La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nunca más guerras

El mes de noviembre es bastante importante en Europa respecto al final de la primera guerra mundial.

Como mi hijo mayor está bastante fascinado por todo lo que está relacionado con las armas y las guerras estuvimos leyendo durante el mes de noviembre varias cosas sobre las dos guerras mundiales y comentando el mal que hacían las guerras, el sufrimiento de la gente y cómo podemos ahora trabajar para la paz.

Realmente quería que se hubiera quedado más con la idea de la paz que con la idea de la guerra, pero su fascinación por las guerras sigue. Supongo que se tratará de seguir encauzándo está fascinación hacia la dirección correcta.


Así hoy al menos estuvo repasando geografía con las guerras. Los encontré a los dos sobre una página del atlas reproduciendo una guerra. El mayor estaba dando ordenes de cómo tenían que mover las tropas de un pais a otro.

Sigo pensando que son dos niños que ven ahora a la guerra como un juego para ver quién es el más fuerte, pero que de mayor entenderán que las guerras no sirven para nada y que no queremos más guerras. Quizás jugando a guerras se darán cuenta de ello.

Me acuerdo de la escopeta de mi hermano, la que tanto deseó y que al final se lo regalaron. Jugó muchisimo con la escopeta, pero de repente en la adolescencia rompió su escopeta y la colgó en dos trozos en la pared de su habitación con la frase: no more war. Cuando veo a mis hijos jugar a guerras pienso en esta escopeta y confio en que si se lo explicamos suficientemente lo llegarán a entender.

6 comentarios:

paloma dijo...

Estos chicos...hoy casualmente celebramos en casa "El día de la paz" pues cada día del Adviento lo dedicamos a trabajar algún aspecto familiar. Ahora mismo están jugando a la guerra y les digo:!!Pero chicos, que hoy es el día de la paz!!! y me dicen que es de mentira...que solo son muñecos. Habrá que seguir teniendo fe. Un beso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ohhhhhhh cuántos recuerdos ese mapa!! me recuerda muchísimo a los mapas de mi infancia :)

---------------------

Si has criado alguna vez gatos, o si piensas en los documentales de lobeznos verás que juegan a cazar usando a sus hermanos como presas, también su mamá les trae presas vivas atontadas para que lo hagan. Quizás jugar a las guerras sea también nuestra forma de entrenarnos en "la caza" al igual que hacen los otros predadores, o quizá sea todo más psicológico. Yo también jugué a las guerras y hoy soy una pacifista empedernida. :)

Un besito

Marvan dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Y es verdad, parece que todos los niños juegan a la "lucha" o la "guerra". Quizás es por lo que dice Meninheira, en el fondo aún somos animales. Y los mios son muy cazadores jeje. Yo de pequeña también jugué mucho a vaqueros e indios y no me ha pasado nada jeje. Sin embargo cuando los veo jugando "a lo bestia" a veces me preocupo o poco. Luego como Paloma les digo algo de: no sería mejor jugar a algo bonito, sin pistolas.... Y igualito me dicen: Mamá, ya lo sabemos, es de mentira, no es verdad, sólo jugamos.
Ahora mismo están jugando con un kit de prehistoria con australopitecus y neandertaels y claro, el juego es: la guerra tribal jeje.
A seguir en ello y si ven el ejemplo de la paz, supongo que lo entenderán.

AnaGF dijo...

Sim, creio que tudo isto é muito natural. O mundo animal está cheio de guerras: famílias que lutam por territórios, parentes que lutam por subir na hierarquia social, etc. Nós, humanos, vimos do mesmo sítio e ainda estamos longe de sublimar estes instintos...
Desculpa a língua estrangeira, mas não sou capaz de escrever castelhano. Gostei muito do vosso blog e se não se importarem, gostaria de colocar um link num blog colectivo em que colaboro, sobre homeschooling em portugal: www.pesnarelva.wordpress.pt
Obrigada!

María Cristina dijo...

El ejemplo es el mejor Maestro, así que no te preocupes ¡dirán NO A LA GUERRA!
Un beso

Marvan dijo...

Hola Pequete, gracias por tu comentario y no te preocupes por el idioma, aquí ya nos hacemos políglotas jeje, un idioma más ya no importa jeje. Además Meninheira me da clases gratis de Gallego así que voy pillando ya el Portugués también. Primero pensaba que era gallego.
Y será un orgullo participar en un blog portugués!

A Cristina: esto también lo creo yo. Confiaremos!

Related Posts with Thumbnails