jajajaja.

Bueno, hay que saber que este lapbook es un trabajo de 4 meses ya.

Nitdia, muchas gracias por el premio!!!!

Laura, yo también espero seguir muuuuchos años jejejje. A ver si internet no explote antes jejeje.

Unknown dijo...

esta interesantisimo el asunto... y lo curioso es que es un avance de meses, no un año... cuatro mesesitos que en el cole pierden repitiendo pa-pe-pi y recortando papelitos, silabeando y coloreando cual lorito chiapaneco.

Es maravilloso leerte pues es inspiracion y vitaminas para quienes comenzamos.

un abrazo y muchos mimos!

Marvan dijo...

Hombre yayis, mi hijo mayor ya tiene 12 años o sea que en el cole estaría en 1º de la ESO (secundaria). No creo que allí vayan silabeando y recortando papelitos, aunque bien mirado..... quizás........

Anónimo dijo...

No sé si lograría algún día que Juan Cri haga un laptop. ¿Alguna frase mágica para motivarlo?

Marvan dijo...

qué risa Andrea, mi hijo el único laptop que ha hecho fué uno de madera jajaja. Cuando el tuyo haga un laptop dejanoslo saber.

Supongo que querías decir lapbook, pero no me he podido aguantar la risilla.
Tampoco es que mi hijo se ponga así por así a hacer alguno (aunque ahora se ha puesto solito con el de Napoleon, y algún otro lo ha hecho solito) pero normalmente estoy yo como guía y empujadora jejejeje, sobre todo cuando eran más pequeños. Supongo que ahora ya es por rutina, siempre estamos trabajando en alguno, así que ya se ponen como si fuera algo normal.

Related Posts with Thumbnails