La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Miercoles con "Educajas".

Como la semana pasada puse las cajas de mi hijo mayor, hoy pongo las cajas de ayer de mi hijo pequeño de casi 9 años (cumple este mes) . No tengo foto de cada actividad en proceso porque a veces ya la ha acabado cuando me acuerdo de hacer la foto, pero bueno, se hace una idea de lo que hacemos.

El sistema para él es el mismo que para su hermano mayor:
- primero 3 cajas obligatorias de orden libre.
- luego 6 cajas de mutuo acuerdo de orden libre.
- finalmente 3 cajas no obligatorias.

Caja 1: Matemáticas: 1 página en el libro. El tema era perímetros así que le puse también el geoplano para jugar un rato.

Caja 2: Ortografía en holandés, 1 página.

Caja 3: El "anuario". El año pasado tuvo mucho éxito así que este año lo volvemos a hacer y es una de nuestras actividades de principio de cada mes. El lunes puso las fotos y ayer escribió.

Caja 4: Su nuevo lapbook. Después de acabar el lapbook sobre el espacio, ha elegido un nuevo tema y lo ha querido hacer sobre pintores. Así que hemos dejado de lado un momento la manera de Charlotte Mason para hacer el estudio del arte (1 pintor cada trimestre) para centrarnos un poco en algunos de los mejores pintores. Además ya nos estábamos cansando un poco de Michelangelo. Creo que 1 pintor por trimestre cansa un poco para nosotros. Aquí ha hecho ya un librito sobre Van Gogh.

Caja 5: Su libro de lectura en voz alta. A mi hijo pequeño aún le cuesta mucho la lectura, así que cada día leemos un capítulo juntos de un libro a su nivel. Yo leo una frase y él otra.
Caja 6: Poesía. Después de Lorca hicimos dos meses con un poeta holandés y ahora hemos empezado un poeta catalán: Josep Carner: Bestiari. Son todo poesias sobre animales que así, está claro, que tienen mucho éxito en mi casa. Les leo unos 4 o 5 cada día.

Caja 7: Lectura en voz alta por mi con la caja de narración. Hemos acabado el libro de exploradores en las cajas de mi hijo pequeño y hemos empezado ahora un nueva serie sobre la historia de Catalunya. De momento está gustando mucho. La narración que tocó después era de hacer 5 preguntas a su hermano.

Caja 8: juego de matemáticas. Cada jugador pone sus 5 fichas al final del tablero (en plan ajedrez). Luego por turno pueden avanzar o retroceder las casillas que quieren de una de las fichas. (nunca en diagonal). El objetivo es atascar al jugador contrario que no pueda ya ni adelantar ni retroceder sus fichas. Este tiene truco, pero ni yo aún lo he descubierto bien.

Caja 9: Su libro de lectura en silencio. Lee 1 capítulo al día. (unas dos o tres páginas)

Caja 10: Jugar con el circuito eléctrico. Le encanta. (la foto es de otro día porque juega muchas veces a esto)

Caja 11: Think. Normalmente esta caja tiene un montón de material, pero esta vez se trataba de hacer un coche con sólo material que encuentras en el baño. Así que no puse el baño en la caja jejeje, sino que nosotros nos trasladamos al baño. (Mi hijo mayor tenía lo mismo en una de sus cajas)

Los resultado han sido graciosos. Primero cada uno hizo un coche en el que se podían montar ellos mismos, con tubo de escape, volante, palanca de marchas y todo....

Después les dije de hacer uno que no se podían montar ellos. Y salió un pato con ruedas y tubo de escape y un tractor (fijaros en la rueda grande y la otra pequeña ;))

Caja 12: Una libreta de dibujo para "Dibujar con el lado derecho del cerebro". Estamos haciendo los ejercicios de este libro. A ver cómo salen de artistas.

Al final no había ganas de hacer la última caja y prefirieron jugar al ajedrez (últimamente mi hijo pequeño quiere jugar muchísimo al ajedrez) así que seguramente haremos el dibujo hoy. Pronto intentaré hacer un post dedicado además exclusivamente a cómo nos va nuestro cursillo de dibujo.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Muchas gracias por enseñarnos tu técnica tan detallada.
Me gusta lo de las poesías y lo del reto Think.
Bueno, en realidad me gusta todo Maraván, es un placer leer lo que haceis y ver las fotos.
silvia

Marvan dijo...

De nada Siliva,
Pero seguro que no te habrán gustado las mates jejejeje. Aquí no tienen mucho éxito jejeje.

Àfrica dijo...

Quantes idees! El llibre d'història de Catalunya també el tenim a casa i a en Jan li agrada molt. Trobo que està ben explicat i les il·lustracions són xules.
Fins aviat!

Related Posts with Thumbnails