La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 30 de abril de 2008

Enseñar a chicos

Hubo una corriente que nos quiso hacer creer que chicos y chicas nacian igual, que sus diferencias son el resultado de nuestra manera de educarlos, de aspectos culturales y que a partir de ahora todos los chicos tenían que aprender a coser y las niñas aprender mecánica.

Mientras que me parece perfecto que los niños aprendan a coser (de hecho los mios lo hacen) y que las niñas aprendan de mecánica (siempre que ellas quieran, añadiría yo), nadie me puede convencer ya de que chicos y chicas son iguales.

Mis hijos han tenido muñecas de pequeño y no les han hecho ni el más mínimo caso. Conseguí que hasta que el mayor tuvo 6 años que no entrara ningún juguete de tipo violento: pistolas, espadas…… pero ellos siempre los fabricaban de lo que fuera. Cualquier objeto largo servía de escopeta o espada para montar una guerra.

La excepción siempre existe, pero sin ninguna duda, niños y niñas son diferentes y sobre todo aprenden de manera diferente.

La escuela está más orientada hacia el estilo de aprendizaje de las niñas, verbal y auditivo, sentados y escuchando. Los niños no encajan en este sistema.

Por esto para enseñar a mis hijos hacemos algunas adaptaciones como:
- utilizar más objetos tocables
- hacer más salidas y excursiones
- hacer más pausas
- permitir más movimiento
- utilizar una disciplina clara
- dejarles participar en la elección del temario

1 comentario:

Esperanza Lopez dijo...

antes los colegios no eran mixtos, y ahora lo han recuperado con la enseñanza diferenciada, tiene sus ventajas pero también tiene sus inconvenientes, el tema es complejo pero muy interesante

Related Posts with Thumbnails