La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 31 de mayo de 2010

Chamán: plantas medicinales

Desde luego mi hijo mayor nos está sorprendiendo cada vez más.

Hace poco él estuvo hablando con una señora entendida de la cultura de los Indios del norte de América. Después de un rato me mira y me dice: "este chico va para Chamán y sino, ya lo es."
Pues, creo que la señora va a tener razón.
Después de ponerse a disecar animales por propia iniciativa y cambiar su alimentación mostrando gran interés por toda la agricultura biológica y el vegetarianismo, ahora se ha metido dentro del mundo de las plantas medicinales.
La agricultura biológica le ha llevado hacia allí y se ha sacado varios libros sobre plantas medicinales de la biblioteca. Allí nos miran raros: este chico no es normal, en vez de llevarse comics de Manga se lleva una enciclopedia de plantas medicinales y la botica de la abuela.
Esta leyendo e investigando a tope. Su próximo lapbook y proyecto de exposición serán sobre este tema.
Ha empezado a mezclar todo tipo de plantas con aceites y alcól, según las recetas que encuentra y viene a menudo con algo como:
-"¿mamá tú tienes reúma?"
-"bueno, algo cariño"
-"Pues yo te haré un remedio que ya verás que va muy bien!"
¡Desde luego me lo comería con remedio y todo!
-"Mamá, ¿no tienes ninguna rascada?"
-"No cariño, ninguna"
-"¿seguro que no? Porque el zumo de limón va muy bien para las heridas."
-"Seguro que no tengo rascada pero, si quieres yo me hago una y tu me pones zumo de limón."
-"Bueno, no hace falta, pero cuando tengas una herida yo la curaré!"
¡¡Mi chico!!! Curándome las heridas!!!!
-"¿No hay nadie con dolor de barriga en esta casa?"
-"No cariño no hay nadie con dolor de barriga."
-"Vaya, qué mala suerte."
Y así llevamos ya un par de días. Antes me superaba en sus conocimientos sobre los animales pero me parece que me está superando ya en conocimientos sobre todo lo relacionado con la naturaleza.
Está haciendo ahora una colección de plantas medicinales y aceites diversos.
El aceite de ajo os puedo asegurar que apesta un montón.
Así que, Zinnia, llego tarde para el Carnaval sobre ¿cómo nos curamos? pero en mi casa ya mismo nos curamos todos con aceites naturales y plantas medicinales. No es que utilizábamos mucha medicina convencional, pero ya mismo mi hijo no me va a dejar tomar el paracetamol para nada ;)

17 comentarios:

Unknown dijo...

Este chico es lo que no hay! Bueno, cuando nos pase algo os llamamos y nos ahorramos visita al médico. Supongo que ya conoceis el Dioscórides renovado de Pius Font i Quer, lo tienen en la biblioteca. Tiene muchos años pero es muy bueno. Un abrazo!

Sandra dijo...

Wawww Maruan, este niño es increíble. Creo que le pediré consejos, yo lleo una semanita metida también en este tema y me está encantando. De momento estamos haciendo aceite de romero. Tengo que hacer una isita a la biblioteca a uer que encuentro. Si puedes es poniendo cosillas que será interesante. Que pena que me perderé este proyecto, no puedo ir hasta allí en tren!!!
Besos

Marvan dijo...

Gracias para la recomendación del libro Violeta! He visto que lo tienen también en nuestra biblioteca, pero con 1000p!! Debe de ser por esto que no lo hemos sacado jajajaja. Ya lo miraremos más en detalle la próxima vez que vamos.

Sandra, parece que te pase algo raro en el teclado con la letra v???
Para el proyecto ahora no me acuerdo por donde vivías tú pero a lo mejor se puede arreglar algo con alguién que va en coche.

Sandra dijo...

Jaja, no me a la "ube" ayy que duele la uista y pongo la u en su lugar, no se que le pasa al teclado, jaja.
Me ha hecho mucha gracia lo de si quieres me hago una herida para que me cures!!!
Ya te mando un mail para el proyecto pero creo que está complicado. UN beso.

Carmen Ibarlucea dijo...

Qué ternura y que crueldad tan amorosa... "no le duele a nadie la barriga, qué mala suerte"... ok, ya os pediremos consulta cuando nos duela algo.

Ustedes tiene relaciones muy interesantes ¿cierto?

Dile que es importante añadir a la medicina tradicional música y cuentos, todos los pueblos originales mezclan en sus curas esos tres ingredientes (química física: plantas y aceites y química emocional: música y narraciones.

A nuestro hijo mayor le curo el asma una machi (medica mapuche) pero nunca nos revelo la formula del jarabe que teníamos que darle.

Cariños inmensos,

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí!! yo tengo el Dioscórides! (incluso lo añadí a mi tiendita Amazón), lo compré siendo un poco más mayor que tu hijo, pilladlo en la biblio porque le va a encantar.

Es increíble este rapaz, me recuerda tanto a mi... que no se pierda en el camino.

Un beso muy grande

Silvia dijo...

Que belleza ver a un joven desarrollarse y adquirir conocimientos y ser de utilidad, todo motivado el solito.
Una belleza lo que cuentas, y lo mandas por aquí cuando tengamos cualquier achaque. je je je

Sabrina dijo...

Nena, que obri un blog i vagi posant els seus coneixements a l'abast de tooots, plis!!!
Li has proposat?

Ja l'intentaré convèncer divendres, que vull anar a la Ciutadella. Creus que es deixarà comprar? Puc buscar algún bitllet o alguna moneda d'un país exòtic...

Un petonet!

Ale dijo...

Wow...
Has leído la novela "Como agua para chocolate"? ...nada que ver por supuesto, pero me recordó así de pronto al personaje del Dr Brown... =D
felicidades por ese niño!

Zinnia Muñoz dijo...

Pues tarde que se dice tarde no. Ya mismo actualizo la entrada. :)

Marvan dijo...

Ipe, pués sí, así de contradictorio es mi hijo, a veces te lo comerías a besos y otras veces lo tirarías por la ventana jajajaja! El es muy intenso, todo o nada, pero me encanta verle con el interés que pone en sus cosas.
Se lo he dicho lo de los cuentos y las canciones y se ha quedado con una cara pensando ¿a sí???
Yo pienso que por dentro iba pensando: hum, esto lo tengo que investigar también....

Meni, mi castellano guiri me ha defraudado ¿rapaz????
Por cierto, si mi hijo acaba como tú me doy por satisfecha ;)

Pués si Silvia, él solito, porque yo de plantas, uf, nada de nada. A veces incluso creo que quiere saber justamente todo lo que yo no sé por llevarme la contraria jajajaja!!! Si es así ya me vale, porque como yo sé poco, él sabrá mucho jajaja!

Sabrina, això del blog ja fa un temps que ho vaig pensar, molt abans de plantas i tot, però és un nano que té una atracció impresionant amb les pantalles i el vull mantenir encara molt lluny d'internet perque tinc por que s'enganchará massa i perderá justament tot aquest interés que té. De moment, encara que crec que ho fería molt bé i sería molt divertit, no ho probarem, crec que és massa jovenet per passar temps devant de l'ordinador en internet.
I si a la Ciutadella el vols comprar jo crec que amb cualsevol bitllet exòtic se'n va amb tú a casa jajajaja!! Et ferá les potingues i la casa de Figueres jejeje.

Ale, sorry, pero no he leido "agua para chocolate". Leo un montón, pero debo reconocer que hace siglos que no leo novelas, siempre encuentro otros libros tan interesantes para leer antes que nunca llego a las novelas. Tengo tantas cosas pendientes!!!

Zinnia, gracias por actualizarlo, aunque todo esto es un camino muy nuevo para nosotros, bueno, sobre todo para mi. Yo soy de las duras que pasan el dolor de cabeza sin pastilla pero también sin hierbas jajajaja. Porque de las pastillas no me fio y de las hierbas no entiendo ;) Ahora mi hijo me enseñará, aunque creo que pronto simplemente confiaré en él y punto jajaja ;)

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay que rapaz es más gallego que castellano :D Quería decir niño hahahaha

Desdemicordilleradelosandes dijo...

que maravilla de niño. adoro lod mscerados. de verdad;tu niño me tiene encantada.Pues si viene a Chile, se aloja en mi casa.
besos

Carmen Ibarlucea dijo...

Marvan, nosotros no sabemos mucho acerca de la practicas curativas... pero algo investigamos a raíz del proyecto de Emmanuel.

Creo que a Albert puede gustarle leer este capitulo que habla de como viven los San... y seguro que ustedes encuentran más información después.
http://aprendiendoconclio.blogspot.com/2009/02/conociendo-los-san.html

bajo el diente de león dijo...

Como tú misma has dicho: para comérselo con remedios y todo =)).
Qué pasada y qué suerte tener un médico en casa ;).
Besos!

Àfrica dijo...

Quina passada! És genial que tingui tant d'interès,... aquesta és curiositat que no hauríem de perdre mai, oi?
Una abraçada!

Sylvia dijo...

Aquest nen és genial!!

petons

Related Posts with Thumbnails