La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ortografía a la Charlotte Mason

De vez en cuando en algún libro de texto se puede encontrar algo bueno. No va a ser todo malo. Pues el otro día me encontré algo bueno.


Para las lenguas voy rastreando algunos libros de texto de los niveles correspondientes de mis hijos y hacemos los ejercicios que nos interesan. Suelen ser de ortografía y gramática y pasamos de comprensión de textos o ejercicios aburridos de vocabulario que creo que ya sacan de nuestras lecturas.


Buscando un ejercicio para mi hijo pequeño que me podía interesar de repente me encontré con esto:


3 columnas de palabras y después la siguiente instrucción:


"Mira bien la palabra. Después, cierra los ojos e intenta "verla dentro de tu cabeza".
Con los ojos cerrados, imagina que vas escribiendo esa palabra en la arena de la playa.
Escribe en tu cuaderno tres oraciones con esta palabra."


Mira por donde que esto es justamente la manera que recomienda Charlotte Mason para la ortografía. VISUALIZAR la palabra con los ojos cerrados y no dejar nunca a la vista una palabras mal escrita.


Desde luego no hicimos el tercer paso del ejercicio porque no le vi el sentido y además había 3 columnas de 5 palabras, lo que significa 15 palabras. 15 veces 3 frases hacen 45 frases!!!!! Me parece una barbaridad. Pero claro, se trataba de un libro de texto...... vaya......


Simplemente hicimos los dos primeros pasos y luego le hice escribir la palabra en su cuaderno y nada más. Es un método que además ya voy utilizando también con mi hijo mayor, donde utilizo las palabras que va escribiendo mal en sus pequeños textos que va escribiendo. A ver si nos quitamos de encima estas horribles faltas de ortografía que no hay manera de quitarlos.


Asi que me hizo gracia ver el ejercicio en el libro de texto. ¿Lo habrán copiado de Charlotte Mason??

2 comentarios:

Unknown dijo...

Curioso, pero ese es un truco que le dí a mi princesa grande (aprendiendo a su ritmo a leer y escribir), cerrar los ojos y visualizar la letra nueva, la palabra, y después escribir, no siempre en el momento, sino más tarde, incluso cuando estamos en la arena
Céline

Silvia dijo...

Ja ja ja, me extraña que lo hayan copiado, más bien pienso que es una buena idea que han mencionado pero que CM capitalizó en sus escritos y desarrolló como muy importante.
Mira lo que he encontrado buscando otra cosa:
Spelling learnt through dictation - child views passage, isolates words which may give him trouble, pictures the word in his mind, and when ready, writes the passage which is dicatated clause by clause, repeated only once.
Es de esta página http://www.design-your-homeschool.com/Charlotte-Mason-Curriculum-Literature.html donde hay información muy pero que muy interesante para los que podemos leer inglés.

Related Posts with Thumbnails