La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tabla Multiplicar Waldorf.

Esta idea la vi aquí.

Se trata de un círculo muy curioso para practicar las tablas de multiplicar. Es super fácil de hacer. Un cículo en una tabla de madera y los números del 0 al 9, el 0 arriba, el 5 abajo y los demás se reparten a partes iguales un poco a ojo. Después en cada punto se pone un clavo.

Después con lana se unen los números según las tablas de multiplicar:
1 x3 : (se empieza en el 3)
2 x 3 = 6
3x 3 = 9
4 x 3 = 12 (aquí se utiliza solamente la cifra de la únidades o sea que se une al punto 2)
Y así hasta acabar toda la tabla.

Se pueden combinar colores y hacer varias tablas aunque algunos coinciden con otros. Es una actividad muy sencilla y mis chicos la hicieron muy rápido pero fué divertido ver que las matemáticas incluso pueden ser BONITAS! Nos sorprendimos mucho (incluso yo) al ver las estrellas y formas que salieron.
Aquí hay otro blog que habla de esta estrella pero esta vez dibujada.

7 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Qué curioso, Marvan. Esto lo archivo en la carpeta de "cosas para el futuro". Muchas gracias por compartirlo.
Un besito.

Àfrica dijo...

Quina idea més maca! Una abraçada!

Sylvia dijo...

Es una de las cosas que tengo ganas de probar. Me gusta tanto que a lo mejor lo hago yo antes de esperar a que crezcan jijiji

También hay un círculo arco iris que le llaman multiplication clock. es taaaan bonito la manera de presentar las mates con esos materiales!!

Petons

Marvan dijo...

De nada Pilar, un besito.

Gracias Silvia. Por cierto, el clock ya lo hicimos jajaja! http://orca-alce.blogspot.com/2009/12/reloj-multiplicador.html
Gracias por la sugerencia!

Sylvia dijo...

Vaya memoria la mía!! Si puse un comentario y todo!! Con tantos blogs mis neuronas no dan para más jajaja

Un beso

Allie dijo...

Hola disculpa pero hay algo que no entiendo como les explico que enganchen solo la unidad...por ejemplo 4x3=12 enganchan en el 2 por que? donde quedan la decena?

Marvan dijo...

Hola Allie. Realmente lo tienes que ver como una línea numérica cíclica, es decir que no acaba nunca: Cuando llegas al 0, ya es 10, el 1 es 11, el 2 es 12... etc....
Si quieres se podrían apuntar los números enteros, 10, 11, 12, .... 20, 21, 22, etc.... pero esto llenaría mucho la tabla.
Si no lo entienden bien, también lo puedes explicar con el reloj que también es cíclico. Cuando son las 12 y cambian a la 1, realmente no cambian a la 1, sino a las 13. Algunos relojes lo ponen y otros no. Lo tenemos tan interiorizado que lo aceptamos que volvemos a la 1, pero realmente sigue y no es que volvamos atras en el tiempo.

Espero que esto te sirve para explicarlo.

Related Posts with Thumbnails