La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Proyecto: un pequeño cambio


En este blog, la familia de los Tartaruchos propone hacer un pequeño cambio mensual para reducir residuos. No creo que tendré tiempo para incluirme en la iniciativa blogueando cada mes pero sí que nos incluimos en la iniciativa simplemente haciendolo. Creo que ya es una obligación el reciclaje y la reutilización y se lo debemos a nuestros nietos, porque sino, no les vamos a dejar planeta ya.

Debo reconocer que soy fan del reciclaje y la reutilización, pero no es realmente merito propio. Se lo debo a mis padres que desde siempre nos han inculcado el ahorro, el reciclaje y el relativizar el valor de las cosas. Mis padres son unos grandes recicladores, algunas veces incluso demasiado, llegando al punto de: "mamá por favor, tiralo ya, que te lo digo de verdad que ya no sirve". Pero para nosotros han sido y siguen siendo un gran ejemplo.

Yo intento dar mis pasitos y de momento os pondré las pequeñas cosas que nosotros hasta ahora ya hacemos para reducir residuos. (A parte de comprar de segunda mano lo que se pueda, no comprar nada nuevo si el antiguo aún te sirve y llevar lo que se tira al contenidor de reciclaje, está claro)

Llevamos tiempo utilizando servilletas de tela para la comida. No me gusta el malgasto de servilletas de papel. Pero me encontraba con otro problema: siempre lavar las de tela después de cada comida era casi un gasto más grande que los de papel. Así que desde un tiempo tenemos en el baño 4 ganchos de colores. Cada miembro de la familia tiene un color, bueno, el mio es transparente porque fuí la última en elegir ;). Antes de comer se va a lavar las manos y cada uno coge su toallita correspondiente. Después de comer se vuelve a colocar en su sitio. Cuando necesitan un lavado se ponen en la cesta de lavar y ya está. Desde hace algún tiempo también llevo una bolsa de tela en el bolso. Cada vez hay menos dependientas que se sorprenden cuando les digo: "Sin bolsa por favor" y saco mi artilujio del bolso. Es como un especio de monederito con cremallera y cuando lo abres sale la bolsa de tela. No me preguntais dónde lo compré porque me lo dió mi madre.


Las bolsas que sí que entran en casa (porque de momento es inevitable y siempre por algún sitio se cuelan jeje), las utilizo como bolsas de basura. No entiendo la gente que compra bolsas para la basura, lo encuentro tan absurdo. El dia que desaparezcan por completo las bolsas de plástico para las compras no sé lo que haré, supongo que tendré que comprar. (qué horror)
Para lo yogures y muchas otras cosas como detergentes o la leche, busco los envases más grandes.

Además muchos de los envases se pueden reaprovechar. Los cubos de los yogures van perfecto para la playa, o otras excursiones donde hay agua para recoger y observar bichos aquaticos. Para potingues y experimentos de los niños. También sirven para almacenar según qué cosas y dosificar otros productos comprados al mayor.

Muchos también sirven como "tuperware de usar y tirar". Es decir, mis hijos van de excursión con los boy Scouts y muchas veces se tienen que llevar comida. Se lo pongo en algun envase reutilizado y así ellos después no se tienen que preocupar de volver a traer el tupper porque la experiencia suele ser que no vuelva o que vuelva sin tapa. Algunas veces sí que me lo traen de vuelta y se lava y listo para otro uso. También van bien como tuper para congelar.
Los botes de cristal también sirven para un montón de cosas a parte de para las conservas del verano. Sirven para guardar bichos y tesoros de los niños porque permiten verlos facilmente. También sirven para botes de agua para pintar o para experimentos varios.
En las fiestas familiares o fiestas de cumpleaños nunca se utilizan vasos de plástico o platos de plástico. Para solucionar el problema de los vasos en las fiestas tengo la suerte de tener ya una colección de varios vasos diferentes. (siempre se te queda alguna entera del juego de 6 vasos que empezamos) Así que cada persona en la fiesta tiene un vaso diferente y ya lo saben que tienen que "memorizarselo" para utilizarlo durante toda la fiesta.

Para ahorrar papel en mi casa no se tira ningún papel que esté blanco por un lado. Se aprovechan fotocopias antiguas, cartas de propaganda que llegan, antiguos dossiers del trabajo.... lo que sea y nunca se imprime nada en papel que sea blanco por las dos caras a no ser que sea estrictamente necesario.

Y finalmente está mi "utilizador de lapices cortitos". Hace tiempo me encontraba con el problema de que se me iban acumulando los lapices cortitos que nadie ya quería utilizar. Como tampoco me gustaba tirarlos, pronto tenía una colección grande y no sabía muy bien qué hacer con ellos.

Hasta que un dia en mi casa entró (no sé como porque yo no compro estas cosas) un portagomas. Debe haber sido del colegio donde trabaja mi marido. A veces nos trae material escolar que van a tirar y nosotros lo aprovechamos o reaprovechamos. Pués este portagomas me dió la idea de hacer un "portalapicescortitos". He enganchado el tope blanco con celo para que ya se queda fijo y en el hueco donde iba el tubo de goma yo meto los lapices cortitos y los gasto casi hasta el milímetro ;)

Bueno, estas son las cositas que se me han ocurrido que hacemos hasta ahora y que quizás le puedan dar alguna idea a otros. Si hay más cosas interresantes o cosas nuevas que voy probando ya los pondré.

4 comentarios:

shanti dijo...

Me encanta el portalápices,soy de las que guarda un mon tón de minilápices y nunca puedo tirarlos,siempre digo:¡si todavía van¡ y ahora ya se como,¡felicidades y moltas gracias

♥ meninheira ♥ dijo...

Nosotros usamos las tarrinas del restaurante chino a modo de tapers pero usar las del tulipán y las del yogurt nunca se me había ocurrido y está genial!! :)

Y lo del portagomas-lápices también me gusta, aunque puestos a elegir, lo mejor el portaminas no?

besitossssss

Marvan dijo...

Shanti, a mi me pasa lo mismo, que no puedo tirar las cortitas porque "aún sirven" ;)

Meni, para el portaminas habría que romper los lápices antes de meterlos en el portaminas y no sé hasta qué punto entonces también se rompería la mina. Además me parece que las minas de los portaminas son más finitas que las de los lapices normales o sea que a lo mejor estas minas ni caben. Sería cuestión de probarlo si tienes un portaminas.

yarim dijo...

En México nos venden las tortillas de maiz en pliegos de papel. Yo espero a que se sequen (porque la humedad de las tortillas calientes mojan el papel) y después los corto como servilletas, así que tienen un segundo uso. Y la charolita de unicel en que venden los quesos y carnes los reutiliza el papá de mi niño, que es pintor, como godete o soporte para mezclar sus colores. Ya te enseñaré en fotos. Reciclemoooos!!!!

Related Posts with Thumbnails