La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Rincones de casa: La mesa y su comida


Idea de Madelen.
Bueno, no sé si esto pega con esta sección de rincones de casa, pero yo lo engancho aquí.

Ultimamente al poner la mesa (tarea de los chicos) me encuentro con esto:

Solamente para los chicos, porque solamente tenemos dos sets japoneses que una vez les compré y pensé (acertadamente) que les iba a hacer gracia.

Pero es que el arroz y el tofu saben mejor con palillos........ dice mi hijo.........

Mi hijo mayor está en plena adicción a la comida biológica. De repente le ha dado por hacerse vegetariano y comer todo biológico.
Si alguién hace un mes me hubiera dicho que mi hijo mayor se haría vegetariano no me lo hubiera creido nunca. Era carnívoro de primera. Si algún dia no había carne se quejaba.

Pero como es amante de los animales se ha ido dando cuenta de cómo llega esta carne a su plato y de repente ha dado un giro de 180 grados. Quiere ser vegetariano y además comer biológico.

Nosotros ya eramos un poco concientes de mirar de comer el máximo de natural posible: tenemos huerto, hacemos nuestra mermelada y ciertas otras conservas caseras, hacemos nuestro pan y muchas veces también el yoghurt. No comemos Mac Donalds o chucherías ni pastas industriales, pero bueno, por lo demás comprabamos normal en el Caprabo o el Lidl o en lo que pillaba más cerca.
Ahora mi hijo mayor lo quiere todo biológico y lee con mucha atención todo lo que pone en las etiquetas de los alimentos: Mamá, esto ya no lo podemos comprar más, mira lo que tiene!!!

Lástima que la comida biológica es tan cara y el bolsillo lo va notando pero vamos haciendo lo que podemos y ya estamos a base de Seitan, Tofu, ketchup biológico, crema de garroba, etc... etc... para mi realmente se me está abriendo todo un mundo nuevo y no me disgusta en absoluto. Mi marido, el cocinero en casa también se ha apuntado al tren y ya nos ha hecho lasaña de seitan, tofu rebosado, espaguettis con algas....... y nos prepara los cereales de arroz integral para comer por la mañana.

También hemos hecho ya (YO misma!!!) barritas de cereales. Ahora están muy de moda y a nosotros ya de siempre nos gustaban para comer como tentenpie. Pero ahora hay que hacerlas CASERAS.

Realmente es muy fácil, (si lo sé hacer YO!!) simplemente se coje un surtido de semillas y frutos secos y se tuesten un poco. Se calienta melaza, si quieres también le puedes añadir un poco de miel. Se junta todo bien revuelto, ponerlo en una bandeja y dejar enfriar. Y listo!!! Nos salen buenísimas!
Además de todo esto ha hecho todo un proyecto sobre la comida biológica que os explicaré mañana ;)

22 comentarios:

AnaGF dijo...

Que interessante, essa modificação do teu filho mais velho! E o mais novo, como está a aceitar a mudança de menú?

Zinnia Muñoz dijo...

Hola Marvan. Esto está a penas para el Carnaval de blogs - le puedes agregar el nombre y casi queda listo (jejeje)- . Lo de las barras es una buena idea para las meriendas de los niños. Lo del vegetarianismo de tu chico... eso es un cuento con ello. Iryna también pasó por una etapa en la que no quería nada de carne, pero luego volvió a comer. Si no te has pasado por mi blog, te recomiendo esta entrada:

http://biosferadefamilia.blogspot.com/2010/05/carnaval-homeschool-xix-que-comemos.html

donde hay dos videos que seguro le caen a tu chico como anillo al dedo, además son muy divertidos.

Me cuentas. Un abrazo.

Maulina dijo...

Mmmm Qué rico, creo que vamos a intentar la receta de las barritas.

Carmen Ibarlucea dijo...

Jaja... me ha encantado todo. La mesa con sus sencilla presnetación, la historia de vuestros descubrimientos y la receta de las barritas de cereal... ¡me apunto!

Dale las gracias a tu hijo mayor por enseñarme tantas cosas.

Cariños mil,

Marvan dijo...

AGF, el pequeño siempre ha sido malo para comer. Este sí que me lo creo que alguna vez se haga vegetariano de verdad. Pero ahora que hemos empezado con este tipo de comida el piensa: "total, esto está igual de malo como lo demás"
El es un chico que como poco.

Zinnia, no sé porqué pero perdí la pista de tu blog y cuando vi alguna aportación al Carnaval de otros lo pensé que este iba genial, pero ya lo tenía programado así jejejeje. Si quieres lo puedes añadir al Carnaval. Gracias por los videos, los miraremos, aunque creo que aquel que dices que es muy fuerte mejor pasamos, no creo que hace falta ver unas imagenes super fuertes para hacer vegetariano. Las imagenes pueden impactar mucho.
A ver si ahora me va bien el Bloglines para seguir tu blog!!!

Marvan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zinnia Muñoz dijo...

Si Marvan, los dos últimos son los recomendados. El otro es de un grupo ecologista extremista, así que sus imágenes son también extremas. Son esas realidades que están ahí pero no queremos ver, aunque a veces no es necesario verlas para reconocer que eso sucede.

Pero Meatrix y Store Wars son muy buenos, en especial este último es espectacular. Espero que los disfruten.

Marvan dijo...

Ay, se me escapó el comentario antes de decirte algo Maulina, y además dos veces jejeje. No es que nadie haya comentado algo raro y lo quité sino que yo me puse dos veces a mi misma jejeje.

Maulina, prueba las barritas, son super fáciles de hacer y salen buenísimas. En mi casa ahora siempre tenemos.

Marvan dijo...

Ipe, no había visto aún el tuyo.
Yo también tengo que dar las gracias a mi hijo mayor porque también nos está enseñando tantas cosas, se le van acumulando los temas que le interesan jajaaja!!!

Marvan dijo...

Ipe, no había visto aún el tuyo.
Yo también tengo que dar las gracias a mi hijo mayor porque también nos está enseñando tantas cosas, se le van acumulando los temas que le interesan jajaaja!!!

Silvia dijo...

Que admirable, Marvan, tan interesante como siempre. Y que bello que tus hijos te enseñen y nos enseñen a todos algo. Lo de tu hijo mayor me ha encantado, besos a todos y me apunto a lo de las barritas, con tiempo todo se ha de poder.

Lamicro dijo...

Hola Marvan ¿puedes decirme un poco más concreta la receta de las barritas? ¿Qué frutos secos utilizas y cómo son (sin sal...)? ¿Cómo tuestas todo? ¿Cuánta melaza echas?

Marvan dijo...

Gracias Silvia.

Noe, la receta la saqué de la Montse Bradford. Sale al final de esta página.
http://www.montsebradford.es/mbb/recetas-por-mes/180-marzo-2010
aunque nosotros ya la hemos adaptado un poco a los ingredientes que teníamos. Siempre hemos utilizado melaza de cebada solo. Se nos ha acabado el bote ya y seguramente ahora lo probaremos con otra melaza a ver qué sale. Y los frutos secos hemos puesto de todo los que había en casa. Tampoco le ponemos coco porque a mi no me gusta. Si que ya hemos descubierto que es mejor ponerle demasiado melaza que no demasiado poca porque sino las barritas se desmontan. Suerte!

bajo el diente de león dijo...

Marvan, muchas gracias por compartir. Vamos a hacer las barritas ya !! de esta semana no pasa, antes de que se nos acabe la melaza que nos queda, jejeje.
Besos.

Sandra dijo...

Jooo, el otro día me quedé con las ganas de probar esas barritas. Esto del gluten a veces es una lata. La mesa está incríble. Besos.

♥ meninheira ♥ dijo...

qUÉ riquiño tu niño Marvan!

Yo hace tiempo que quiero hacer las barritas esas, así que gracias por la receta :) Y la melaza dónde se compra? es más, ¿qué es melaza?

besitossss

Marvan dijo...

Ay Sandra, a ver si hacemos barritas sin gluten la próxima vez que vengas!!! Por cierto, no sé si existen .... ups.

Además hablando de esto. Para los celíacos debe de ser como imposible ¿no? de hacerse vegetariano?????? El seitan es puro gluten....

jajaja, Meni, yo tampoco sabía lo que era la melaza, bueno, y ni el seitan ni el tempeh, ni....hum mejor callarme....
La melaza es como una especie de miel pero que se obtenga de la cebada, maiz, trigo, arroz .... es como miel pero sin abejas jejeje ;) Se compra en cualquier tienda de estas "biológicas". No sé si se puede encontrar también normal en el super... ?

♥ meninheira ♥ dijo...

Habraá que probar entonces :)

Ay que ver lo que nos enseña tu hijo a todas :D

Lamicro dijo...

Marvan hice las barritas y ¡qué buenas! Pero a ver si para la próxima vez me quedan más compactas. Las he hecho con melaza de trigo, en vez de cebada, y no sé si eso influirá. Muchas gracias por todo lo que compartes.

Marvan dijo...

Me alegro Noe que te hayan salido bien. Nosotros hasta ahora lo hemos hecho con melaza de cebada. Ahora se ha acabado el bote y puede que probamos con otra melaza a ver qué pasa.
Lo de experimentar también es divertido.

Maulina dijo...

Yo tendré que averigüar como le llamamos a la melaza en Chile, sospecho que es la chancaca pero no estoy segura

Marvan dijo...

Maulina, aquí la Wiki hace referencia a la Chancaca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Melaza

Pero tal como lo entiendo yo no es lo mismo. Suerte ;)

Related Posts with Thumbnails