La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 20 de febrero de 2010

Proyecto creativo: El tiempo

Esta vez no llegaré tarde al proyecto de Meninheira. La palabra clave era: Tiempo. (de horas y siglos digamos)

Así que primero os presento cómo se va avanzando nuestro "libro de los siglos".

El "libro de los siglos" (aquí se puede descargar una copia gratis, nosotros hicimos uno casero) es una herramienta que propone Charlotte Mason para trabajar la historia con los niños. A través de las diferentes lecturas que se van haciendo, se va llenando el libro con dibujos, fotos, nombres..... y así les es más fácil colocar las lecturas en el tiempo.

Nosotros no lo hacemos con todas las lecturas pero sí con las que estamos leyendo ahora sobre diferentes exploradores. Y se está ya llenando bastante. Lo solemos colocar en alguna de las cajas del viernes para repasar las lecturas de la semana y colocar lo más significante.


Por otra parte he empezado otro tipo de "calendario histórico".
Hace ya tiempo que me gusta la idea que proponen con el "learning Calendar". Incluso para este año estuve a punto de comprar la edición sobre ciencias. Pero al final no lo hizo por diferentes razones. (dinero, idioma, y cultura (a veces lo encuentro muy "americano" con datos poco interesantes para nosotros)). Pero la idea de algún dato curioso cada día siempre me ha gustado. Así que ahora he empezado mi propio "calendario histórico" con el "learning Calendar". Aunque muchas de las propuestas tienen mucho que ver con EEUU, siempre encuentro algo aplicable a nosotros y soy libre yo de poner lo que nos interesa y así se aplica más a los intereses de mi familia y mis hijos.

He puesto una hoja cerca de nuestra mesa para comer con el título: "Hoy en la historia" y cada día preparo una hoja con 1 0 2 curiosidades que pasaron en la historia. Por la noche lo cuelgo para que ya lo encuentran preparado cuando se levantan. Para mi hijo pequeño le estoy poniendo además del año también el "hace tantos años" porque creo que para él es más fácil para entender y construir una conciencia en el tiempo que no con simplemente el número del año. De momento les está gustando mucho esta nueva idea y nos da conversación divertida e interesante para el desayuno.

Edito para decir que no hace falta ir al "learning calendar" por si quereis hacer un calendario igual. He descubierto que la Wikipedia tiene una página así también de cada dia. Madre mia, con la cantidad de cosas que han pasado cada dia......

5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Im presionante!! :O

Nuestro proyecto también es una linea del tiempo :D pero menos elaborada, qué pasada marvan!! :O

besitosssssssss :)

Marvan dijo...

Gracias Meni, pero mis hijos ya son un poco mayores que los tuyos entonces ya es normal de que sea más elaborado. Yo con la edad de los tuyos no tenía na de na.

♥ meninheira ♥ dijo...

Pero con la edad de los míos aún estaban en el cole ¿no? :)

besitosssssssss

Marvan dijo...

Si, por eso, na de na.....

Silvia dijo...

Chicas muy bien que veo que haceis vuestros 'deberes'.
Marvan, tu idea es genial, es como deben adaptarse las cosas. Me alegro de que hicieras el calendario casero, al fin y al cabo no hay nada como ahorrar y personalizar.
Los "book of centuries" y timelines no tienen todos que ser para pegarse en la pared, como los haces tu es perfecto. Me encantó la idea.

Related Posts with Thumbnails