La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ventajas del lapbook

En nuestra trayectoria de "homeschoolers" llevamos hechos ya más de una veintena de lapbooks y es una herramienta de la cual estoy cada vez más convencida de que ha valido la pena el tiempo dedicado a ellos.

A la derecha del blog en la columna de las etiquetas podéis buscar la etiqueta de "lapbooks" y ver la mayoría de lapbooks que hemos hecho. En este post pondré algunas fotos de dos lapbooks de antes de empezar el Blog. Un lapbook sobre Bélgica y otro sobre Geronimo Stilton.

Cuando los niños son pequeños el lapbook es muy laborioso y realmente pide mucho trabajo por parte de la madre (o padre) y uno se suele preguntar si todo esto realmente vale la pena: Buscar la información, cortar, pegar, pintar, copiar ......

Pues, desde mi experiencia ahora creo que puedo decir que SI vale la pena.

Nosotros hemos tenido la "rara suerte" de no encontrar nunca lapbooks prehechos a nuestra medida. La mayoría (por no decir todos) los lapbooks prehechos que se encuentran por la red o que se puedan comprar están en inglés así que siempre nos toca como mínimo traducirlos. También hay ciertas cosas culturales que a veces no pegan con nuestra cultura y además mis hijos muchas veces han elegido temas de los cuales no había lapbooks prehechos. Realmente los prehechos los encuentro a veces un poco fríos y "demasiado bonitos". Creo que cuanto más personal es el lapbook, mejor.

Así que siempre nos ha tocado elaborarlo mayoritariamente nosotros mismos, muchas veces yo misma, pero cada vez menos yo y más ellos.

Veo que mi hijo mayor con los lapbooks está desarrollado una capacidad de organización y estructuración en sus temas que le sirve para hacer cualquier exposición sobre cualquier tema que se propone. Supongo que en mi hijo pequeño solo es cuestión de tiempo.

Cuando nosotros queremos empezar un lapbook. Ellos mismos siempre hacen el diseño de la tapa, es a veces la parte más creativa del trabajo.

Después decidíamos juntos qué subtemas pueden ir dentro del lapbook. Por lo que él ahora ya sabe diseñar y estructurar sus lapbook y propone los subtemas que irán dentro:
"mamá, aquí pondré la historia, y aquí pondré los casos raros, en este lado pondré dónde se pueden encontrar, y debajo pondré algunos ejemplos, por detrás pondré comparación con esto otro..... etc... etc..."

He visto que al ver ya tantos ejemplos ha desarrollado una capacidad de desglozar un tema en subtemas y después en diferentes fuentes busca su información y va haciendo pequeños resúmenes. Los últimos lapbooks que ha hecho han sido casi exclusivamente trabajo suyo. Ya solamente le tengo que ayudar en buscar las fuentes correctas de su información sea libros adecuados o páginas de internet.

Para los que se quieren animar a hacer lapbooks con los niños pequeños hay muchas páginas en internet con lapbooks prehechos y ya os digo, si os da un poco de palo tener que traducirlo todo o elaborar uno propio, yo estoy casi segura de que a la larga saldrá beneficioso porque los niños verán a ti haciendo el proceso y tarde o temprano lo podrán hacer ellos todo solo.

Homeschoolshare. (página con muchisimos lapbooks de dónde hemos sacado ya muchas ideas)
Homeschoolhelper. (página con lapbooks prehechos y también con plantillas para hacer tus propios libritos.
Lapbooklessons. (más lapbooks)
Hands of a Child. (lapbooks para comprar. Nosotros nunca hemos comprado ninguno, pero algunos tienen buena pinta y a veces te dan alguna idea con pequeñas muestras)

Edito para añadir el link de currclick con lapbooks que se pueden comprar pero también tienen muestras gratis y pueden dar ideas. (Gracias Meni!)

Espero que os animais a alguno ;)

12 comentarios:

Àfrica dijo...

Gràcies, Marvan! Comparteixo la teva opinió sobre els lapbooks. A nosaltres ens agrada molt fer-ne i trobo que és una bona manera d'aprendre. Sí que és veritat que quan són més petits és una mica de feina, però s'ho passen molt bé i amb el temps segur que aniran aprenent a buscar la informació.
Moltes gràcies pels enllaços!

Montessori en el hogar dijo...

Hola Marvan,

Los lapbooks de tus hijos son hermosos. Nosotros hemos hecho unos pocos y la experiencia fue muy buena, pero si al principio da un poco de trabajo.

Zinnia Muñoz dijo...

Justo en estos días he estado mirando vuestros lapbook, ya que creo que será una herramienta de aprendizaje buenísima con Cedric. No había ensado que con Anuk (y sus 4 añitos) podríamos desarollarlos pero al leer esta entrada quedo con la idea de iniciar el proceso con ella.

Un abrazo Marvan, tus ideas y la forma en que las compartes son muy valiosas.

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias Marvan, es cierto que cuando son pequeños el trabajo es básicamente de la mamá y por eso dejé de hacerlos (ejemmm) pensaba que ellos no le sacaban todo el provecho haciéndolos yo practicamente todo.
Entonces debo perseverár ¿cierto? (grrrr hahahaha)

También uso esas páginas y la de currclick (está en la columna derecha de mi blog), porque aunque son de pago, también dan ideas y también hay algunos gratuítos.

Muchos besiños Marvarita ;)

Marvan dijo...

Gracies Àfrica, ja he vist els vostres lapbooks que són molt macos! Jo encara he d'aprendre això de penjar els archius ;(, bueno, i normalment són tan casolans que ni faig servir archius ;)

Gracias Montesorienelhogar ;) a seguir animandose! Por cierto, los simbolos de Montesori para las palabras nos van muy bien!!

Zinnia, seguro que para Cedric será una muy buena manera de aprender. Respecto a niños de 4 años yo no puedo opinar. Mi hijo pequeño tenía 6 años cuando ha hecho su primer lapbook. Cuando más pequeños son, más trabajo dan y creo que sobre todo cuando los niños aún no saben escribir es muy laborioso para el que lo prepara, entonces sí que se agradecen los pre-hechos. Yo diría que a estas edades depende mucho de la disponibilidad de tiempo de la madre, y si es demasiado trabajo yo recomendaría sobre todo empezar cuando ellos mismos ya saben escribir cositas.

Meni, gracias por el link de currclick, no había caido en que también tienen. Uf y cuando ves lo bonito que son no sé si me hubiera gustado SI tenerlos prehechos jajaja!!! yo te diría lo mismo que a Zinnia, yo no sé si hubiera hecho lapbooks para mis hijos cuando tenían 4 o 5 años. Sobre todo si no saben leer o escribir no sé hasta qué punto tienen su sentido, quizás alguno esporadico que encuentras todo hecho y el niño solo tiene que recortar y pegar y sobre todo que sea muy visual y estructurado. Pero una vez que saben escribir y leer, aunque parece que muchos lapbooks están hechos para niños pequeños, yo creo que son más provechosos cuando ya son algo mayores porque pueden participar más en el proceso.

Bueno, y todo esto desde mi experiencia y con mis hijos claro, completamente subjetivo y nada de verdad absoluta.

♥ meninheira ♥ dijo...

Zinnia, nosotros hemos hecho lapbook con 4 años (mira en mi blog en la etiqueta lapbook), pero dejé de hacerlos porque me parecía que no le sacaban el provecho para tantísimo trabajo que me daban hahaha

Ahora que empezamos a leer supongo que retomaremos los lapbook porque aunque dan mucho trabajo son una preciosidad hacerlos.


Marvan, gracias, me has liberado de la culpa hahaha

Besitos a las dos :*

Marvan dijo...

Meni, no sé si te podré librar de la culpa...... si la niña va mal en historia te vendrá la vocecita por la noche: "y si es porque no hicimos el lapbook sobre la prehistoria cuando tenía 4 aaaaaaññññooooossss jejejeje" (ponerle risita de brujaaaaa)

por cierto, me encanta tu nuevo look. Te veo perfectamente con el pelito largo y las dos flores enganchadas! Monísima!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

hahahaha brujaaaaaaaaaaaaaaa

Yo también me veo mejor con el nuevo look, no me acababa yo de encontrar parecido con el "bicho" de antes, ahora me encuentro más mona hahaha

A ver si tú te animas y te pones un "algo" ;)

besiños bruja mía

Ana P. dijo...

Marvan, me encnatan los lapbooks que utedes hacen. A mi me parecen super bonitos, e incluso nosotros intentamos hacer algunos, pero me aburrió que gran parte del trabajo debía hacerlo yo, así que no insistí más abandoné. Pero con lo que dices, ya me estás animando a mí también a darles una segunda oportunidad. Veo las ventajas que describes sobre la estructuración y el desgloce de la información y me interesaria trabajarlas, y acepto que tengo que darles el ejemplo primero. Gracias!

Besos.
=)

Zinnia Muñoz dijo...

Precisamente como Anuk ya esta comenzando a escribir y ya sabe leer algunas cosillas me parece que puede ser un buen momento para comenzar. Voy a hacer el experimento y les cuento. Gracias Meni, corro a echar una ojeada por tu blog :)

Marvan dijo...

Anna, seguro que con las ideas que teneis vosotros os saldrán unos lapbooks preciosos!

Zinnia, yo como tengo dos lectores tardios siempre me parece como un milagro cuando un niño de 4 años ya empieza a leer jejjee. Suerte con el lapbook, seguro que le gustará.

Marvan dijo...

Anna, seguro que con las ideas que teneis vosotros os saldrán unos lapbooks preciosos!

Zinnia, yo como tengo dos lectores tardios siempre me parece como un milagro cuando un niño de 4 años ya empieza a leer jejjee. Suerte con el lapbook, seguro que le gustará.

Related Posts with Thumbnails