La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Miercoles con educajas: Charlotte Mason en una caja

Llevamos ya un par de meses con las educajas y cada vez nos estamos adaptando más a la filosofía de Charlotte Mason. Como nos gustan también los lapbooks y los proyectos he elaborado un pequeño esquema semanal de cómo meter a Charlotte Mason y demás en estas cajas ;)

Realmente las educajas son super cómodos para planificar un poco y sin embargo, después de haber hecho algunos cambios, nos dejan la suficiente libertad que nos gustaba de antes. Además ayudan para uno de los principios de Charlotte Mason: Sesiones cortos!


Cada día hay 12 cajas, por 5 días a la semana salen 60 cajas que hay que llenar cada semana normal (algunas semanas nos tomamos algún día para una excursión)

Hago una plantilla sobre unos agendas reaprovechados del año pasado, uno para cada niño. Allí puedo poner fácilmente la que es mi intención de poner en cada caja aquella semana. Digo "intención" porque a veces cambio a última hora alguna cosa por razones multiples. Pero sí que me deja una guía de lo que quiero hacer más o menos y después si algún día a alguien le interesa se puede ver lo que hemos hecho ;)


De las 60 cajas, cada día la primera caja es una o dos páginas del libro de mates y la segunda caja es algún juego manipulativo de matemáticas. La primera caja puede durar una media hora como mucho, la segunda dependiendo del juego a veces la acaban en 10 minutos.

Esto ya me deja 10 cajas hechas.

La tercera caja es algo de lengua, sobre todo mi hijo mayor ya tiene más fichas de ortografía o gramática. Para mi hijo pequeño suele ser más tipo copia como recomienda CM.

15 cajas hechas.

La última caja suele ser alguna que ellos mismos han elegido. Cada día me dicen algo que quieren en las cajas, al día siguiente no siempre la hacen, porque a veces cuando llegan allí deciden de hacer otra cosa y como es algo que han elegido ellos, pues los dejo si deciden hacer otra cosa.

20 cajas hechas.

Cada día hay una caja de lectura individual en silencio y después me tienen que contar (narración) lo que han leído. Para mi hijo pequeño son 1 o dos páginas, para mi hijo mayor ya puede ser un capítulo entero dependiendo del libro.

25 cajas hechas.

Cada día hay una caja con algo del lapbook que estamos haciendo, un dibujito, un librito, 4 palabras, pintar algo, pegar o recortar algo..... poquito a poquito lo vamos haciendo. Estamos a punto de acabar el de China.

30 cajas hechas.

Cada día hay una caja con algún libro que estamos leyendo juntos (o sea que yo les leo en voz alta). Ahora mismo estamos leyendo "una historia del Mundo para niños". Un libro antiguísimo pero que cuenta la historia de una manera amena y sencilla para entender. Los capítulos son muy cortitos y como lo tenemos prestado de la biblioteca lo tenemos que acabar relativamente rápido, así que les leo un capítulo al día y después me cuentan o incluso me añaden si saben alguna cosilla más sobre esta época ya.

35 cajas hechas.

Cada día hay alguna caja con algo de diversión o creatividad: think (que últimamente está parado y me tengo que "thinking"- los yo ;)): barro, legos, teartrillo, dibujo, juegos varios .....

40 cajas hechas.

Cada día hay alguna caja con alguna cosilla en inglés. Charlotte Mason daba bastante importancia al aprendizaje de un idioma extranjero y aunque nosotros como familia trilingüe supongo que ya cumplimos con el cupo, creo que es importante que aprendan inglés, así que cada día hay algo en inglés que puede coger muchas formas: vídeo en inglés, un cuento que les leo yo en inglés, ficha en inglés, juego en inglés, ......

45 cajas hechas.

Esto me deja con 15 cajas aún que ya van variando y que no son cada día:
- 1 para el estudio del arte, aunque delante de su mesa tienen la ventanita con algún cuadro del artista que estamos estudiando.
- 1 para el libro de los siglos, que solemos hacer el viernes y ponemos cositas que hemos ido leyendo durante la semana.
- 1 para el diario de campo que suelo poner después del día que hemos ido de salida porque no siempre lo podemos acabar del todo "in sitio".
- 1 para observación con la lupa binocular
- 1 para "map drill". Esto era una manera de Charlotte Mason para hacer geografía. El niño recibe un mapa en blanco y pone allí todo lo que sabe sobre este mapa: países, ríos, montañas, ciudades..... Nosotros de momento lo hacemos un poco diferente y utilizo estas fichas para que "viajen" un poco por el mundo.
- 2 para poesía, el primer día introducimos el nuevo poema de la semana y el otro día lo volvemos a leer y lo decoran. Los otros días seguimos leyendo la poesía una vez, pero lo solemos hacer antes de empezar todo y no ocupa ninguna caja porque se acaba en dos segundos ;). Seguimos con Federico Garcia Lorca.

Y después quedan 8 cajas que son diferentes para los dos.

- Mi hijo pequeño le queda cada día una caja con una fábula de Esopo. Yo le leo la fábula y él después me la vuelve a contar. Esta actividad va muy bien para practicar la narración que le cuesta bastante a mi hijo pequeño. Es una actividad super cortita también porque las fábulas son muy cortas y además les encanta. Mi hijo mayor no lo tiene en sus cajas pero siempre deja su trabajo un momento para escuchar también simplemente porque quiere.
- Y también le queda cada día una lectura que me tiene que hacer él en voz alta. Cortita, una página o lo que sea, pero cada día practica un poco.

Ya lo sé que las mates no cuadran y que me faltan dos cajas para él. Pero ya lo dije que este esquema es mi "intención". Según me conviene le quito uno de inglés, o aquel día no lee en silencio , o quito un lapbook, o tengo la suerte que él mismo ha elegido un juego manipulativo de mates y me libra una caja.... siempre de alguna o otra manera lo hacemos cuadrar con un quita y pon ;)

Para mi hijo mayor las 8 cajas son:
- 3 para el dictado (dos de preparación y uno para el dictado en sí)
- 3 para mecanografía. Esta haciendo un cursillo online.
- 1 para hacer alguna narración escrita
Y a este me sobra una caja jaja;) pero siempre se me ocurre algo para ponerle.

Ya os digo que esto es el "plan y la intención". Suele ir bastante así pero NUNCA DEL TODO así.
Todo esto lo solemos acabar antes del mediodía. Algunas veces nos queda la última o las dos últimas cajas pero como suelen ser los que ellos han elegido y la otra con creatividad pues nos entretenemos como queremos por la tarde y si en aquel momento apetece lo cambiamos. Por la tarde casi siempre nos queda tiempo también para una o dos lecturas en alguno de los libros que tenemos en marcha, normalmente ellos mismos me lo piden. Lo demás: tiempo libre y el extra-escolar.

No sé si esto es realmente lo que Charlotte Mason había pensado como una "buena educación" pero bueno, es lo que a nosotros se nos ha ocurrido y nos está gustando ;)

6 comentarios:

Àfrica dijo...

Ostres Marvan, em quedo meravellada davant la teva organització! Felicitats, sembla tot molt interessant! Una abraçada,

paloma dijo...

Me ha gustado mucho este post y voy a echarle un vistazo a los libros de los que hablas.
A mi hijo mayor le va muy bien la copia, bueno en realidad a él no le gusta... pero desde que lo hacemos ha mejorado mucho. ¿Tu hijo copia directamente del libro? Yo se lo escribo en un papel con letra más grande y en cursiva.
Nosotros no hacemos lo de las educajas pero es bastante parecido, cada noche les preparo su trabajo y al día siguiente lo hacen, casi siempre de manera autónoma. Como les gusta levantarse pronto a veces a las 10 ya han terminado. Luego la lectura ya se hace durante la jornada...Pero vamos tú eres muy organizada!!! Enhorabuena.
Besos.

AnaGF dijo...

Nós experimentámos as educaixas este Verão, mas a verdade é que não tiveram muito sucesso. A mais pequena (4 anos) gostava muito, mas era muito caótica - não as queria abrir por ordem, queria espreitar todas e só depois decidir por qual começava, por vezes não queria fazer algumas que lhe agradavam menos, ou que não lhe apetecia... A mais velha (7 anos) nunca gostou muito, e encarava-as como uma tarefa aborrecida que havia que cumprir, e despachar, para depois ter tempo livre para fazer o que lhe apetecia, embora várias vezes tenha acabado por gostar muito de algumas das actividades propostas. E a verdade é que eu própria também tinha muitas reticências a este método, pois temia precisamente o efeito "vamos lá despachar este frete para depois podermos ir ao que interessa". Enfim, pode ser que quando forem mais velhas voltemos a tentar, mas por enquanto, este sistema não funciona para nós.
De qualquer forma, fiquei espantada com a quantidade de trabalho que vocês conseguem fazer até ao meio-dia. Se não é indiscrição, a que horas, mais ou menos, começais a trabalhar nas caixas? Nós fazíamos um número muito menor de caixas e mesmo assim, por vezes tinha que ficar algo para a tarde...

Marvan dijo...

Gracias Africa, realment sí que es molta organització, però una vegada fet facilita molt la feina durant el dia.

Paloma, a mi hijo pequeño tampoco le gusta la copia jejeje y le va fatal, mi hijo mayor copia mejor y además él tiene una letra super bonita. Tengo suerte de tener de los dos tipos jejeje.
Lo que copia puede ser a veces algo que les he escrito yo porque me lo han dictado (para un lapbook o alguna carta) o sino directamente del libro. Cuando es del libro yo no se lo vuelvo a copiar.

Pequete, solemos empezar las cajas entre las 8:30 y las 9:00 y solemos acabarlos sobre la 1:00 aunque allí a veces nos pueden quedar 1 o dos cajas para hacer por la tarde. Entre medio hacen otras cositas, sobre todo cuidar a sus animales o jugar un ratito. Piensate que el tiemp medio de las cajas es de 15 minutos, (uno puede durar 30min pero otro solo dura 5 minutos) lo que significa 3 horas realmente de trabajo o sea que en estas 4 horas que estamos tienen 1 hora repartida de "tiempo libre", a veces se alarga un poco el tiempo libre o alguna caja en particuplar y por esto no acabamos las cajas a la 1. De todas maneras si mis hijos tuvieran 7 y 4 años no les pondría educajas, al menos no al pequeño, con 7 años quizás le pondría y le pondría menos. Pero yo tengo el mayor a punto de cumplir 11 y la cosa va cada vez más en serio.......

AnaGF dijo...

Já vejo que sois uns madrugadores! As minhas filhas levantam-se por volta das 8:30. Primeiro tomam o pequeno almoço enquanto vêem desenhos animados ou eu lhes conto alguma história, a seguir fazem a sua higiene matinal e vestem-se, depois tratam dos animais de estimação (3 passaritos e um pintainho), se está bom tempo deixo-as ficar um pouco no jardim a seguir a esta tarefa, e só depois começamos a "trabalhar", o que nunca acontece antes das 10h00, por vezes 11h00!
um abraço e obrigada por todos estes posts sempre tão interessantes e cheios de informação.

♥ meninheira ♥ dijo...

Estoy maravillada marvan! por lo organizada que eres, por lo trabajadores que son tus hijos, por la cantidad de ideas que nos dás... esto de los blogs es una maravilla!! :)

Un besito y gracias :*

Related Posts with Thumbnails