La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 11 de junio de 2009

Carnaval de blogs: Libros


Para el XI Carnaval de blogs, Silvia nos pidió por nuestros 3 libros favoritos referentes a la educación en casa.

Me resulta difícil escoger sólo 3 porque he leído tantos. Y debo de pedir disculpas a las personas que no leen en inglés porque todos los que recomendaré están en inglés, para mi son los que más me han marcado porque he encontrado muy poquitos hasta ahora en castellano.

Primero de todo, más que un libro quiero recomendar un autor. Es un autor creo obligatorio para todas estas familias que tienen un cazador en casa. Estos niños que reciben la etiqueta de TDAH y que no encajan en el sistema escolar de hoy en día. El TDAH existe, pero creo que hay que saber entenderlo y saber interpretarlo. Desde mi punto de vista este autor lo ha conseguido. Se trata de Thom Hartmann, he leído 6 libros suyos y todos me han encantado y son los libros que me abrieron los ojos y me hicieron ver que mis hijos no podrían funcionar nunca en el sistema escolar tal como está montado hoy en día. Mis hijos son estos cazadores y exploradores y solo una educación individualizada adaptada a su manera de ser, a su manera de aprender les podría dejar desarrollar todo el potencial que tienen. Este autor me hizo buscar sobre la educación en casa en España que creía que estaba completamente prohibida y sin embargo descubrí que sí se podía hacer, y aquí estamos ya con dos cursos hechos y la mar de satisfechos.

Mi segundo libro sería:Homeschooling the Challenging Child de Christine M. Field.
Tener un cazador-explorador (o dos) en casa puede sonar a veces muy romántico, pero no siempre lo es. Se necesitan recursos para llevar a estos niños, para guiar toda esta energía que llevan dentro. Todos los niños son diferentes, ninguna teoría sirve para todos los niños, cada niño tiene el derecho de tener su propia teoría. Algunos niños se dejan llevar fácilmente, otros tienen una voluntad firme difícil de guiar. Cuando se trata de estos últimos, todas las ayudas e ideas serán bienvenidas. Este libro da estas ayudas y pautas.

El tercer libro sería: Awakening your child's natural Genius de Thomas Armstrong.
Cada niño lleva un genio dentro, sea de lo que sea, matemático, escritor, actor, músico, científico, artista, dibujante, deportista, reportero, ...... Es nuestro deber encontrar este genio y despertarlo, alimentar esta curiosidad nata que tienen para aquello que son capaces de hacer. No podemos pedir al pez que vuela si no está hecho para volar, tenemos que dejar al pez que descubra los más remotos rincones del mar sin querer que algún día volará.
Y si Silvia me lo permite (jeje) ahora mismito recomendaría un cuarto libro: Workbox system User's guide.
Puede ayudar mucho para estructurar más algunas actividades para estos niños que necesitan justamente más estructura.

5 comentarios:

Silvia Amador dijo...

Querida: Preciosa contribucion, oh si!
Gracias mujer, tu sabes como me hizo feliz leer tus 3 mejores libros, y el cuarto tambien, no faltaba mas!
Un abrazote!

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola Marvan, ¡tremenda aportación! No conozco ninguno de los títulos, pero es gratificante saber que hay tantos autores dedicados a extender la idea de que cada niño/a requiere una pedagogía a su medida.

¡¡un millón de gracias!!

Ana P. dijo...

Gracias Marvan!! Tengo una pregunta: si una mamá, a cuyo niño le han diagnosticado TDAH, quisiera leer los libros de Hartmann con cual le recomendarías que empezara?

Marvan dijo...

Gracias Silvia y Ipe por su comentario.

Ana, lo mejor creo yo sería comenzar por el "Complete Guide to ADHD"
Aquí el Amazone te deja ver el índice y algunas páginas:
http://www.amazon.com/Thom-Hartmanns-Complete-Guide-ADHD/dp/1887424520#
Suerte para esta mamá!!!

Lau dijo...

¡Wow! no conozco ninguno de los tres, ya los estoy buscando!! Gracias por la aportación. un abrazo

Related Posts with Thumbnails