La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Geografia y plastelina

La plastelina es un material muy adecuado para hacer varios ejercicios de geografía.

Se pueden reproducir las capas de la tierra como en este blog.
Se pueden reproducir mapas en relieve como en este blog. Aunque en este blog se hizo con pasta de sal, se puede hacer igualmente con plastelina. Aquí hay otro blog que utiliza la plastelina y agua para reproducir un mapa.

Nosotros simplemente hemos hecho una pequeña reproducción del fondo del mar con plastelina, con sus islas y atolón.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

multiples, divisores, numeros primos y Lego

Para "ver" los multiples, divisores y números primos hasta 100 hemos hecho esta actividad con lego.

Se tata de coger una tabla con los números del 1 al 100.
Después cubrimos todos los múltimples de 2 con una pegatina transparente (este no lo hicimos con legos porque sino no hubieramos tenido suficientes colores)
Después pusimos
un lego amarillo en todos los múltiples de 3
un lego rojo en todos los múltiples de 4
un lego azul en todos los múltiples de 5
un lego blanco en todos los múltiples de 6
(negro en 7, verde en 8, gris en 9, beige en 11)
No pusimos en los multiples de 10 porque ya estaban cubiertos de todas maneras y porque no teníamos más colores ;)


Al final te salen los espacios en blanco que son los números primos.
Aquí os tengo que avisar que la foto tiene un error. El número 1 sale blanco y no es primo. Disculpen el error y gracias David por corregirme ;)



Los demás números tienen unas torecillas que representan sus divisores:

si tiene la pegatina, tiene 2 como divisor y luego se verifican los demás colores que tiene. Hay que mencionar que no siempre salen todos los divisores.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El juego de la L

Mi hijo pequeño, amante de las matemáticas y los juegos de mesa, ha fabricado este "juego de la L". Es un juego muy sencillo para hacer casero. El nuestro está hecho en madera y pintado, pero incluso se puede hacer facilmente una versión en cartulina.



Este blog tiene una explicación bastante exhaustiva del juego.
Apa, a jugar!

domingo, 26 de septiembre de 2010

La naturaleza es generosa

Todo gratis:


No hay nada como tener arboles que te dan frutos y bosque que te da aún más.
La maravilla de la naturaleza.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Imaginación


Con imaginación todo es posible y un telescopio se transforma en una metralladora.

Sí, tengo chicos ;)

viernes, 24 de septiembre de 2010

multilink

Finalmente compré este mes los cubos multilink. No los encontré de segunda mano (snif) así que me tuve que gastar unos dinerillos, pero estoy convencida de que valdrá la pena y estoy muy contenta con ellos. De momento a los niños les encantan.

Los multilinks son un material que permite hacer ejercicios muy simples para los niños pequeños, pero también ejercicios más complejos para los niveles de secundaria. Y por esto los quería yo. Algo manipulativo pero que ya no era tan infantil, aunque me hubiera gustado haberlos conocido antes.

Aunque los primeros ejercicios realmente eran muy fáciles para mis chicos, eran simplemente divertidos para hacer y era una buena manera para conocer bien el material.
Como por ejemplo: construir animales con los cubos.


O construir la grua más grande posible. Rapidamente descubren el valor del contrapeso y una base estable.

También se pueden utilizar en un simple ábaco:

Después ya vienen ejercicios tipo: construye estas piezas y después juntalas para formar un cuadrado o un cubo.


En esta página hay muchísimo material imprimible para trabajar con los multilink. Todo en inglés, eso sí.

Aquí hay otros ejercicios con un imprimible abajo del todo.

Iré publicando de vez en cuando cosas que hacemos con este material y sus posibilidades con materiales alternativos (como los legos que utilizaba antes)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mini Arco para secundaria.

Pues sí, cada vez estoy más convencida de que cualquier material se puede volver a utilizar para niveles más superiores con un poco de suerte e ingenio.

Me encanta cuando descubro que algún material que tenía para mis chicos de cuando eran más pequeños, lo puedo volver a recuperar para los niveles más altos que están cursando ahora.

Así que me puse súper contenta cuando descubrí esta página con plantillas para el Mini Arco para matemáticas de secundaria. Alguna vez había pensado hacer yo misma algo así, pero el tiempo me falta así que me han venido fantásticos, porque últimamente los Mini Arco se quedaban en el armario por falta de ejercicios nuevos a su nivel.

Además en esta página van aún más lejos y te enseñan como fabricar tu propio mini arco! Ya no tenéis excusa nadie. Es un material muy bueno para que trabajen un ratito solos y repasan de manera diferente algunos conceptos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

puzzles chinos

A mi hijo pequeño le encantan los puzzles metales chinos. He traido unos cuantos este verano de mi casa porque mi madre los tenía guardados desde años.

Algunos están mezclados o le faltan piezas, pero él está allí dale que dale y de vez en cuando viene todo contento: ¡mamá mira, este ya me lo sé!
Y sí señor, hace pim pam pum y lo monta y lo desmonta.

Me quedo sorprendidísima de la capacidad y paciencia que tiene para descifrarlos y encima con las instrucciones en francés!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tabla Multiplicar Waldorf.

Esta idea la vi aquí.

Se trata de un círculo muy curioso para practicar las tablas de multiplicar. Es super fácil de hacer. Un cículo en una tabla de madera y los números del 0 al 9, el 0 arriba, el 5 abajo y los demás se reparten a partes iguales un poco a ojo. Después en cada punto se pone un clavo.

Después con lana se unen los números según las tablas de multiplicar:
1 x3 : (se empieza en el 3)
2 x 3 = 6
3x 3 = 9
4 x 3 = 12 (aquí se utiliza solamente la cifra de la únidades o sea que se une al punto 2)
Y así hasta acabar toda la tabla.

Se pueden combinar colores y hacer varias tablas aunque algunos coinciden con otros. Es una actividad muy sencilla y mis chicos la hicieron muy rápido pero fué divertido ver que las matemáticas incluso pueden ser BONITAS! Nos sorprendimos mucho (incluso yo) al ver las estrellas y formas que salieron.
Aquí hay otro blog que habla de esta estrella pero esta vez dibujada.

domingo, 19 de septiembre de 2010

negocios e intercambios

Creo que a todos los niños les encanta coleccionar cosas y todos los niños alguna vez han practicado el ancestral arte del “trueque”.

Hace un par de días teníamos un amiguito en casa que tiene más o menos los mismos intereses que mis hijos y sabían que después del verano habían ampliado sus colecciones respectivas y podía haber nueva mercancía para el intercambio.

Estuvieron mucho tiempo intercambiando y creo que aprendieron muchísimas cosas:

- El valor relativo de las cosas: algo caro no tiene porqué ser algo valioso. Algo que a uno le interesa un montón a otro puede que no le interesa nada de nada. Hay objetos con un valor sentimental que no se cambian nunca: objetos heredados de abuelos o regalos de amigos.

- el comercio y el intercambio justo: no vale aprovecharse del otro, no vale mentir sobre el valor de algún objeto, hay que hacer cambios justos.

- la capacidad de persuasión: explicarle al otro cuánto te gustaría aquello, conseguir el cambio deseado pero justo, y explicarle el valor de tus propios objetos…

- el saber esperar hasta que alguna de las partes consigue un objeto duplicado para después sí poder hacer aquel cambio tan deseado.

- saber vivir después con un cambio que visto más tarde no te pareció tan ideal, lo que se cambió, se cambió para siempre…… y saber sobreponerse a la frustración de aquel cambio tan deseado que no se pudo hacer.

- saber que siempre habrá algo más para desear y que nunca se tendrá todo lo deseado. Hay que estar contento con lo que uno tiene.

Un montón de aprendizajes de la vida misma que no se encuentran en ningún libro.


sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Porqué nos complicamos tanto la vida?

Los niños a veces nos dejan con comentarios que valen la pena su reflexión y nos hacen preguntar ¿Qué nos ha pasado? ¿Adónde nos vamos? ¿Qué queremos realmente demostrar o conseguir en esta vida?

Los niños a veces se muestran más listos que nosotros con una sorpendente lógica y tenemos que reconocer lo equivocados que estamos realmente.

Estos dias mi hijo mayor está haciendo un lapbook sobre los San, un pueblo africano. Lo estamos haciendo en inglés y voy leyendo poco a poco diferentes espectos para trabajar en el lapbook.
Ayer tocó una parte sobre sus utencillos y pertenencias. Los San no pueden ir a una tienda a comprar si necesitan algo, todo lo tienen que fabricar ellos mismos y lo hacen con las cosas que encuentran a su alrededor.

Mi hijo pequeño me estaba escuchando atentamente y de repente me dice:
"Mamá, qué listos los San. Ellos no tienen que trabajar tanto para tener tantas cosas como nosotros. Simplemente fabrican lo que necesitan y ya está".

¿Porqué nosotros ya no somos capaces de tener solo lo que necesitamos y ya está? ¡Qué vida más fácil tendríamos........!´

Además os recomiendo está entrada sobre este pueblo tan listo. Gracias Ipe, estamos aprendiendo mucho con ellos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

disecando

Antes que nada os aviso que este post puede tener imágenes impactantes que podrían herir a la sensibilidad de algunas personas. No ha sido mi intención. He intentado de coger los menos impactantes para explicar el proceso que está realizando mi hijo él solito y realmente yo a veces aún tampoco me lo creo. Pero luego pienso que hay gente que su trabajo es "poner bonito a los muertos" o sea que tiene que haber de todo en esta vida.

Antes del verano mi hijo mayor ya había mostrado interés por la taxidermia y había sacado algunos libros de la biblioteca para aprenderlo él solito porque desde luego yo no se lo iba a enseñar.

Se puso a disecar un pez y un ratón. El pez lo habíamos encontrado muerto un día y el ratón lo habíamos cogido en una trampa porque tenemos visitantes en casa y sí, ponemos trampas.

Él tiene claro que no quiere matar animales para disecarlos, pero si alguno ya está muerto o si hay que matarlo por alguna otra razón sí que le gustaría mucho disecarlo.

Así fuimos este verano a una exposición espectacular de animales disecados en el parque de las ciencias de Granada: Animales de Museo. Con lo que sabía ya anteriormente y con lo que aprendió en la exposición, mi hijo se ha puesto a la taxidermia en serio.

La abuela en su cortijo tiene conejitos. Estos conejitos son para comer. Si alguien se quiere comer conejo, alguien tiene que matar a un conejo. Ahora nosotros somos mayoritariamente vegetarianos, pero somos flexibles y comemos lo que la hospitalidad nos pone, y si toca conejo, comemos conejo.

Mi hijo le pidió si se podía quedar con la piel del conejo para disecarlo. La abuela no quería complicaciones y no sabía cómo dejarle la piel para disecarlo así que mi hijo le dijo: no te preocupes abuela, que ya lo hago yo.

Y se puso a quitarle la piel (al final de 3 conejos). No sé si soy mala madre por dejar a un niño de 11 años quitarle la piel a un conejo, pero el hecho es que le dejé. El quería aprender y experimentar.

Después había que lavar y limpiar la piel.

Una vez que la piel estaba limpia de sangre y grasa, la pusimos en sal. A falta de sal bórax, que sería la que se utiliza, la pusimos en sal de cocina y sal de fregaplatos. (Ya lo sé, pero uno tiene que apañarse con lo que tiene)

Allí se quedaron los pieles durante una semana y después hicieron un viaje de unos mil quilómetros a casa.
Una vez en casa buscamos información en internet sobre el curtido de pieles pero encontramos poca cosa y varias técnicas diferentes.
Había que limpiar las pieles.


Y luego dejarlas para secar. ¿Se imaginan mi tendedero con 3 pieles de conejo…….?



Una vez secas se untaron con aceite de oliva.



Creo que en este proceso se nos faltó algún producto químico para dejar las pieles mejor, pero se hizo lo mejor que se pude con los ingredientes más “primitivos” y lo que teníamos a mano.


Una vez que la piel estaba seca se puso a construir el “maniquí”, que es la estructura que llevará la piel. Ya os dije que mis hijos son de ideas "grandes" por lo que primero construyó un maniquí para más bien un conejo gigante así que hubo cambio de planes y a falta de mejores ideas utilizó una botella pequeña de agua y le enganchó la piel. Para los ojos utilizó canicas.



Y así acabó el conejito:




No es porque sea mi hijo, pero realmente yo me he quedado sorprendida cómo ha sido capaz de conseguir este resultado sin tener a nadie que le haya enseñado ni ayudado.


Ahora el siguiente proyecto es este pajarito que encontramos muerto delante de la casa………….

jueves, 16 de septiembre de 2010

Museo en una caja



Esta idea la saqué algún día de algún blog o alguna lista pero no me acuerdo de dónde. En su momento imprimí la foto solamente porque ilustraba de sobras lo que quería hacer.
Se trata de reconstruir una habitación de un museo de dinosaurio (pero se podría hacer de cualquier tema) con diferentes materiales: plastilina, animales de plástico, legos, playmobil, papel…….en una caja de zapato.
Yo les di una caja de zapatos y la foto para que desarrollaran su propia idea.
Pero rápidamente había problemas: MAMÁ, que esto no me cabe en una caja de zapatos, necesito una caja más grande!!!!
Claro, mis chicos son de ideas GRANDES ;)
Así les fabriqué una caja más grande con cartones guardadas (lo bueno de guardarlo todo) y se pusieron manos a la obra. En vez de plastilina quisieron utilizar barro y lo utilizaron para hacer fósiles de huellas de dinosaurio.


Aquí los resultados de los dos:




martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

multiplicación con regletas

Las regletas Cuisenaire van muy bien para explicar la propiedad conmutativa de la multiplicación:
3x4 forman el mismo rectángulo que 4x3


Después de hacer algunos rectángulos iguales acabamos como siempre con las regletas: haciendo construcciones…………….. ;)





Related Posts with Thumbnails