La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Miércoles SIN educajas, un experimento.

Pues sí, habéis leído bien el título, este es un Miércoles SIN educajas.

Bueno, no es del todo cierto, pero hice un experimento con las cajas.

Después de casi 4 meses con las educajas (sin contar las vacaciones de en medio) tengo una especie de relación "amor - odio" con estas cajitas y he leído otros blogs tanto en castellano como inglés de familias que han hecho sus propias adaptaciones utilizando la estructura básica pero de una manera muy diferente, adaptandose más a las necesidades de su propia famila. Creo que ha llegado el momento que nosotros también tendremos que hacer esto. Así que he empezado mi búsqueda de cómo utilizar las cajas de una manera que me convence más, sin perder la cómodidad de las cajas pero sin perder porqué saqué a mis hijos del cole.

Me gusta la estructura que dan las cajas. Me gusta saber qué hacemos y adonde vamos. Y para los niños también es más cómodo, ven lo que hay y no se pierden por allí entre tanto bicho y otras distracciones. Pero no me empezaba a gustar nada de nada el: ahora haz esto así, y después lo otro asa. Me empezaba a dar demasiado trabajo a mi y demasiado poco iniciativa de ellos. Son ellos que tienen que aprender no yo que tengo que enseñar.

Así que mi primer experimento ha sido ayer no ponerles nada en las cajas y por la mañana tenían que decidir ellos el contenido de todas las cajas. Se quedaron muy sorprendidos pero en seguida había un entusiasmo tremendo y debo decir que no eligieron nada mal. Ellos saben el tipo de actividades que yo ponía antes y había varios que ellos mismos no querían perder:
- la fábula de cada día
- la lectura en el libro de historia
- mecanografía (a mi hijo mayor le gusta mucho)
- lectura en silencio
- decorar la poesía

Y después eligieron varias otras cosas, que de vez en cuando iban apareciendo antes en las cajas, todos poco académicos pero sí educativos:
- hacer una carta para el abuelo (mi hijo mayor)
- hacer un dibujo para la madrina (los dos)
- empezar su nuevo lapbook (mi hijo mayor)
- hacer fichas de pájaros (mi hijo pequeño)
- librito de preguntas para rascar la respuesta (mi hijo pequeño)
- construir algo con legos (mi hijo mayor) hizo una escenificación de lo que leímos en el libro de historia: Anibal pasando por los Alpes (Total, una narración a lo Charlotte Mason con legos)
- hacer algo con barro (mi hijo pequeño), hizo una impremta de la pata del gato y quiso también del perro pero este no se dejó tanto, al final puso su propia mano.
- hacer un dictado, si señor! (mi hijo mayor)
- regletas cuisenaire, operaciones libres (los dos)
- hacer un mosaico (mi hijo pequeño) hizo una piramide inspirado por el proyecto de Egipto.
- acabar un dibujo de Dürer (mayor)
- libro con ejercicios de inteligencia (pequeño)
- la huevera para hacer números con decenas, unidades, centenas..... (mi hijo pequeño)
- mirar algún lapbook antiguo (mi hijo mayor)

O sea que el experimento no me salió nada mal. No eligieron nada del libro de mates jejeje y tampoco de las fichas de lengua que a veces les pongo, pero realmente por lo demás era casi como cualquier otro día, quizás un poco más tipo dibujo y manualidades. Pero creo que como primer experimento hacia un cambio ha sido todo un éxito.

Y lo divertido ha sido el comentario de mi hijo mayor una vez llenadas todas las cajas:
- ¡qué diver, yo quiero empezar ya!

Por la tarde hicimos una pequeña charla de qué les había parecido el experimento y les encantó claro. Quieren hacerlo así cada dia. Estuvimos hablando qué les parecía de no hacer mates o ortografía nunca y llegamos a la conclusión de que sí eran necesarios así al preparar las cajas para hoy decidimos de poner la de mates de siempre y algo de lengua o ortografía. Las otras 10 cajas fueron de nuevo elección libre y debo decir que tampoco han variado mucho de lo que yo tenía previsto.......

Encontraremos nuestro camino..............

3 comentarios:

Bajo el diente de león dijo...

Muy bueno, Marvan ;)

Silvia dijo...

Que gusto M.! Se siente uno tan feliz cuando un experimento nos sale bien y mas cuando los niños aprenden felices. Que mas podemos pedir?

Sylvia dijo...

Molt bé noia!! No estamos solas en este barco pero cada cual encontrando su camino particular.

Es curioso esta relación de amor-odio con la cajitas maravillosas...

Nosotros de momento encantados con los cambios!!

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails