La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 27 de mayo de 2010

Educajas. Cambios otra vez.

Ay, que sigo con mi relación de amor y odio con las cajitas.

Sí, las seguimos utilizando y Sí, me siguen gustando, pero también hay una cosita con las cajas que no me acaba de convencer y sigo buscando en cómo cambiarlo. No sé si lo encontraré alguna vez......

El problema con las cajas es, que es muy fácil caer en una rutina de siempre lo mismo y sin iniciativa por parte de los niños. Cosa que no me gusta en absoluto. Aunque ya he hecho muchos cambios en cuanto a elegir el orden de actividades y su contenido sigo encontrando que a veces es demasiado estricto.
El problema de nuestro sistema de antes sin las cajas era, que era muy fácil caer en el "no saber por dónde voy ni dónde vamos" cosa que tampoco me gustaba, sobre todo con dos chicos que se distraen muy fácilmente y se pierden entre ¿qué podría hacer? y encima con un chico que en septiembre se supone que entra en la Secundaria. Soy de los que creen que hay que tener unas bases en esta vida y soy de los que creen que no todos los niños aprenden estos bases sin ciertos estímulos o empujoncitos.

Total, que me he vuelto a inventar algo. Si se aprende por el ejemplo, mis hijos saldrán inventores ;)

Mi problema eran las 3 ultimas cajas, las que son libres digamos. Allí me encontraba yo metiendo cosas que finalmente nadie hacia ni caso y ellos mismos a veces no se daban ni cuenta de otras cosas que tenía yo y ni se me ocurrían a mi de ponerlos. Por falta de espacio hay cosas tan bien guardadas que a nadie se le ocurre sacarlos.

Así que lo que he hecho es lo siguiente:


Hay un panel muy grande con todos los juegos o actividades educativos/ludicos que tenemos y que se me han ocurrido. Cuando lo presenté ellos mismos añadieron algunas ideas más y la lista está abierta a ampliación en todo momento.
Por la mañana o la noche anterior ellos deciden lo que quieren en estas cajas: Oh!! claro mama, las perlas!!! Hace mucho que no hacemos, yo quiero hacer!!!
Hoy quiero hacer Lego!
Esto ha sido el tipo de expresión que he escuchado estos dias y estoy contenta de cómo va. También han vuelto a sacar la bufanda que estaban haciendo en punto de media para el nacimiento de su prima. Estaba por allí olvidada. La niña ya tiene un año. La bufanda tiene unos 7 cm. A 7 cm por año, cuando la niña se case tendrá una bufanda bonita ;).

Os podeis preguntar porqué insisto tanto en las cajas si no estoy convencida del todo de ellos. Pues debo decir que he visto que el hecho de poner allí cosas que a ellos no se les hubiera ocurrido después lo amplian a su manera y es cuando salen a veces las mejores cosas y mejores momentos de creatividad y juego de ellos. Es parte también de la filosofía de Charlotte Mason: sesiones cortos y un abanico el más amplio possible de experiencias que después puedan ser desarrolladas a su manera. Ofrecer experiencias y dejar tiempo para ampliarlos. Por esto insisto en las cajas, sino mis hijos en su tiempo libre solamente jugarían a Playmobils y aunque esto está bien, creo que también va bien variar un poco ;) y he visto que han desarrollado varias aficiones a partir de una simple actividad en alguna de las cajas.

Además en la vida uno no puede hacer siempre lo que le da la gana en aquel momento. Todos los trabajos tienen ciertas obligaciones, pero si eres capaz de disfrutar de estas obligaciones y encima desarrollarlos a un nivel mejor de lo que estaba intencionado, creo que allí está la persona creativa e innovadora. Si puedo conseguir esto con ellos, me doy por más que satisfecha.

Por lo demás las cajitas siguen igual: 3 obligatorias llenadas por mi, 6 llenados de mutuo acuerdo con lecturas individuales y en voz alta, poesias, diario de campo, pintor, lapbook, mecanografia, actividades en inglés, CDrom educativo, libretas de todo tipo y otros proyectos que tenemos entre manos. Todos actividades cortitos.

Nos va bien. Hasta el siguiente cambio ;)

4 comentarios:

Sandra dijo...

Es buena idea lo de la lista, siempre quedan mil cosas escondidas que ni nosotras recordamos que están ahí. Ir haciendo cambios es bueno, señal de que se detectan los fallos y se mejoran. UN beso enorme.

PrissGonzalez dijo...

Marvan, llevo como dos horas aquí leyendo todas tus entradas de cajas. Me has abierto todo un panorama en cuanto a esta actividad y tengo el mismo sentimiento que explicas de odio y amor, jajaja. No sé, me siento muy atraída, y a la vez, como que pienso que hay cosas que no me gustan. Sin embargo, me quedo con mucha expectativa de seguir conociendo más, leyendo más experiencias y de darme tiempo para pensar e imaginar cómo podría adaptarlas a nuestro ritmo. Gracias por compartir todo esto. Me encanta conocerte un poquito mejor a través de todos tus escritos y además, quisiera decirte que admiro mucho tu dedicación y organización. Sigo aprendiendo de ti!

Marvan dijo...

Priss, el tema de las cajas es complejo como ves jejeje. Pero creo que tu manera de hacer: es decir, recopilar el máximo de información para poder hacerte una idea, es la mejor manera.
Después solo queda probarlo y a ver qué pasa. Porque creo que es una cosa que si no se prueba no se sabrá nunca. También es verdad que tus hijos aún son muy pequeños, pero hay algunos que dicen que con los pequeños justamente les va muy bien.
Yo desde luego aunque también las odio jejeje, la parte positiva es más grande y creo que nos ha ayudado ya mucho estos años.
Ya me dirás qué harás jejeje.

PrissGonzalez dijo...

Sí, Marvan, claro que sí! te mantendré informada!! Qué padre contar con la experiencia de mamás que me llevan varios años de ventaja, como tú, y que además, gustosamente comparten su experiencia. Muchas gracias, te mando un abrazo!

Related Posts with Thumbnails