La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 24 de mayo de 2009

Colegio y memoria

Sigo leyendo el libro "Contra el mito de la pereza" de Mel Levine y hay un párrafo que mi hizo reflexionar bastante sobre el porqué mis hijos no iban bien en el colegio y porque pienso ahora de que nunca podrían ir bien en el colegio.

La memoria es muy importante para el colegio, si tienes buena memoria vas bien aunque no seas nada creativo ni innovador. Si tienes mala memoria y eres más bien innovador y experimentador, entonces el colegio tal como está montado hoy en día te puede dar muchos problemas.

Puede que a primera vista suene extraño, pero por gran parte el rendimiento en los estudios depende de un flujo rápido y constante de conocimientos y aptitudes procedente de los depósitos de la memoria a largo plazo. Los estudiantes tienen que almacenar y después recuperar inmensas cantidades de datos, nuevas aptitudes e innumerables instrucciones y explicaciones de sus enseñantes. Las exigencias que plantea la educación a la memoria de los niños superan en mucho las que cualquier adulto suele encontrar en su profesión. En general, una persona adulta que ejerza una profesión debe acceder a los mismos archivos de la memoria día tras día y, en algunos casos, año tras año. Los contables abren los archivos cerebrales dedicados a la economía, los fontaneros acceden a sus conocimientos sobre tuberías y empalmes, y los dermatólogos abren el cajón que guarda información sobre los sarpullidos. Pero los niños de la dad de Clint y los adolescentes deben aclarar y organizar al instante material totalmente nuevo y con frecuencia desconocido, almacenarlo en la memoria y recuperarlo con rapidez cuando hace falta...... algunos estudiantes están mejor dotados que otros para afrontar las enormes exigencia que los estudios plantean a la memoria.

Si como adultos en nuestro trabajo no necesitamos tanto la memoria ¿Porqué el colegio insiste tanto en ejercitar esta memoria? ¿Qué pasa con estos niños (como los mios jeje) que tienen mala memoria, que son más de experimentar y descubrir? Además en nuestro mundo dónde pronto la memoria será completamente sustituida por el google, ¿no sería más lógico dar énfasis en otras cosas en el colegio???

5 comentarios:

Esperanza Lopez dijo...

pues sabes que tienes toda la razón del mundo...... ahora tengo algo más en que reflexionar

gemma dijo...

El món canvia ràpid i, ara més que mai, s'hauria de donar prioritat a ensenyar a buscar informació, als conceptes i a saber relacionar-los i de manera crítica.

L'escola va lenta i la manera d'ensenyar perjudica als que no tenen memòria molt especialment, però també a la resta, inclús als que en tenen molta (encara que s'adaptin al sistema i siguin alumnes exitosos) ja que cada vegada té menys sentit el fet d'aprendre d'aquesta manera.

AnaGF dijo...

Concordo totalmente. E estas tuas reflexões fizeram-me recordar uns vídeos de uma conferencia muito interessante. Deixo-te aqui os links (está em duas partes), para o caso de ainda não conheceres:

parte 1 de 2: http://www.youtube.com/watch?v=yFi1mKnvs2w

parte 2 de 2: http://www.youtube.com/watch?v=0pn_oTIwy4g

Carmen Ibarlucea dijo...

vaya... yo también voy a conseguirme el libro. Me parece un planteamiento interesante... yo había leido que los superdotados son muy vagos a ojos de los demás...porque están pensando.

besos y gracias por compartirlo.

Isabel de Matos dijo...

Absolutamente de acordo!

Beijinhos
Isabel

Related Posts with Thumbnails