La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 27 de enero de 2010

Reto Think: lapices y clips

Esta semana un nuevo reto: Think/ Piensa.
Se trataba de hacer "algo" con sólo lápices y clips.


Lo primero que hizo mi hijo pequeño fué un "semáforo". Simplemente con un lápiz y 3 clips de colores.

Le animé para elaborarlo un poco más y acabó con un "señorito esperando el semáforo". Además fijaros en el detalle que el semaforo está en la esquina de la calle ;)

A mi hijo mayor se le ocurrió sacar punta a los lápices para hacer ruedas a su "motocicleta". No sé si esto estaba permitido en la idea original pero me pareció una ocurrencia muy buena así que le dejé.

Además después de una charla el fin de semana pasado con un experto en innovación he vuelto a dar más importancia a estos retos "think". Este señor hace charlas en universidades y empresas sobre ¿Cómo innovar? y ha notado que a veces hay mucho conocimiento pero poca capacidad para innovar, digamos, buscar y pensar en algo nuevo y diferente. En parte echaba la culpa de esto al sistema escolar que no anima a pensar y buscar vias diferentes. Todo está premasticado, hay que hacer esto así, porque toda la vida se ha hecho así y es la única manera de hacerlo. (Según la señorita claro)

Realmente a veces cuando veo los retos "Think" pienso yo misma: madre mia, ¿y qué se hace ahora con esto? ¿Cómo se hace esto? Hacer algo con lapices y clips no es evidente y también lo veo en mis hijos que algunas veces les cuesta y lo ven como demasiado difícil y complicado. Por esto creo que es importante ponerles estos retos, hacerles realmente pensar en algo difícil, algo nada obvio o evidente, a ver qué sale, y si no sale nada o sale algo "regular", pués no rendirse y seguir buscando otras maneras. Y me gusta ver cuando veo que realmente sí se les ha ocurrido hacer algo.

2 comentarios:

Sandra dijo...

La verdad es que cuando los veo a mi también ma parecen complicados. Hay que tener imaginación!

Pilar / MamásFullTime dijo...

No conocía esto de los retos/think pero me parecen una idea genial, es cierto que innovar, crear, imaginar son términos que les vamos poniendo cada vez más difíciles a nuestros hijos. Les enseñamos más a obedecer que a imaginar... uf! qué triste. Gracias por la idea, la pondré en práctica con el peque muy pronto.

Related Posts with Thumbnails